Edición del Viernes 13 de abril de 2018

Edición completa del día

La experiencia del “acuerdo de gobernanza”

Galassi con socialistas de Portugal

29-GALASSI.jpg

Galassi junto al secretario de Relaciones Internacionales del PS de Portugal, Francisco André; el vicepresidente del grupo de parlamentarios del mismo partido, Joao Torres y la asesora Maria Dornelas. Foto: Prensa diputado Galassi

 

El diputado provincial y secretario adjunto del Partido Socialista de Santa Fe, Rubén Galassi participó de un encuentro con referentes del Partido Socialista de Portugal, con quienes intercambió visiones y pareceres sobre las experiencias de gobiernos progresistas en aquel país europeo y en la provincia de Santa Fe.

Galassi fue recibido por el secretario de Relaciones Internacionales del PS de Portugal, Francisco André; por el vicepresidente del grupo de parlamentarios del mismo partido, Joao Torres y por la asesora Maria Dornelas.

“Conocimos la experiencia del exitoso gobierno de Portugal que encabeza el primer ministro Antonio Costa, donde a partir de lo que ellos llaman un ‘acuerdo de gobernanza’ que implica sostener una coalición de partidos en base a principios programáticos que trascienden el resultado electoral, han logrado notables mejoras en la calidad de vida la población, luego de una terrible crisis, con un crecimiento anual cercano al 3% y, por primera vez en una década, el descenso del desempleo a menos del 10%”, describió Galassi. Cabe destacar que en ese país, el socialismo participa de un frente junto a otras fuerzas de izquierda.

“La milagrosa recuperación económica de Portugal en los últimos dos años en un contexto complicado para Europa es un caso tan raro como esperanzador, prácticamente un oasis en el mapa político de Europa y el mundo donde los gobiernos de derecha avanzan, sin dar respuestas a las demandas sociales y profundizando cada vez más la brecha entre los más ricos y los más pobres”, continuó el legislador socialista.

“Lo interesante además prosiguió Galassi- es que el nuevo gobierno de Portugal puso fin a años de gobiernos de derecha que con las viejas recetas de ajuste del FMI aumentaron el desempleo, la desigualdad, la emigración y generaron un gran déficit en educación y salud y una profunda recesión económica. Sin dudas, la experiencia portuguesa es un buen espejo en donde mirarnos a la hora de seguir mejorando y profundizando una alternativa progresista, tanto para la provincia de Santa Fe como para la República Argentina”.

Gobiernos de coalición

El legislador santafesino coincidió con sus colegas portugueses en la “importancia y la necesidad para nuestras sociedades de construir y sostener consensos y acuerdos programáticos para gobernar, tal como lo venimos haciendo en la provincia de Santa Fe desde el 2007, a través de un Plan Estratégico que se viene sosteniendo desde el gobierno de Hermes Binner, donde se pusieron los primeros cimientos de un sistema de salud provincial ejemplar, se sostiene una política de acueductos para garantizar el acceso al agua potable de todos los santafesinos, entre otros logros y avances”, finalizó.

Tanto el Partido Socialista de Portugal, como el de Argentina, participan de la Internacional Socialista y de la Alianza Progresista, dos organizaciones internacionales que nuclean a partidos progresistas de todo el mundo con el objetivo de construir agendas comunes que fortalezcan la lucha contra las desigualdades en todo el planeta.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 13 de abril de 2018
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Necrológicas Anteriores

Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada