Según el Ieral

Alivio para las economías regionales

Es como consecuencia del alza de las exportaciones a Brasil.

U 10 - DESCARGA TPR1.jpg

Las ventas de vehículos, autopartes y motores representan el 39 % de las operaciones con el vecino país.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Las exportaciones de productos hacia Brasil, el principal socio del Mercosur, muestran una tendencia ascendente y significan un alivio para las economías regionales del país, de acuerdo con el monitoreo que realiza el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.

El informe, que publica el Ieral en su sitio web, resaltó que “a pesar de la incertidumbre política, las compras al exterior muestran tendencia ascendente que representa un alivio para buena parte de las economías regionales de la Argentina”.

En ese sentido, sostuvo que las mejoras tendrán mayor impacto en las regiones más afectadas por la profunda recesión de Brasil y que, según precisó, recién comenzó a revertirse a mediados del año pasado.

Además, la institución detalló que entre las provincias argentinas “más Brasil-dependientes” se ubican Buenos Aires, con un 30 % de sus exportaciones al vecino país, Misiones 29 %, Río Negro 24 %, Mendoza 18 %, Salta 16 % y Entre Ríos 13 %. También precisó que las exportaciones argentinas a Brasil, que superan los U$S 9.000 millones, el 39 % corresponde a vehículos, autopartes y motores; el 23 % a plásticos, neumáticos y productos químicos; el 15 % a productos agroindustriales diversos; el 14 % a cereales y el 6 % a bienes primarios.

Entre las conclusiones del análisis, se resalta que las ventas argentinas a Brasil “no se han visto afectadas sólo por la recesión del vecino país”, sino también por la “pérdida de competitividad que acarreó la política económica que tuvo vigencia hasta 2015”.

Esa situación llevó a que en los últimos años una gama amplia de productos argentinos ha perdido market share (cuota de mercado) en Brasil, aumentando la participación de países competidores.

A modo de ejemplo, mencionó el Ieral que la Argentina ha perdido terreno a manos de Chile y China, y que por lo tanto “no basta con la recuperación brasileña, sino que es crucial avanzar internamente en términos de competitividad”.

En otro orden, la carne de cerdo estadounidense volverá a ingresar a la Argentina por primera vez desde 1992, dijeron voceros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) y la oficina del representante comercial de los Estados Unidos (Ustr). Las cuestiones técnicas ya están resueltas, luego de que ambos gobiernos llegaran a un acuerdo que -por el lado argentino- permitió el ingreso de los limones locales al mercado norteamericano.

El acuerdo había sido anunciado en agosto pasado, luego de una reunión entre el presidente Mauricio Macri y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Buenos Aires.

Después de cerrarse ese acuerdo, Estados Unidos fijó aranceles de más de 70 % al biodiésel argentino, lo que prácticamente cerró ese mercado para el producto nacional. Además, fijó aranceles a todos los países para el aluminio y el acero. Argentina fue exceptuada transitoriamente, hasta que Estados Unidos tome una decisión definitiva, que se está negociando.

Biodiésel a Canadá

Después de que a principios de abril se confirmara el cierre del mercado estadounidense para el biodiésel local, apareció un nuevo comprador internacional con el mercado de Canadá para este biocombustible derivado de la soja. Este nuevo jugador que apareció en el mercado del biocombustible no compensará la caída de un peso pesado como los Estados Unidos, que adquirió en 2016, 1,6 millón de toneladas de biodiésel.

Según reconocen fuentes del sector, se trata no obstante, de una muestra de confianza hacia el producto argentino luego del duro impacto que significó para la industria la sanción dispuesta por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos.

Guillermo García, gerente de Relaciones Institucionales de Bunge, confirmó que Canadá se abrió como un nuevo mercado para el biodiésel argentino. “Las firmas Bunge y AGD exportaron 29.000 toneladas de biodiésel en marzo a Canadá y otro embarque similar saldrá durante este mes”, detalló el directivo.

Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de biodiésel y bioetanol crecerá en 2018 a causa de un incremento del consumo doméstico.