Prueba piloto

Oralidad civil y comercial

Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Poder Judicial

Desde este lunes, se puso en funcionamiento en nuestra provincia una prueba piloto para implementar la “Oralidad efectiva” en los procesos judiciales en materia civil y comercial.

La puesta en marcha de esta importante experiencia en cuanto al modo de tramitar los pleitos en cuestiones “no penales” tiene lugar en el marco de un Convenio de Asistencia y Cooperación Técnica Recíproca -celebrado en fecha 29 de noviembre de 2017- entre la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuyo objetivo principal es la implementación efectiva de la oralidad en los litigios judiciales que hasta la fecha tramitan de forma predominantemente escrita.

Se tiene en vista que estas nuevas prácticas redunden en la sustancial reducción de los plazos de duración de los juicios civiles y comerciales, así como que se logre concretar el principio de inmediación, acercando el juez a las partes en conflicto y a los profesionales que las asisten, incrementando también las posibilidades de lograr una mayor tasa de conciliación. Y también, en su caso, aumentando la calidad de las decisiones judiciales a partir del referido contacto directo del magistrado con los interesados, los testigos, los peritos y con los demás medios de prueba que se produzcan en el marco de audiencias orales.

Con este fin y en el marco de la normativa procesal vigente, los jueces implementarán una primera audiencia donde se intentará liminarmente una conciliación, y en el caso que no se llegue al acuerdo, se planteará un verdadero “plan de trabajo”, en la medida de lo posible, convenido con las partes, con fechas precisas, para llegar con la mayor rapidez y eficiencia posible a una audiencia de juicio concentrada -que será grabada en video- con la presencia del juez y la participación de las partes.

Esta audiencia grabada permitirá además acortar el tiempo que insume tomar una audiencia escrita debido a la fluidez del sistema y la falta de escritura, como así también evitar errores en la transcripción de los acontecimientos. Al finalizar la audiencia, el juez dispondrá normalmente de toda la información que requiere para llegar a una resolución, salvo que reste alguna prueba, lo cual sería la excepción y no la regla.

En un primer momento, la implementación de esta experiencia tendrá lugar en las ciudades de Rosario y Santa Fe y en los juzgados de Distrito en lo Civil y Comercial y Circuito. Para la puesta en marcha del sistema se prepararon los recursos humanos y materiales adecuados, en orden a que esta experiencia piloto cumpla con los objetivos propuestos y sirva también como base para la futura ampliación a otras localidades y otros tribunales así como para la eventual implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial que se está gestando para la justicia provincial.

De este proceso en distintas etapas, se dio participación a los Colegios de Abogados de Rosario y Santa Fe y, posteriormente, se convocaron a charlas informativas en las sedes de los referidos colegios y también en las Universidades.

Jueces responden a Pullaro

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe, zona norte, expresó su “enérgico rechazo y profunda preocupación de orden institucional”, frente a las manifestaciones vertidas en los últimos días desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, “pretendiendo generar el descrédito de la función judicial y con ello crear el malestar social, todo lo cual se traduce en una clara afectación a la independencia de uno de los poderes del Estado”.

Los magistrados se refirieron a los cuestionamientos del ministro Maximiliano Pullaro, disparados luego del homicidio de Ariel Castelló, referido a los casos de detenciones policiales que luego no tienen su correlato en acciones judiciales o en prisión de los sospechosos. El propio presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, respondió en duros términos a esos comentarios.