Armando Traferri

“No tendría problemas en votar la reelección de Lifschitz”

2-C-DSC_7132.jpg

“Respaldo que todos podamos tener dos mandatos; no Lifschitz en particular, sino todos”.

Foto: Archivo/ Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

El jefe de la bancada del PJ en el Senado, Armando Traferri, dijo sin rodeos que prestaría su apoyo y daría su voto a una eventual reelección del actual gobernador Miguel Lifschitz. Ése es uno de los puntos más irritantes de la discusión política. El proyecto que el lunes el Poder Ejecutivo ingresará formalmente a la Legislatura contempla la posibilidad de incorporar la reelección del gobernador por un período, y elude la inclusión del actual mandatario. De todos modos, la situación podría ser salvada a través de la incorporación de una cláusula transitoria, también previstas en el proyecto de ley. Frente a esa situación y en diálogo con El Litoral, el presidente del bloque con mayoría en la Cámara Alta, dijo que avalaría dicha instancia.

—¿Si en el devenir de la Constituyente se plantease la inclusión de una cláusula transitoria para habilitar la reelección del gobernador Miguel Lifschitz, usted la votaría?

—No tendría problemas.

—¿Respalda la reelección de Lifschitz, entonces?

—Respaldo que todos podamos tener dos mandatos; no Lifschitz en particular, sino todos.

—Hay voces disidentes en el PJ sobre este tema, entre ellas, la de Omar Perotti. ¿Cómo se va a amalgamar todo esto?

—Somos muy amplios y me parece que la base de todo está en el respeto; que respetemos el pensamiento de cada uno.

—¿Qué pasa si el PJ decide institucionalmente no habilitar la reforma, o habilitarla sin la reelección de Miguel Lifschitz? ¿Usted se saldría de ese marco?

—Sería imposible estar fuera del marco del partido. Tendría que renunciar al Justicialismo después de 46 años.

—¿No lo haría?

—No. No lo haría.

—¿Acataría entonces el mandato partidario?

—Sin ninguna duda. Voy a dar discusión y mi postura dentro del partido.

—¿Está de acuerdo con limitar la reelección de los legisladores a dos mandatos?

—Yo lo dije hace mucho tiempo.... Creo que sería saludable para todos; para la política de la provincia y para la Argentina. Debería existir un modelo de dos períodos; eso me parece suficiente. Yo fui intendente tres períodos y la verdad es que el tercero creo que no ha sido el mejor de los tres. También fui dos mandatos senador. Soy de aquellos que piensan que tiene que haber dos períodos para todos los cargos.

—¿Le da el ok a esta reforma?

—Yo se lo he dicho al gobernador. Creo que es algo importante que haya logrado instalar la necesidad de la reforma. Ahora los tiempos se verán. Pero el objetivo que se proponía al principio se logró.

—¿Votarlo antes del 15 de mayo no es demasiado apresurado?

—Yo creo que sí. No creo que haya margen para votarlo tan rápido. Podríamos caer en el error de apresurarnos, cuando tenemos la oportunidad de llevar adelante una reforma que aparentemente tiene consenso de todos los partidos. Una reforma a la Constitución nos debe llevar un tiempo no menor a seis o siete meses.

Año político

—¿Nuevo Espacio Santafesino va a tener un plenario para promover la candidatura a gobernadora de Alejandra Rodenas?

—Sí, estamos iniciando el año político. Quienes tenemos funciones de gestión tenemos la idea de relanzar nuestro espacio el próximo 18 de abril y armar una agenda política de trabajo para todo el año. Incluso para debatir muchos de los temas que preocupan a la sociedad y sobre los que como espacio político no hemos fijado aún una posición.

Intervención

—¿Lo sorprendió la intervención al PJ?

—Sí, la verdad no lo podíamos creer.

—¿Qué lectura hacen?

—No quiero hacer una lectura irresponsable, pero es preocupante porque la verdad es que no hay motivos para intervenir el partido, sobre todo con el actual presidente José Luis Gioja, que ha demostrado durante toda su trayectoria ser una persona de diálogo, de consenso, no conflictiva, respetuosa... La verdad, nos preocupa porque en lo personal tampoco le encuentro un motivo razonable para una intervención en este momento. Es un contrasentido; hoy frente al partido está una de las figuras más respetadas del PJ como es Gioja, y ponen como interventor al menos respetado, a Barrionuevo, que no tengo cómo catalogarlo. Es una ofensa hacia el Justicialismo ponerlo como interventor.

—¿Hay una maniobra política detrás de esta resolución?

—En este país, la verdad es que la capacidad de asombro ya se ha visto superada varias veces. No se puede descartar ninguna hipótesis.