PROPONEN UN ARCHIVO ORAL DE LAS MEMORIAS DE LA GUERRA

Contar Malvinas en primera persona

Recopilará la historia de quienes combatieron en el sur en 1982 y sus experiencias antes, durante y después del conflicto. Dependerá del Archivo General de la Provincia.

8-A-U-IMG_6348.jpg

Meier (centro) junto a Gómez, Marzocchi, Rada, Giustiniani, Augsburguer y Schweighofer, el jueves, en la presentación del proyecto de ley.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada provincial Mercedes Meier (Frente Social y Popular) presentó un proyecto de ley para crear el “Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe”, cuya función será recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados, antes, durante y después del conflicto bélico de 1982, y funcionará en el ámbito del Archivo General de la provincia.

El marco de la presentación de la iniciativa en nuestra ciudad no podía ser mejor: fue en el Centro de Veteranos, ubicado en Pedro Víttori al 4200 en medio de los retratos de veteranos socios del Centro y el recuerdo de quienes cayeron en el sur argentino, 36 años atrás. Allí, asistieron ex combatientes del centro provincial, pero también del sur y del norte, y legisladores que apoyan el proyecto cuya aprobación por parte de todos los bloques daban por descontada todos los presentes.

El proyecto, que será presentado próximamente en Rosario y en San Cristóbal, otorga carácter intangible al material testimonial, documental e informativo que integre el Archivo, por lo que el mismo deberá “conservarse sin cambios que alteren las informaciones, testimonios y documentos custodiados”.

“Para quienes nacimos después de la guerra, aquellos que estuvieron combatiendo en las islas nos pueden trasmitir el coraje que tuvieron y el patriotismo que tienen. Pero sabemos que esos compañeros no son eternos, muchos ya se fueron pero hay familiares vivos: la idea que recoge el proyecto es dejar un registro audiovisual de todas las experiencias que han vivido los veteranos y sus familiares, para que las distintas generaciones puedan hacerse de él y ser parte de esa historia que como toda historia hay que conocer y tener presente para pensar en el futuro”, expuso Meier quien destinó críticas al gobierno nacional y, al igual que el resto de los presentes, reivindicó la soberanía sobre las Malvinas.

TESTIMONIO URGENTE

Desde Rosario, Rubén Rada, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, insistió en que las Malvinas “pertenecen a los pueblos” y por eso “es importante el testimonio de los compañeros”. En ese sentido, aseguró que “Santa Fe tiene mucha historia de valor dentro de la guerra”, aunque advirtió que “somos cada vez menos; está muriendo un veterano de guerra cada tres días”, y refirió que la preocupación fue trasladada a las autoridades nacionales porque “el 70 % murieron por ACV o ataque al corazón, y el 30 % por tumores”.

La iniciativa tiene el apoyo de Rubén Giustiniani y de Silvia Augsburguer (Igualdad y Participación), quienes participaron de la presentación a la que se sumó Carlos del Frade (FSP). “Me tocó estar bajo bandera cargando municiones en Fray Luis Beltrán -contó Giustiniani-; cargábamos esos cajones y nos preguntábamos si esas balas funcionarían porque estaban desde hacía años en cajones apilados, en galpones de la fábrica de armas”, rememoró el legislador para concluir en que “Malvinas no es sólo una causa argentina sino de toda América Latina”.

Adolfo Schweighofer, presidente del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe, confió en que “muchos van a dar su testimonio, pero cuando haya algún lector u oyente del registro que oiga a nuestros compañeros va a decir: ‘Ellos defendieron a la Patria’, y algunos de ellos están hoy en esta sala”.

Rolando Gómez, del centro de ex Combatientes de Villa Ocampo, también confió en que los legisladores apoyen el proyecto, y recordó que al igual que en tantas localidades de la provincia, en su ciudad también hay héroes de Malvinas; entre ellos, Alberto Moschen cuya identidad fue reconocida y su tumba nominada hace pocos días, luego del trabajo realizado por el Equipo de Antropología Forense.

A su turno, Victorio Marzocchi, del Foro Patriótico y Popular, dijo que “para mí, Malvinas es un sentimiento”, aunque advirtió que “mucha gente cree que la Marcha de las Malvinas se inventó para celebrar la recuperación de las islas el 2 de abril de 1982 y, en realidad tiene su origen en la primera mitad del siglo pasado”, para graficar el desconocimiento que aún existe sobre la causa.

En la materialización del archivo, tal cual lo expresó Meier, se espera unificar los trabajos vinculados con la recolección de testimonios que ya se vienen desarrollando en la provincia por parte de distintas instituciones como universidades, el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario y el Foro Patriótico.

EN LAS ESCUELAS

El Ministerio de Educación realizó charlas con ex combatientes en escuelas de toda la provincia, con el objetivo de fortalecer los conceptos de soberanía y construcción colectiva de la memoria. La actividad se desarrolló el viernes en una escuela de cada región educativa, a excepción de Venado Tuerto (Región VII) donde será mañana a las 9.30 y a las 14.30, en el Centro Cultural Provincial Ideal (Pellegrini 980), y de Tostado y San Cristóbal (Regiones I y IX) donde se concretarán también esta semana. En todos los casos, participan ex combatientes de la región.