Tribunales de Vera

En un fallo escandaloso, condenaron a 15 años de prisión a Manuel Díaz

El empleado judicial fue hallado culpable de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de su hija. Pero fue absuelto de la violación que sufrió la menor el 24 de junio de 2015.

23-1-20180413_104827.jpg

La familia de la víctima denunció corrupción en la Justicia de Vera.

Foto: Gustavo Capeletti

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El Tribunal Pluripersonal integrado por los doctores Mauricio Martelossi, Claudia Bressán y Lisandro Ruiz Díaz resolvió condenar a Manuel Alcides Díaz, de 54 años, empleado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, a la pena de prisión efectiva de 15 años.

Los jueces, por mayoría, lo hallaron penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante por la circunstancia de su realización, reiterado, agravado por vínculo” y por ser el autor el encargado único de la guarda y cuidado de la menor, y aprovechándose de su situación de convivencia. También le endilgaron “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, y por desobediencia de una orden judicial”, todo en concurso real.

En tanto, lo absolvieron de culpa y cargo de los delitos de corrupción de menores, agravado por el vínculo, y de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber producido graves daños en la salud física y mental de la víctima por el vínculo jurídico, al ser el autor el encargado de la guarda y educación de la menor y tener a tenencia judicial de la misma, hecho éste del 24 de junio de 2015. A su vez, ordenaron que continúe con prisión preventiva, hasta tanto el fallo quede firme.

En una sala colmada de familiares de ambas partes, medios de prensa y con una muy fuerte custodia policial, el conocido como “chacal de Vera” escuchó el fallo condenatorio con el aplomo de siempre y rechazó hacer uso de la palabra.

Bronca y denuncia

Por el contrario, la familia de la menor víctima estalló de bronca por lo que consideraron un veredicto injusto: “Es una injusticia, 15 años valen las torturas de mi hija, todo esto es injusticia, así estamos en Vera, así son los jueces de Vera, corruptos. Son todos unos corruptos, como hizo (el juez Gustavo) Gon, soltarlo como hizo y la terminó violando. Vamos a apelar”, estalló, una vez conocida la sentencia, de la madre de la víctima Leandra Marinelli.

“Vamos a apelar porque esto es injusticia; ése merece pudrirse más de 30 años en la cárcel. Mañana lo tenemos en la calle y va a volver a abusar, va a matar a mi hija y me va a matar a mí”, dijo en medio de un clima de extrema tensión dentro de la sala.

Fiscal sorprendido

Por su parte, el fiscal Leandro Benegas se mostró sorprendido por la decisión del Tribunal de absolver a Díaz por la segunda de las acusaciones que pesaban en su contra, la aberrante y brutal violación anal y vaginal a la que fue sometida la adolescente en la noche del 24 de junio de 2015: “Vamos a esperar a conocer los fundamentos del fallo”, dijo el representante de la Unidad Fiscal Vera, que durante el transcurso del juicio oral había dado por probado el hecho, con entrevistas en Cámara Gesell y rastros de ADN del imputado en las ropas que llevaba la chica.

23-2-20180413_102550.jpg

El conocido como “Chacal de Vera” escuchó el fallo condenatorio con el aplomo de siempre y rechazó hacer uso de la palabra. Foto: Gustavo Capeletti