ARTES VISUALES

“Dibujo vivo”

missing image file

Obra de Marco Pinta.

 

Domingo Sahda

En el Centro Experimental del Color Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150, ciudad de Santa Fe), con la Curaduría de la Prof. Raquel Garigliano se exhibe la Muestra Colectiva bajo el título que precede esta nota, integrada con trabajos en el plano -dibujos- de once artistas plásticos participantes, todos ellos enmarcados en el Proyecto Taller que conduce la mencionada profesora.

“La mirada, como acción voluntaria del hombre es selectiva al privilegiar determinados aspectos que se destacan o resultan de especial interés para quien, frente al modelo, en este caso el cuerpo-la figura humana y/o algunos de sus segmentos resultan de especial interés para los propósitos que se pretenden configurar” (D/S). En el caso que nos ocupa, el propósito inherente al capturar el volumen-modelo y trasladarlo al plano, apelando a la línea, la trama, el contraluz , la textura propone un propósito volitivo e intelectivo que se orienta a incrementar y madurar el proceso artístico inherente a las Artes Visuales en tanto vínculo social de significación. Este Espacio-Taller funciona precisamente como Escuela superadora que recaptura la esencia de la comunicación entre actor y receptor circunscrito al lenguaje propio del Arte Visual. En su propósito formativo, supone la superación de mucha “Trivialidad a la Carta” que se ha enseñoreado de tantas exposiciones y Salones de Arte. La recaptura del sentido esencial del lenguaje visual, precisamente ese que define a la inteligencia sensible de la especie humana desde el origen de los tiempos asoma en este propósito formativo explícito en esta Muestra-Taller. Alienta la esperanza que el mismo crezca y se multipliquen sus propósitos en directo beneficio del Arte Visual en cuanto tal.

El tema recurrente en cada trabajo a la vista, todos de tamaño medio y menor, como voluntaria acción de descubrimiento y concretización icónica permite la apreciación y valoración de muchos trabajos a la vista. Todos se valen de recurso esenciales: el plano del papel y el trazo lineal o la sombra. No hay trampas. El verismo visual campea en todas y cada una de las realizaciones a la vista. La coordinación óculo-manual define este accionar esencial para la construcción del Arte Visual en cuanto tal. Indirectamente, es un llamado de atención para las Escuelas de Arte y muchos Talleres , demasiadas aturdidos por el non sense. El verismo visual enfocado al desnudo masculino/femenino construido por la línea, la trama, el claroscuro resulta esencial, primer escalón de la creación artística que luego tomará diversos caminos propios de cada sensibilidad y propósitos creativos. Once son los partícipes de esta suerte de aventura, viento fresco para el Arte Visual por estos “pagos”. Enhorabuena por el inteligente emprendimiento, por los actores partícipes y por los espectadores ocasionales que se enfrentan con muchos desafíos.