No sólo por tarifas

La inflación sigue siendo alta

El índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 2,3 % en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, entre otros rubros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con la suba de marzo, la inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año ascendió al 6,7 %. Durante el tercer mes del año, los bienes mostraron un incremento promedio de 2,2 % y los servicios de 2,7 %, siempre a nivel nacional. En las provincias patagónicas, el índice registró una suba de 3,1 %, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor registro, con 1,9 %.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 % de la medición nacional- fue en marzo de 2,5 %. El martes pasado, el Banco Central sostuvo que las estimaciones de fuentes estatales y privadas “indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo”, al argumentar la decisión de mantener en 27,25 % la tasa de política monetaria.

La autoridad monetaria insistió en que “la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero”; y reiteró que “una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja”.

En la suba del 2,3 % de marzo, los precios regulados aumentaron 2 %, los estacionales 1,6 % y la denominada inflación núcleo 2,6 %. En los últimos doce meses, marzo pasado contra igual mes de 2017, y con una inflación promedio de 25,4 %, la suba de las tarifas se refleja con una marca del 37,7 % en los regulados, contra 20,1 en los estacionales y 22,4% del IPC Núcleo.

2,3 % aumentaron alimentos y bebidas

y las prendas de vestir se incrementaron 4,4 %.