En la Liga Argentina

Un paseo por el Malvicino

Unión se impuso ante Villa San Martín de Resistencia por 98 a 59. Andrés Mariani fue el goleador del equipo ganador y del partido con 18 puntos. Mañana a las 19.30 se disputará el segundo encuentro.

D-13-A-IMG_8776.jpg

Nicolás Borsellino, de Unión, inicia la carrera hacia el gol tras eludir la marca de Marco Diez, de Villa San Martín.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Unión de Santa Fe le ganó anoche en forma categórica a Villa San Martín de Resistencia, por 98 a 59, en el primer partido del playoff (al mejor de cinco), correspondiente a los octavos de final de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol.

Mañana se jugará el segundo encuentro en el estadio Ángel P. Malvicino, a partir de las 19.30. El equipo que dirige Juan Francisco Ponce prevaleció en el rectángulo de juego y tanteador de principio a final.

Andrés Mariani fue el mejor exponente en el goleo en Unión con 18 puntos, acompañado por Rodrigo Haag con 16 unidades. Por el lado de los chaqueños, Guillermo Saavedra convirtió 14 puntos, secundado por Martín Cabrera con 13 tantos.

El partido

Solamente los chaqueños fueron adelante en el marcador en el comienzo del partido: 2 a 0. Después todo fue de Unión. Unión se fortificó atrás y en el ataque fue letal, sobre todo desde la línea de 6.75 donde marcó claras diferencias (17-4...20-6...28-8).

Sobre el final de los primeros diez minutos los visitantes evidenciaron una tenue reacción y achicaron la diferencia. El primer período quedó en manos de Unión por 28 a 15.

En el inicio del segundo peldaño, los rojiblancos retomaron una fuerte defensa y con efectividad en el ataque se dispararon nuevamente en el marcador tomando una renta de 20 puntos (37 a 17), con un goleo repartido de su personal.

La falta de gol y una desconcentrada defensa le permitieron a los chaqueños acortar el margen, poniéndose a 12 puntos (37 a 25). Unión volvió a concentrarse en defensa y con un buen repertorio en ataque, aumentó la diferencia para irse al descanso largo, por 48 a 29.

En la apertura del tercer segmento, los unionistas sentenciaron el juego. Dominó su cristal y corriendo la cancha o con un efectivo juego estacionado se fue disparando en el marcador con los aportes generalizados por sus jugadores.

Un parcial de 15 a 4 le permitió a los rojiblancos tomar una renta de 30 puntos (63 a 33). En el cierre del período,los locales no mermaron su rendimiento y aumentaron el margen para quedarse con el parcial por 75 a 39.

Los últimos diez minutos estuvieron de más. Sirvieron para que ambos técnicos hicieran ingresar al resto del personal y darle descanso a los titulares, preservándolos para el juego de mañana. El marcador y la victoria final fue para Unión por 98 a 59.

“Lo ganamos de principio a fin”

El escolta unionista, Andrés Mariani, máximo artillero en la victoria de su equipo ante Villa San Martín, habló después del cotejo.

“Fue un partido que supimos jugarlo y lo ganamos de principio a fin. Desde que finalizó el encuentro nos propusimos ganar el segundo punto, porque de nada sirve esta victoria si no ganamos el sábado”.

“Nosotros queremos ir a Resistencia ganando 2 a 0. Debemos ganar bien el juego, pero no por esta diferencia que es un tanto atípica”, agregó el jugador cordobés.

Finalizando, expresó: “La diferencia sirvió para rotar al equipo. Recuperar a Miguel (Isola) y darle descanso un poco a Tato (Torre) que estaba con una carga de muchos minutos”.

Por su parte, el santotomesino Rodrigo Hagg manifestó: “El planteo salió a la perfección y eso permitió lograr la diferencia. Supimos canalizar la euforia en defensa y quedarnos con este importante primer punto. Vamos a ir a buscar el segundo punto, para irnos a Resistencia tranquilos para intentar definir la serie”, finalizó.

En tanto, Rodrigo Sánchez expresó: “Veníamos jugando bien en defensa, con goleo bajo pero nos faltaba el ataque. Hicimos un partido casi perfecto. Supimos entender que hay que entrar intensos, defender, no dejar jugar a los mejores jugadores de ellos y adelante jugar la pelota, buscar al jugador mejor posicionado. Salió todo bien. Vamos a buscar el segundo punto para ir por la definición a Resistencia”.

Síntesis

Unión 98

Villa San Martín 59

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Parciales: Unión 28-Villa San Martín 15, 48-29 y 75-39.

Árbitros: Cristian Alfaro y Nicolás D’Anna.

Unión: Gastón Torre 11, Rodrigo Haag 16, Andrés Mariani 18, Rodrigo Sánchez 12, Nicolás Borsellino 14 (fi); James Cambronne 6, Miguel Isola 2, Matías Borsatti 8, Santiago Ferreyra 6, Andrés Jaime 5, Matías Rippstein 0, Julián Salaberry 0.

DT: Juan Francisco Ponce.

Villa San Martín: Martín Cabrera 13, Marco Diez 5, Agustín Carnovale 6, Bruno Osella 5, Guillermo Saavedra 14 (fi); Ray Mitchell 10, Mariano Ceruti 2, Francisco Alasia 2, Marcos Gómez Brocal 2.

DT: Gastón Castro.

18 puntos

convirtió Andrés Mariani, producto de 3 de 3 en dobles; 3 de 9 en triples y 3 de 4 en lanzamientos libres. Además colaboró con 8 rebotes y 5 asistencias.

El resto

En los demás partidos de anoche, se registraron los siguientes resultados.

Conferencia Norte: Oberá Tenis Club superó a Ameghino de Villa María, por 92 a 91; Barrio Parque de Córdoba a Asociación Mitre de Tucumán, por 88 a 73; Independiente de Santiago del Estero a Talleres de Tafi Viejo, por 77 a 62.

Conferencia Sur: Villa General Mitre le ganó a Petrolero de Plaza Huincul, por 75 a 71; Rivadavia de Mendoza a Ciclista Juninense, por 86 a 64; Atenas de Carmen de Patagones a La Unión de Colón, por 80 a 75.