La jueza Servini de Cubría despertó una ola de condenas

El peronismo rechaza la intervención al PJ

Dirigentes de distintas corrientes -que no pocas veces fueron candidatos por otras fuerzas- mostraron su oposición. Polémica por el rol atribuido al gobierno nacional.

Redacción El Litoral

[email protected]

El ex titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, preparaba -al cierre de esta edición- una reunión de dirigentes del peronismo para rechazar la intervención del PJ.

Al encuentro, previsto para las 16 horas del miércoles, le restaba fijar un lugar. Se trata de dar un gesto fuerte luego de la ola de condenas que -desde ese espacio político- mereció la decisión de la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría.

La noche del martes, la Dra. Patricia García Blanco, apoderada del PJ Nacional, redactó la apelación que presentó este miércoles. La respuesta de las autoridades del justicialismo que rechazan la intervención a cargo de Luis Barrionuevo se detiene sobre la manera intempestiva dictada por Servini de Cubría.

Gioja llamó de urgencia al Consejo del PJ, que entre otras figuras cuenta con gobernadores como Juan Manuel Urtubey y Lucía Corpacci y de dirigentes como Miguel Ángel Pichetto, que protagonizó una cumbre anti K en Gualeguaychú. Desde ayer, Gioja busca que la foto del peronismo unido contra la medida judicial resulte lo más amplia posible.

Reacciones

Daniel Scioli: “Tiene mi más enérgico rechazo la intervención judicial; luego de las elecciones de 2015 y con el esfuerzo, la experiencia y la conducción de su presidente José Luis Gioja, el PJ encaró un proceso de apertura y participación encomiable”, dijo el diputado nacional, ex candidato a presidente.

Ricardo Olivera: “Estamos ante una operación que tiene como único objetivo la eliminación de nuestra herramienta electoral”, sostuvo el Partido Justicialista santafesino, con la firma de su presidente. “Sabemos que esto no es más que una nueva proscripción al peronismo que daña la calidad democrática de nuestro país y que marca un precedente grave en la historia de las instituciones”, señala el comunicado.

Gustavo Menéndez: “Es un fallo a la medida del gobierno nacional”, acusó el presidente del PJ bonaerense. “Es la primera vez que en un gobierno democrático el PJ es intervenido, siempre fue intervenido por gobiernos militares”. La decisión de la jueza “fue de manera exprés, en menos de 24 horas sin una medida cautelar, sin ningún tipo de intimación al PJ nacional”.

Gustavo Bordet: “Es un avasallamiento a los partidos: estoy en contacto con los demás gobernadores y dirigentes. Lejos de inmovilizarnos, o llevarnos a tomar medidas apresuradas, debe fortalecer al peronismo con más debate y más propuestas para la sociedad”, dijo el gobernador de Entre Ríos.

Juan Manuel Urtubey: el gobernador de Salta expresó su “pena” por la intervención del PJ, al señalar que “con las imágenes como éstas se ve la decadencia del partido”. Pero aseguró: “puede ser una oportunidad para que a partir de tocar fondo el partido empiece a armarse para servir a la Argentina, porque así como está no sirve”, sostuvo.

En cuanto al nombramiento como interventor judicial de Luis Barrionuevo, Urtubey lamentó que “hace ruido porque nunca la intervención está a cargo de dirigentes que tienen actualidad política”. El salteño dijo que “no necesariamente está la mano del gobierno en esta intervención”.

Máximo Kirchner: “No tiene sentido”, dijo el diputado nacional y agregó: “Como con Macri sólo no le alcanza aparece Gualeguaychú y la intervención del Partido (Justicialista) para garantizar el 2019 con todo este tipo de trapisondas”. Y siguió: “hoy en la Argentina el principal partido político está intervenido de manera inexplicable; la principal dirigente opositora está procesada (por Crisitna Kirchner) y con un pedido de desafuero y uno de los principales dirigentes sindicales también imputado”.

“A esto hay que agregarle la detención de dirigentes sociales, de dueños de canales de TV opositores al gobierno, que la principal aliada del gobierno quiere llevar a juicio al presidente de la Corte Suprema y las brutales represiones como las que fueron con la reforma previsional a finales del año pasado”, fustigó el legislador nacional.

Barrionuevo, con todos menos los K

El flamante interventor del PJ nacional, Luis Barrionuevo, dijo que la jueza Servini de Cubría lo eligió “porque soy un verdadero peronista. La sangre que me fluye es completamente peronista”.

Aseguró que convocará a todos los sectores del justicialismo y que ya está “en contacto con la gente de los equipos de Eduardo Duhalde, y con Julio Bárbaro”. A la hora de enumerar peronistas dijo: “Pichetto, Diego Bossio, Massa, todos”, pero excluyó: “Los kirchneristas no tienen nada que hacer en el PJ. Ellos armaron su propio partido, Unidad Ciudadana. Ellos lo que quieren es usar al PJ de madriguera”.

PS: “Debilita la democracia”

Mediante un comunicado de prensa, el Partido Socialista “manifiesta su profunda preocupación ante el fallo firmado por la jueza doctora Servini de Cubría”.

“Es por eso que, en la voz de su presidente, Antonio Bonfatti, le ha manifestado en el día de hoy al presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, su solidaridad ante la gravedad del suceso ocurrido”.

“Consideramos que esta sentencia, moviliza a la Justicia como un carril de intromisión política e institucional, y habilita un antecedente que debilita la democracia de nuestro país”, dice el texto difundido oficialmente por el PS.

“Por tal motivo, desde el socialismo bregamos para que se deje sin efecto cuanto antes está resolución que afecta la transparencia pública y a las instituciones republicanas”, expresa.