Filtrado

Obispo se espera

La feligresía santafesina está expectante con las noticias de El Vaticano a propósito de la definición de quien será el sucesor de monseñor José María Arancedo quien ya sobrepasó la edad establecida para cumplir funciones. El propio Arancedo en la última Misa Crismal les dijo a los sacerdotes que tal vez sería la última celebración de ese tipo con ellos.

Mientras se esperan noticias de Roma, esta semana se conoció que un religioso santafesino será el nuevo obispo de Orán, en Salta. Se trata del franciscano Luis Antonio Scozzina, 66 años, actualmente guardián del convento San Francisco en la ciudad de Santa Fe. El religioso hace dos años se encuentra nuevamente en esta capital. Nacido en San Lorenzo, sus estudios eclesiásticos de grado los cursó en el Colegio Máximo San José, de los padres jesuitas, en San Miguel, pcia de Buenos Aires. Su primer destino religioso por la década del 80 los hizo en la parroquia de San Francisco Solano, en el oeste de la ciudad.

Encasillamiento

La diputada santafesina Silvina Frana integra el bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, se informó desde el sector de la legisladora, quien está muy activa trabajando el tema de tarifas de servicios públicos. El encasillamiento fue aclarado por un colaborador de la santafesina que destacó que está encolumnada con el titular partidario, José Luis Gioja, en lo que hasta esta semana es el bloque con mayor cantidad de integrantes después de Cambiemos.

6-4-DSC_9743.jpg

Silvina Frana, diputada nacional por Santa Fe.

Foto: Archivo El Litoral

Reviglio de festejos

Rodeado de dirigentes políticos y amigos, el ex gobernador Víctor Reviglio celebró la llegada de sus 80 años. La cena fue en un comedor de pescados sobre Aristóbulo del Valle donde se congregaron muchos de los amigos que cosechó en la política e incluso muchos ex colaboradores en los cuatro años de gestión como Edgar López y Juan Carlos Bettanin, entre otros. En el acto, hubo varios discursos entre ellos el presidente actual del PJ, Ricardo Olivera.

Reviglio sigue atentamente la política provincial y hoy está enfocando en opinar sobre el intento del gobierno de reformar la Constitución.

6-U-2-REVIGLIO.jpg

Víctor Félix Reviglio, ex gobernador de Santa Fe entre 1987 y 1991, visto por Lucas Cejas.

Foto: Archivo El Litoral.

Paper

El documento circula desde hace varios días en algunas oficinas de la Secretaría de Energía de la Provincia y de la EPE, que ahora comparten edificio en el Puerto. Los funcionarios políticos del área y los técnicos de la empresa lo revisan y subrayan los cuadros que muestran que “pese a todo lo que se diga en Santa Fe no se paga la energía más cara del país” (está tercera o cuarta, en ese campeonato en el que nadie quiere quedar primero). El informe contiene información sobre tarifas por tipo de usuario (residencial, comercial o industrial) y por bandas de consumo, dividida por provincia y será autorizado a su difusión cuando la secretaria de Energía, Verónica Geese dé el OK. También muestra el peso de los impuestos en cada provincia, que en Santa Fe ronda el 30% (Entre Ríos la supera con el 40%).

En medio de una semana difícil para la EPE, por la llegada a los hogares de las facturas con parte o la totalidad del último aumento (por eso hay diferencias en los valores de los kW de un vecino a otro) apareció este paper que luce como ayuda argumentativa para la compañía estatal. Tiene el más inesperado origen: el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

6-U-5-IMG_6310.jpg

Verónica Geese, secretaria de la Energía de la provincia.

Acordada y repudio I

El proyecto de comunicación iba a poner al Senado santafesino y a la Corte al borde de un conflicto de poderes. Seguramente, por eso no prosperó, pese a que a varios senadores les gustaba la idea de rechazar por inconstitucional la acordada de la cabeza del Poder Judicial que se ha “arrogado la facultad de desconocer una ley provincial” dictada por la Legislatura. El proyecto quedó sólo en un borrador y fue impulsado por Lisandro Enrico (Frente Progresista Sur-General López), secundado por Germán Giacomino (Constitución) y Hugo Rasetto (Iriondo), del mismo bloque. El resto del oficialismo iba a acompañar pero el no rotundo provino del jefe del bloque del PJ, Armando Traferri (San Lorenzo), partidario de cuidar las buenas relaciones entre esa bancada y la Corte.

Acordada y repudio II

La acordada que le molesta particularmente al senador Enrico lleva el Nº 10 y en pocas palabras decide manejar con sus propios tiempos lo dispuesto por la ley 13.699, que diputados y senadores aprobaron en noviembre de 2017, que obliga al “traspaso del personal y las causas del viejo sistema penal (escrito)”, al nuevo (oral). El tema es polémico: la acordada no logró la unanimidad en la Corte. Votaron por la negativa María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta.

Acordada y repudio III

Todavía no se sabe si el diablo metió la cola o si con premeditación y alevosía “alguien” confundió el pedido de los periodistas: junto a las fotocopias de un proyecto de comunicación de menor interés apareció el proyecto de Enrico sobre la acordada de la Corte que ya había sido cajoneado. Cuatro cronistas del Senado recibieron el juego de copias que bien pudieron ser confundidos (si no se sigue con atención la sesión) con los expedientes efectivamente tratados y aprobados. Ninguno cayó en la trampa o la confusión, según como se mire.

Laguna nueva

Pedro Morini no salía de su asombro, miraba indignado como una enorme laguna cubría la flamante vereda sobre la plaza 25 de Mayo. El funcionario veía la semana pasada los efectos de la lluvia -la primera en tanto tiempo- en la obra en construcción que cambiará ese espacio público de la capital provincial, y lo hacía desde la calle porque el agua le impedía pisar la superficie nueva, reluciente, pero incapaz de drenar en el sentido correcto. “¡Van a tener que hacer todo de nuevo!”, bramaba el ministro de Obras Públicas, pescado por el fotógrafo de El Litoral.

6-3-IMG_7381.jpg