Se trata del reacondicionamiento del canal Vila - Cululú y la regulación de la laguna Melincué

Lifschitz firmó acuerdos con Frigerio para obras contra inundaciones

La inversión nacional será de 476 millones de pesos y apuntan a recuperar 43.000 hectáreas productivas.

9- 2018-04-10NID_261114O_1.jpg

Lifschitz con Frigerio firmaron los acuerdos para financiar dos obras hídricas que apuntan a aliviar dos zonas con problemas de anegamiento en el territorio santafesino. Ambos fueron acompañados por secretarios hídricos.

Foto: Ministerio del Interior

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, suscribieron ayer acuerdos para la ejecución de obras destinadas a mitigar inundaciones en áreas de Santa Fe que demandarán una inversión del Gobierno Nacional de más 476 millones de pesos y que permitirán la recuperación de más de 43 mil hectáreas productivas.

“El comienzo de estas obras es un paso más para solucionar los problemas de productividad que tiene la Argentina y enfrentar el cambio climático. Además, estos trabajos mejorarán la calidad de vida de miles de santafesinos que ya no estarán más preocupados por las inundaciones”, señaló Frigerio.

“Son convenios de financiamiento para ejecutar obras hídricas de mucha trascendencia para la provincia de Santa Fe. Una es la readecuación del canal Vila - Cululú, que es parte de una cuenca que comienza en Córdoba, se desarrolla en los departamentos Castellanos y Las Colonias y que ocasionó muchísimos problemas de inundaciones durante los años anteriores. Con esta obra, de casi 400 millones de pesos, se va a poder regularizar y sanear toda una zona productiva realmente muy importante. Era una de las grandes obras hídricas que estaban pendientes”, afirmó Lifschitz. La otra obra es en Melincué, “para readecuar y potenciar el sistema de bombeo de la laguna. Es una obra de casi 100 millones de pesos que va a mejorar las condiciones de esa localidad frente a futuras crisis hídricas. Vamos avanzando con dos proyectos claves para mejorar la cuestión hídrica en la provincia de Santa Fe”, acotó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, destacó que “el Gobierno nacional está comprometido con adaptar el territorio al cambio climático realizando la infraestructura necesaria. Hoy acordamos dos obras fundamentales para la provincia de Santa Fe, que van a mejorar la producción de la cuenca lechera más importante del país y proteger el casco urbano de Melincué”, añadió.

Los trabajos

La mayor inversión firmada ayer es el reacondicionamiento del Canal Vila Cululú y Cañada Sunchales, donde el Gobierno nacional desembolsará más de 394 millones de pesos para beneficiar a 45.000 pobladores de la zona y recuperar 18.000 hectáreas productivas

El proyecto tiene como objetivo disminuir los tiempos y áreas de anegamiento aumentando la capacidad de conducción del canal, fundamentalmente con los incrementos de su profundidad y la eliminación de las obstrucciones generadas por el alcantarillado actual.

Las modificaciones a realizar en el canal principal Vila - Cululú permitirán aumentar la capacidad de los canales secundarios y por consiguiente aumentar la capacidad de drenaje de los mismos. En este caso, la Nación financiará los trabajos a través del Fondo de Infraestructura mientras que la provincia tendrá a su cargo el diseño, contratación, inspección y mantenimiento de la obra que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

También, se ejecutará, con una inversión del Gobierno nacional de más de 81 millones de pesos, la obra de regulación de niveles de la laguna Melincué que beneficiará a 2.500 habitantes y permitirá recuperar 25.000 hectáreas productivas. También acá la provincia se hace cargo del diseño, contratación, ejecución y mantenimiento de los trabajos cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

Frigerio y Bereciartua estuvieron acompañados por el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Mauricio Colello mientras que Lifschitz viajó con el ministro de Infraestructura, José Garibay y el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni. También participaron de la firma los diputados nacionales Lucas Incicco y Astrid Hummel.