El Poder Ejecutivo quiere la ley antes del 30 de mayo; la oposición pide ir más despacio

Los tiempos de la reforma constitucional

Lifschitz presentó a los partidos políticos con representación parlamentaria el proyecto a enviar a las cámaras. PJ y PRO se llevaron el texto y el radicalismo advirtió que aparecieron figuras nuevas.

2-1-REFORMA_CONSTI-MANERA03.jpg

Lifschitz con Farías recibió a dirigentes de todos los partidos que tienen legisladores para presentarles el anteproyecto de reforma de la Constitución.

Foto: Marcelo Manera

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz presentó a dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria el anteproyecto de reforma constitucional que será enviado la semana venidera a la Legislatura en una reunión de tono cordial pero donde quedaron patentizados dos tiempos diferentes: el del Poder Ejecutivo que entiende que debe votarse el proyecto entre el 15 y el 30 de mayo venidero y el de los diferentes partidos políticos -especialmente opositores- que necesitan habilitar la consulta a sus órganos directivos y a especialistas antes de pronunciarse.

Lifschitz recibió a los partidos acompañado por el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y la conducción del Partido Socialista representada por Enrique Estévez y Rubén Galassi. “Me quedé con una impresión muy positiva de la reunión. Estuvieron las máximas autoridades de los partidos políticos de la provincia de Santa Fe. Fue unánime el consenso alrededor de la necesidad de la reforma de la Constitución. Obviamente después hubo algunos matices. Esos matices tienen que ver con los tiempos en que hay que desarrollar este proceso”, señaló el gobernador.

En la delegación Rosario del gobierno provincial se hicieron presentes Ricardo Olivera, presidente del Partido Justicialista; Julián Galdeano (UCR); Federico Angelini (PRO); Héctor y Alicia Cavallero (PPS); Gabriel Real (PDP); Cesira Arcando (FE); Alejandra Vucasovich (Peronismo Federal); Demetrio Alvarez (Frente Renovador); Pablo Javkin y Ariel Bermúdez (CC - ARI); Verónica Benas (Pares); Carlos Del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular), entre otros.

“Nos presentó un anteproyecto. Desde el PRO vamos a esperar que ingrese oficialmente el mensaje a las cámaras para luego hacer las consultas técnicas a constitucionales y consultas políticas antes de convocar a los cuerpos orgánicos que deben emitir la recomendación a los legisladores” señaló Angelini quien aclaró que su fuerza nunca había recibido anteproyecto alguno. El tiempo también fue expuesto por el justicialista Olivera quien aclaró que la semana próxima convocará al consejo partidario que luego deberá decidir la convocatoria al congreso, hecho que ocurriría recién a fines de mayo. Cavallero, Arcando y Vucasovich también objetaron el apuro del Poder Ejecutivo en avanzar en una cuestión tan especial como es la reforma de la Constitución.

Desde el radicalismo, Galdeano hizo notar que en las conversaciones que hubo dentro del Frente Progresista nunca habían aparecido temas que ahora están presentes en el anteproyecto como el balotaje, la paridad legislativa y la inclusión del destino de empresas públicas en la órbita estatal.

Lifschitz habló de los límites a la reelección tanto para legisladores como intendentes y presidentes comunales aunque dejó supeditada a la convención la decisión de tomar en cuenta o no los actuales mandatos.

Los pasos necesarios

Para completar el proceso en el corriente año, el Poder Ejecutivo pretende que las cámaras se pronuncien antes del 30 de mayo sobre la necesidad de la reforma que implica el pronunciamiento favorable de dos terceras partes de cada cuerpo legislativo. El propósito del Ejecutivo es que en el debate parlamentario se establecen los alcances que tendría una reforma.

También el propósito de la Casa Gris es evitar la instancia de elecciones primarias para que cada partido defina sus candidatos a constituyentes y luego pretende que la convención tenga un plazo de 40 días -con posibilidad de prórroga de 20- para terminar su tarea.

Lifschitz hizo notar que el proyecto reconoce la autonomía municipal, algo reclamado por Rosario desde hace décadas. “Lo que está planteando este proyecto es que todos los cargos tengan la posibilidad de una reelección. Es decir, dos períodos de cuatro años, igual para todos” y agregó que “los representantes de la Constituyente tendrán que definir si esta Constitución se aplica o no para el actual gobernador”.

En tanto, Estévez también evaluó positivamente la reunión. “Necesitamos mejorar muchos temas que preocupan a la sociedad. El acceso a la justicia, la seguridad, temas vinculados al medio ambiente, derechos electorales. Tenemos que tener una mirada de futuro para nuestra provincia. Tenemos que plasmarlo en una nueva Constitución”.

Interbloque

Los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular) anunciaron formalmente esta mañana la constitución de un interbloque de trabajo en la Cámara Baja de la provincia, que llevará el nombre de Igualdad.

La decisión es el corolario de un trabajo parlamentario que vienen realizando en forma coordinada desde hace varios meses y apunta a conformar un espacio de izquierda para los comicios del año venidero.

Tarifas

Los diferentes bloques justicialistas más Igualdad y Participación y el bloque del Frente Social y Popular anunciaron esta mañana la decisión de unificar los diferentes proyectos de ley sobre tarifas para presentar uno donde dispone congelar las tarifas de ASSA y EPE y con la recaudación por encima del presupuesto vigente, conformar un fondo especial para compensar las subas dispuestas en el sistema eléctrico y los costos de la prestación del servicio de agua.

La decisión está acompañada por sectores gremiales y entidades que protestan por las subas de tarifas que se vienen produciendo en los últimos meses.