Preocupación por los “desmedidos aumentos”

El Concejo citó a Lamberto por los aumentos de tarifas

El Cuerpo aprobó un decreto donde se convocó al Defensor de Pueblo, Raúl Lamberto, a una reunión para discutir los incrementos en los servicios de luz, gas natural y agua.

12-CONCEJO MUNICIPAL SANTA FE 2018.jpg

El Concejo convocó al Defensor del Pueblo para dialogar sobre los aumentos tarifarios.

Foto: Gentileza Prensa Presidencia

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

En una sesión sin tratamientos de ordenanzas importantes pero con debates sobre los temas de coyuntura más urgentes, el Concejo aprobó sobre tablas un decreto donde se convocó a una reunión informativa de trabajo al Defensor del Pueblo provincial, Raúl Lamberto. El tema: discutir “los desmedidos aumentos” de los servicios, gas natural y agua “que deben hacer frente los usuarios”.

A su vez, esta mañana a las 9 la secretaria de Energía provincial, Verónica Geese, recibió a los concejales de la ciudad (de acuerdo a un convocatoria que había sancionado el Deliberativo en su última sesión) para tratar el tema del Gasoducto de la Costa (ver pág. 3). A última instancia, se agregó en el temario a discutir con la funcionaria las subas en las tarifas dentro el territorio provincial. La reunión era en la sede de la secretaría, ubicada en el Puerto.

En contexto, estas dos cuestiones fueron apenas la punta del iceberg de un intenso (y extenso) debate ayer en el Deliberativo local sobre los tarifazos: la discusión duró algo más de 50 minutos, tiempo atípico en el tratamiento de una sola cuestión en la instancia de las manifestaciones.

Críticas desde el PJ

“Desde 2015 tenemos aumentos de la electricidad en promedio del 300 %. Lo que me preocupa es que ningún salario ha tenido ingresos cercanos a ese porcentaje. Desde nuestro bloque presentamos un proyecto (recientemente) para rever estos aumentos y que se retrotraigan a noviembre de 2017. Ayer, diputados de distintos bloques presentaron un proyecto similar”, dijo en el recinto Lucas Maguid (PJ/Santa Fe es una Sola).

“La excusa de la EPE son los aumentos de las distribuidoras. Pero no hicieron nada al respecto”, cuestionó. “De cada 100 pesos que pagamos, un 46 % es de aumento. El vecino común y de a pie ya no puede pagar la luz”, insistió el edil.

Marcela Aeberhard (quien impulsó la convocatoria a Lamberto) acompañó las palabras de Maguid, con quien comparte el bloque. Aseguró que recibió reclamos de pymes que “ya no pueden pagar los aumentos”. “Insistimos en congelar las tarifas, y que los incrementos tengan como variables de ajuste la política presupuestaria provincial y la pauta salarial como topes. Y otra: pedimos que no haya cortes de luz por falta de pago de la tarifa”, puntualizó.

“Los tarifazos vienen por el retiro de los subsidios desde Nación (a las provincias). Pero también, de que la Provincia viene dejando de hacer los aportes que solía hacer (a la EPE) para morigerar los incrementos tarifarios. No sólo hay que reclamarle a Nación, sino a la actual administración provincial. Assa, que es provincial, tuvo incrementos de casi el 2.000 %. Y esto nada tiene que ver con las finanzas nacionales. Le pedimos a Provincia que haga lo que tiene que hacer”, repartió críticas la concejala.

Quita de subsidios desde la Nación

Juan Cesoni (Bloque PJ) atacó más directo al gobierno nacional. “La situación de la tarifas lamentablemente no es un problema de esta ciudad ni exclusivamente de la Provincia. Es un problema de todos los argentinos, consecuencia de un programa de un gobierno que azota el bolsillo de los trabajadores de todo el país”. Se refería al retiro de subsidios desde Nación hacia las provincias, y que “crea una deuda social”.

“El día de mañana, como sigue esto, habrá santafesinos que no tendrán en sus casas, con la luz y la heladera apagadas. Alguien toma esas medidas que afectan a los santafesinos y a todos los argentinos. Y es a ese alguien es a quien debemos reclamarle nosotros”, declaró el edil kirchnerista.

Desde el interbloque del FPCyS, Leandro González pidió “no sacar de contexto” la quita de subsidios desde Nación. Estuvo de acuerdo con Cesoni. “Se bajó de un 80 a un 30 % los subsidios (desde Nación). No podemos escapar a una realidad que es mucho más amplia que excede a la ciudad y la provincia. Porque si no, mañana le podemos pedir al intendente (José Corral) que quite los subsidios al transporte público, y explota (financieramente) la Municipalidad. Es un imposible”, quiso ejemplificar.

“El Gobierno nacional dice que (a la quita de subsidios) la aplicó gradualmente. Pero si eso hubiese ocurrido, hoy no estaríamos escuchando o leyendo las discusiones que hay sobre aumentos de tarifas en todas la provincias. Que digan (desde Nación) que los estados municipales deben hacerse cargo de los ‘daños colaterales’ del sistema, es cuanto menos un error en el diagnóstico político de lo que está pasando en la Argentina”, volvió a cargar las tintas sobre las decisiones de la administración nacional.

“Que el 35 % de los ciudadanos de la ciudad tengan tarifa social”, un programa del gobierno provincial que defendió González, parte de ese sector político. “Voy a defender la política a rajatabla ‘Luz y agua segura, para la inclusión social’, porque esos beneficiarios son jubilados, beneficiarios de planes sociales, gente que tiene las necesidades básicas insatisfechas y los clubes, que tienen una tarifa diferencial”.

Gasoducto

La edila frentista Laura Mondino aseguró que, en la reunión de esta mañana, la secretaria Verónica Geese dará a los concejales “toda la información sobre el Gasoducto de la Costa y sobre los cambios en el cuadro tarifario de la provincia”. Recordó que el Enargás (ente nacional) convocó a audiencia pública para presentar las dos propuestas, de Litoral Gas y de la Provincia. “La intención es que la Enerfe (empresa provincial) pueda llevar adelante esa obra y distribución del servicio del gasoducto”.

Alumbrado público

Sebastián Pignata (PJ/Santa Fe es una Sola) pidió la palabra y trajo al recinto un convenio firmado entre la Municipalidad y la EPE, que fijó cómo es la composición del pago que debe hacer la EPE al Municipio por alumbrado público (sobre la base de una ley provincial). “Esa cuota de alumbrado público (CAP) que recauda el municipio es del 6 %, el resto va a la EPE. Estimó, con números propios, que son unos $ 70 millones anuales los que van al municipio”. En efecto, se trata de la Ley provincial Nº 7797 (de 1975).

En el convenio —recordó Pignata— figura que la reposición de luminarias será pagado por la empresa prestataria. “Esto no se ha venido cumpliendo por parte de la EPE, al menos en el tiempo en que fue secretario General del municipio”, tomó la palabra Carlos Pereira (UCR-Cambiemos), a pedido del propio Pignata.

“Tampoco, como dice ese convenio, la prestataria de energía eléctrica anualmente junto con autoridades municipales deberá revisar la base de cálculo. Doy fe de que esto tampoco se cumplió”, aseguró el edil oficialista.