Barrio Candioti

Licitaron las obras de la Plaza Pueyrredón

Redacción El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral encabezó —hace unos días— el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la concreción de las obras de modernización de la tradicional plaza Pueyrredón, en barrio Candioti.

Con un presupuesto oficial superior a los $11 millones, el proyecto incluye la mejora en aspectos vinculados al patrimonio, la movilidad, el ambiente, el equipamiento y el mobiliario. “Estamos muy entusiasmados, porque este es un paso más en la puesta en valor y el mejoramiento de estos espacios públicos tan emblemáticos que disfrutamos todos los santafesinos”, expresó el intendente.

A la licitación se presentaron tres empresas: Pirámide, que ofertó $ 13.300.008,29; VFM que cotizó $ 13.321.000; y Leone Forte, que propuso concretar la obra por la suma de $ 11.396.386.

El proyecto prevé la renovación de las veredas principales por solados de losetas graníticas, incluyendo losetas podotáctiles y la eliminación de desniveles, en tanto que los tramos secundarios —diagonales— se reemplazarán por piso de hormigón llaneado. Asimismo, se estudiará la factibilidad de elevar calle Balcarce, para generar una calzada a nivel entre Alberdi y Sarmiento, para usos culturales y gastronómicos -comerciales, integrando de esta manera el Mercado Progreso a la plaza.

En cuanto al equipamiento y mobiliario urbano, se restaurarán las columnas de iluminación existentes, reemplazando las lámparas con incorporación de tecnología led. Además, se colocarán banco y cestos diferenciales, bicicleteros y vados peatonales, incorporando rampas para cruces accesibles en las cuatro esquinas y nuevos paradores para colectivos. A su vez, se renovará el área de juegos infantiles, diferenciando dos sectores por edades, e incorporando solado antigolpes.

Como parte de la intervención integral, se pondrán en valor las fuentes y se restaurará la escultura central “Dios Baco”. Asimismo, se concretarán tareas de podas correctivas del arbolado existente, y el tratamiento de los espacios verdes, mediante la utilización de especies adaptadas a las condiciones de la plaza, con cubresuelos y herbáceas.

El intendente contó que a fin de reducir los inconvenientes propios de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 90 días, ‘vamos a ir haciéndola por sector para que no se afecte tanto la actividad de los artesanos. Queremos que permanentemente se mantenga la actividad en la plaza y por esto no la vamos a cercar toda durante el plazo que dure la intervención”.