Preocupación en Europa

Hungría: el derechista Orban gana las elecciones

Su triunfo fue saludado por los líderes neofascistas del continente. Actual primer ministro, se aseguró una nueva reelección.

16-A-ORBAN.jpg

El partido conservador nacionalista y gobernante Fidesz se imponía en las elecciones legislativas de hoy en Hungría con 49,5 por ciento de los votos cuando se había completado 65 por ciento del escrutinio oficial.

Foto: Telam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El conservador jefe de Gobierno Viktor Orban ganó las elecciones parlamentarias en Hungría con el 48,5 por ciento de los votos y los analistas estiman que su partido Fidesz obtendrá hasta 134 de los 199 escaños del Parlamento.

De esta forma, Orban, un político derechista, nacionalista y eurófobo podría volver a asegurarse una mayoría de dos tercios, con la que se puede cambiar la Constitución, para su cuarto mandato, el tercero consecutivo en su carrera política. Hace cuatro años, Fidesz obtuvo 133 escaños con el 43 por ciento de los votos. “Ganamos”, dijo Orban a sus seguidores poco después de que se conocieran los resultados parciales. “Queridos amigos, tenemos una gran batalla detrás nuestro, nos hemos asegurado una victoria histórica...tuvimos una oportunidad, creamos una oportunidad para poder proteger a Hungría”, señaló y añadió: “La alta participación deja cualquier duda en suspenso”.

Orban, conocido por sus posiciones críticas con Bruselas, advirtió hoy que “las cosas no pueden seguir así” en Europa.

“No nos enfrentamos a Europa. Queremos una Unión Europea exitosa y fuerte, pero para ello debemos decir todo lo que nos atormenta”, declaró Orban hoy a la televisión Echo Tv.

Para el primer ministro, el resultado de los comicios de ayer, en los que su partido, el conservador Fidesz, obtuvo casi el 50% de los votos, dejó claro “a toda Europa que las cosas no pueden seguir así”. De esta manera, Orban volvió a ratificar sus críticas hacia la Comisión Europea (CE) por entender que la política migratoria de Bruselas favorece la inmigración musulmana, una posición que viene tensionando las relaciones de Budapest y el bloque regional.

La consolidación de expresiones de derecha en Hungría quedó expresada en que, además del triunfo de Orban, en segundo lugar quedó el ultraderechista partido Jobbik de Gábor Vona, con el 20% de los votos, mientras que la opción de izquierda, integrada por los socialdemócratas y el partido Diálogo, quedó en tercer lugar con el 12%.

Durante sus presidencias anteriores, Orban se enfrentó a las ONG, dado que muchas de ellas fueron críticas con la política de su gabinete, en especial respecto del tema migratorio, e incluso impulsaron una ley para controlar su funcionamiento.

En este sentido, la presidenta local de Amnistía Internacional (AI), Julia Iván, advirtió: “No retrocedemos y seguiremos luchando por Hungría. En los ocho años pasados, el gobierno (húngaro) trató de imponer barreras a las ONG donde pudo”.

El triunfo fue recibido con júbilo por los principales partidos euroescépticos y el Partido Popular Europeo (PPE), en cuyo grupo parlamentario está inscrita Fidesz.

“Felicitaciones a Viktor Orban por este excelente resultado”, difundió a través de la red social Twitter el líder xenófobo holandés Geert Wilders, junto a una fotografía de ambos dirigentes.

También se sumó a las felicitaciones electorales al jefe del Gobierno húngaro el eurodiputado del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage.

“Vicktor Orban es el líder más fuerte de Europa y la mayor pesadilla de la Unión Europea (UE)”, escribió en esa misma red social el impulsor del Brexit.

Por su parte, la líder del ultraderechista Frente Nacional francés, Marine Le Pen, celebró la victoria de Orban al considerar que es un signo de rechazo a la inversión de los valores y la inmigración de masas preconizados por la UE‘ y avisó que su corriente política podría ser “mayoritaria en Europa” en las elecciones a la Eurocámara de 2019.

También la ultraderecha belga del partido euroescéptico flamenco Vlaams Belang festejó el triunfo de Orban y señaló que “Flandes también necesita una política de inmigración decente”.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, también trasladó sus felicitaciones a Orban, con quien espera “seguir trabajando hacia soluciones comunes para los desafíos europeos”.

Piden que se respeten los valores europeos

La Comisión Europea invocó hoy los valores comunes de la Unión Europea (UE) en su reacción a la victoria electoral del partido nacionalista conservador Fidesz, del primer ministro húngaro Viktor Orban.

“La UE es una unión de la democracia y los valores”, dijo en Bruselas Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Según el portavoz, Juncker opina que “la defensa de estos valores es una obligación común de todos los países miembros, sin excepción”.

Orban ha criticado reiteradas veces a la UE, sobre todo en materia de política migratoria. Su partido Fidesz ganó las elecciones parlamentarias del domingo con el 48 por ciento de los votos, por encima de lo que habían esperado los analistas. El portavoz dijo que Juncker planea enviar el martes un mensaje de felicitación a Orban y llamar por telefóno al vencedor de las elecciones húngaras.