Media sanción de la Cámara de Diputados

Para preservar la Caja de Previsión Social

Se votó un nuevo marco legal adaptando la terminología. Ya no estarán los términos ‘asegurado’ ni ‘seguro’. Evitan que caiga bajo la órbita de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Legislatura empezó a adaptar los términos para mantener como figura del derecho público no estatal a la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, evitando el término y la actividad del seguro, y por ende tener la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Sobre tablas, ayer, Diputados votó un proyecto de ley presentado por el jefe de la bancada socialista, Rubén Galassi, y habilitado también ayer por el Poder Ejecutivo para considerarlo en Extraordinarias. Ahora faltará la revisión del Senado que ayer resolvió suspender la sesión que había convocado.

La Cámara Baja optó por el proyecto de Galassi para adaptar la terminología y mantener el funcionamiento de la Caja y dejó para otra ocasión un mensaje enviado el año pasado por el Poder Ejecutivo que además preveía cambios en el mecanismo de elección de los directores tanto activos como pasivos.

El propio Galassi fue encargado de explicar el sentido de la votación que fue unánime. “Desde que se creó la Caja se utilizó una terminología que no condice con la actividad específica, es decir otorgar beneficios a los activos y a los pasivos del Estado provincial. En su momento los legisladores utilizaron la terminología ‘seguro‘, ‘asegurado’, ‘caja mutual’ , conceptos que en alguna medida remitían a la actividad aseguradora” explicó. Recordó que de acuerdo a la ley 9.816 es que la Superintendencia de Seguros de la Nación requiriera a la Caja de Previsión Social su adecuación y poner bajo su fiscalización las distintas actividades. La Caja inició una acción judicial aunque finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a la Superintendencia. “Hace 15 días la Caja fue notificada que o adaptaba su actividad a la cuestión aseguradora o debía dejar de funcionar bajo la posibilidad de que sus directivos podían ser pasibles de una acción judicial”. El socialista explicó que con el proyecto votado se adapta la terminología y se fija claramente las funciones de la Caja. “En 18 artículos se incorpora la palabra ‘subsidio’ en reemplazo de ‘seguro’; en otros 7 artículos la palabra ‘afiliado’ en reemplazo de ‘asegurado’; en dos ocasiones, la palabra ‘Caja’ reemplaza a ‘Caja de Seguro Mutual’ y se eliminan dos párrafos del artículo 13 referidos a la culpa en los casos de separación o divorcio, adaptando a lo dispuesto por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. En definitiva, para que la Caja pueda funcionar y rápidamente restablecer los beneficios a sus afiliados, es necesario votar esta norma”, aclaró.

La llamada Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, entidad de derecho público no estatal, conforma junto con la Caja de Jubilaciones y Pensiones, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social y la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110, el sistema de seguridad social de la provincia de acuerdo a los principios estatuidos en la Constitución santafesina.

Otros temas

También Diputados votó en forma unánime otros dos proyectos de ley. Por un lado insistió con el texto votado en primera instancia de la futura ‘ley del árbol’ y la devolvió al Senado y por el otro convirtió en ley la aceptación de una donación del municipio de Esperanza a la provincia para construir una escuela secundaria orientada. Sobre el árbol, el radical Santiago Mascheroni había cuestionado semanas atrás la ‘poda’ de artículos que había realizado el Senado especialmente al rol del Estado como facilitador de especies arbóreas en todo el territorio.

En el resto de la sesión, el cuerpo votó sobre tablas una veintena de proyectos, entre ellos una declaración de preocupación y repudio frente a la intervención del Partido Justicialista Nacional. La iniciativa fue propiciada por varios legisladores encabezados por Leandro Busatto y con la abstención de la bancada de Cambiemos. En cambio, cuando se votó una “preocupación por las continuas vulneraciones al estado de derecho en Brasil” donde allí Cambiemos votó en contra por entender -según Norberto Nicotra- que la Cámara no debía expedirse sobre temas de política internacional. Antes, Héctor Cavallero (PPS) había cuestionado el rol de los medios, la justicia y los empresarios en la detención de Lula. Ante el silencio de radicales y socialistas, hubo cruces de opiniones y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) dijo que debe interesarnos lo que ocurre en Brasil porque muchas empresas radicadas en la provincia dependen de sus gerencias ubicadas en Brasil como los casos de Cargill, Unilever y General Motors. En cambio, el macrista Federico Angelini opinó que en cualquier caso y país “el que roba debe ir preso”.

Bonfatti

Antonio Bonfatti será ratificado como titular del Partido Socialista (PS) para el período 2018-2020. La Junta Electoral Nacional del PS estableció la fecha de elección de autoridades superiores para el 10 de junio y aprobó la única lista que se presentó, denominada “Socialistas”.

La nominación de Bonfatti para encabezar la lista de unidad se acordó entre los distintos sectores internos del PS. “La lista representa la síntesis de las diferentes corrientes de opinión partidaria que evocan la materialización de la unidad, la firmeza de un rumbo común con miras al futuro y la fortaleza del pensamiento y la práctica socialista. Nuestro partido tiene pluralidad de voces, disenso, consenso, y síntesis”, señaló.