HASTA FINES DE MAYO SE ESCUCHARÁN 1.000 EXPOSICIONES

Mañana comenzará formalmente el debate por el aborto en Diputados

En la primera jornada, se escucharán 32 opiniones, la mitad a favor y la mitad en contra de la despenalización. Esperan llevar un dictamen al recinto en junio.

8-IMG_8082.jpg

Legal, seguro y gratuito. Una multitud apoyó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/Clarín/La Nación

La Cámara de Diputados comenzará mañana el debate formal del proyecto de despenalización del aborto, en el contexto de una serie de audiencias a la que concurrirán unos 1.000 expositores -representantes de organizaciones y especialistas- para opinar sobre una iniciativa que divide aguas en todos los bloques.

Las audiencias se extenderán hasta fines de mayo, mientras que la discusión en el recinto podría llegar recién a mediados de junio.

Estos encuentros, que se realizarán todos los martes y jueves entre las 10 y las 18 en la sala C del Anexo de Diputados, podrán ser seguidas desde otras salas del Palacio por asesores y legisladores que no integran las comisiones convocantes. Por la mañana -de 10 a 13- será el turno de los que apoyan el proyecto de la campaña pro aborto que firmaron 72 diputados y a la tarde -de 15 a 18- les tocará a los que alegan defender la vida desde la concepción. Cada uno tendrá 7 minutos para exponer y luego habrá espacio para las preguntas de integrantes de la Cámara.

En todos los casos, las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

“Lo que buscaremos en esta primera audiencia es que concurran personalidades con representatividad, académicos, especialistas a favor y en contra; y ya a partir de la segunda audiencia convocar por temáticas, es decir juristas, médicos, referentes de diferentes organizaciones y representantes de los diferentes credos”, precisó Lipovetzky. El diputado macrista, que ya anticipó su postura a favor del proyecto, sostuvo que “dar este primer paso es muy importante porque nunca se debatió este tema de manera institucional en el Congreso, con la decisión firme de llegar al dictamen”. Además, consideró que el debate “va a servir mucho para informar y buscar consensos para dictaminar”.

En las calles

La audiencia del martes se realizará en medio de marchas cruzadas convocadas por las organizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que se movilizarán al Congreso mientras se desarrolle el plenario.

Por un lado, los sectores que están en contra de la iniciativa -entre ellos la organización Unidad Provida, que nuclea unas 100 organizaciones- convocaron a realizar a las 15.30 un “banderazo” en el Congreso para manifestar su “rotundo rechazo al aborto y demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer”.

En tanto, los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito comenzarán a concentrarse en el Congreso desde las 9.30, para terminar con un nuevo “pañuelazo” a las 18, bajo la consigna “Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino”. De todas maneras, los promotores del proyecto diseñado por ese colectivo, que es respaldado por 71 legisladores y legaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, no cuentan aún con el número suficiente en las respectivas comisiones para imponer su criterio. Hasta ahora, existe paridad en tres de esos cuerpos parlamentarios, ya que hay muchos legisladores indecisos.

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer, aunque la implementación del derecho garantizado en el Código Penal de la Nación -que fue ratificado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- tiene falencias que han sido denunciadas por varias organizaciones de la sociedad civil.

Pañuelazo en la Costanera

La demanda superó por mucho la oferta. Los pañuelos verdes que llevaron quienes organizaron la movilización a la cabecera oeste del Puente Colgante resultaron pocos frente al pedido constante de los manifestantes.

La filial Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito eligió llevar al domingo de la Costanera su histórico reclamo, de cara al debate en el Congreso de la Nación, con un pañuelazo que tiñó de verde al paseo.

Agrupaciones feministas, partidos políticos de izquierda y la Línea Regional de la Ciudad de Santa Fe organizaron el encuentro, que contó con una colorida concurrencia -muy mayoritariamente joven- de caras, remeras -incluso mates- y por supuesto pañuelos, todo de verde.

Tambores de candombe, cánticos contra el machismo y consignas en favor del derecho al aborto abundaron sobre la vereda de la Costanera primero (los manifestantes la ocuparon desde su inicio hasta el cartel que dice Santa Fe) y en las cabeceras del Colgante después.

El comunicado oficial de la campaña subraya que “la defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que busca asegurar el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos”.

“La ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadas según la condición socioeconómica de la mujer y a la falta de información. No queremos ni una sola muerta más por abortos clandestinos”, subrayaron las oradoras durante el “micrófono abierto” en el que hablaron representantes de Ni Una Menos, partidos políticos de izquierda y agrupaciones feministas.

A diferencia de la masiva movilización del 8 de marzo, esta vez no hubo columnas que marcharan bajo la conducción de los partidos políticas más numerosos, los sindicatos que cuentan con mayoría de trabajadoras u otras organizaciones que históricamente reclaman por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Estadísticas

De acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% (43 defunciones) fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de mortalidad materna en nuestro país.

Sagrado

“La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo. Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte”. Papa Francisco, en “Gaudete et exsultate” (“Alégrense y regocíjense”).