Datos provisorios del Ministerio de Economía

Santa Fe con leve déficit en el ejercicio fiscal 2017

Fue superior a los 6.900 millones y se aceleró en diciembre. Fuerte suba del gasto de capital.

Mario Cáffaro

[email protected]

La provincia de Santa Fe cerró el ejercicio 2017 con un rojo de 6.939 millones de pesos pero con una suba del 83,5 % en los gastos de capital, destacándose dentro de ellos el rubro “construcciones”. Los datos provisorios fueron informados en las últimas horas por el Ministerio de Economía en la página web, al consignar los datos de diciembre en el Análisis de las Finanzas provinciales. El cierre final del ejercicio estará contenido en la Cuenta de Inversión que será elevada a la Legislatura antes del 30 de junio próximo.

El balance de diciembre significó casi la mitad del déficit fiscal del año: los egresos superaron a los ingresos en 3.606 millones de pesos.

De todas maneras, el equipo económico finalizó el ejercicio 2017 sin la emisión de letras u otros instrumentos autorizados por la ley de Presupuesto.

En lo que hace a ingresos, en términos porcentuales subieron algo más los propios de la provincia que los enviados por la Nación y la suba interanual de los giros a municipios y comunas fue del 32,5 %.

El informe del Ministerio de Economía precisa que en diciembre, los recursos totales fueron de 18.114,75 millones de pesos y los gastos alcanzaron la cifra de 21.710,10 millones de pesos.

El año

Con los datos de diciembre, durante el año 2017 los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 161.201,27 millones de pesos compuestos por 158.144,44 millones de recursos corrientes y 3.056,83 millones de recursos de capital. El 63,9 % de los recursos son del origen nacional y el 36,1 % propios del Estado santafesino.

En cuanto a su evolución, los recursos tributarios observaron durante el año un crecimiento del 30,6 % comparado con el mismo período del año anterior. “No obstante, dicho comportamiento fue dispar según el origen de dichos recursos tributarios, donde el crecimiento de los recursos tributarios de origen nacional fue de un 30,2 %, mientras que los de origen provincial observaron un incremento del 31,3 %” se informa.

En lo que hace a gastos totales alcanzaron los 168.141,14 millones de pesos, los cuales incluyen el impacto de los acuerdos salariales alcanzados en el presente año. Los servicios sociales representaron un 60,6 % de dicho total de gastos. Sumando a los gastos sociales, los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se explica el 81,1 % del gasto del año.

El informe del Ministerio de Economía hace hincapié en el gasto de capital que tuvo un crecimiento del 83,5 % respecto al año anterior, casi “triplicando el crecimiento de los gastos corrientes”. Acota que en el rubro puntual de “construcciones” dicho incremento interanual alcanzó el 98,4 %.

Los gastos en servicios económicos, con un crecimiento del 45,4 % respecto al año 2016. Pero también señala que dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron en el año los 17.087,88 millones de pesos, representando un crecimiento del 32,5 % respecto a lo transferido en el año 2016.

Trimestre

Números preliminares del Ministerio de Economía señalan que los recursos coparticipables girados a municipios y comunas en el primer trimestre del año superaron en un 39,6 % a lo girado en el primer trimestre de 2017. Las cifras fueron solicitadas por El Litoral ante algunas quejas de intendentes por haber recibido menos recursos.

En el primer trimestre del corriente año por coparticipación de ingresos nacionales y por Ingresos Brutos fueron girados 3.301 millones 800.000 pesos a todas las municipalidades y comunas contra el $ 2.364,400 millones del ejercicio anterior.