Las circulares comenzaron a llegar este jueves

Paros: piden a escuelas que informen quiénes trabajaron

Ivana Fux

[email protected]

A 48 horas de que el gobierno se reuniera con los referentes de los sindicatos docentes y les prometiera hacer una nueva convocatoria en el ámbito de la paritaria, comenzó a llegar este jueves a las escuelas de la provincia una circular del Ministerio de Educación para que los establecimientos informen qué personal trabajó normalmente los días 4 y 5 de abril. Ésas habían sido las dos últimas jornadas de paro establecidas por el sector.

“Atento a las indicaciones de autoridades superiores, me dirijo a usted con relación a las medidas de fuerza realizadas en el corriente mes los días 4 y 5 de abril en el caso de personal docente, y el 4 del mismo mes en el caso de Personal de Asistentes Escolares. En tal sentido -sigue diciendo la nota remitida a los representantes legales de cada establecimiento-, le requiero que en el día de la fecha remitan por correo electrónico el detalle del personal que no adhirió a las mismas, con nombre y apellido del agente y número de documento”.

El martes, los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Educación, Claudia Balagué, recibían a los dirigentes de Sadop y Amsafe para intentar encauzar la discusión. Los gremios reiteraron allí que no está cerrada para ellos la discusión salarial, y que rechazan tanto el descuento de los días como el otorgamiento de los aumentos por decreto. Los funcionarios asumieron el compromiso público de hacer una nueva convocatoria, pero desde entonces no se produjeron novedades.

Decreto

En tanto, se conoció hoy el decreto Nro. 659 del gobernador Miguel Lifschitz, homologando el acta paritaria para los trabajadores de la administración central. En los considerandos, se deja planteada la aceptación de UPCN y “la disconformidad” de ATE. En la parte resolutiva, se ordena trasladar las mejoras (18 por ciento en dos tramos) a los pasivos, lo cual obligará a determinar un nuevo monto del haber mínimo. Del mismo modo, se garantiza a través del artículo 8, que “ningún agente provincial (...) cobrará menos de $15.500 de bolsillo a partir de marzo”. En tanto que el artículo 11, incorpora la “cláusula gatillo”, y establece que “en el caso de que la evolución del índice de Precios al Consumidor (IPC) observe un incremento acumulado que supere el 18% respecto del valor del índice de diciembre de 2017, los salarios se actualizarán en el mes subsiguiente aplicando dicho porcentaje de evolución acumulada del IPC sobre los sueldos vigentes a diciembre de 2017, respetándose la composición salarial acordada”. Dicha cláusula será operativa hasta diciembre del corriente año.

Reclamo por recorte

Un grupo de docentes de esta ciudad con tareas diferenciales denunciaron el recorte de sus salarios en un 45%. Según dijeron, dicha situación a la que definieron como “arbitraria”, se registra desde diciembre del año pasado. Por ello, y con el patrocinio del abogado Jorge Mullor, iniciaron un reclamo administrativo exigiendo la restitución de los ingresos. El miércoles, el grupo afectado estuvo en Casa de Gobierno -a propósito de la reunión con gremios docentes-, con la finalidad de reunirse con los funcionarios provinciales.

Desde el Ministerio de Educación se explicó que dichos docentes “de taller manual, por resolución de junta médica, adquirieron la condición de realizar tareas diferentes. Ello implica que no pueden dar clases. Durante su desempeño habitual -continuó la explicación-, recibían el beneficio de un plus por dictar un curso, ampliando la carga horaria de su cargo titular. Al cesar su actividad frente al curso -dijeron desde el ministerio-, como consecuencia de su pase a tareas diferentes, dejan de percibir el plus que recibían por el dictado de clases”. Según el Ministerio, “no reciben el mismo salario, dado que ya no realizan las tareas ni trabajan la misma cantidad de horas por las que les correspondía ese salario”.