Este domingo sólo sirve la victoria para los dos...

Colón y sus presiones ante un Chaca en estado terminal

Los sabaleros necesitan sumar de a tres para no seguir cayendo en la tabla de las copas. A Chacarita, le queda apenas un hilo de vida y quiere aferrarse.

D2-A-DSC_3544.jpg

Guillermo Ortiz y todo su esfuerzo para que la pelota no se le vaya de la cancha. Su aporte temperamental y de buen juego aéreo puede ser clave en el encuentro de este domingo en San Martín.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

Para Chacarita es una final y para Colón también. Las situaciones son opuestas. La de Chacarita es más preocupante y terminal, porque sabe que quedan 15 puntos en juego que tiene que sacar más de 11 para salvarse del descenso. ¿Qué quiere decir?, que a lo sumo puede darse el “lujo” de perder un solo partido de los cinco que restan, pero siempre y cuándo pueda ganar los cuatro restantes. Inclusive, si se dan algunos resultados, este domingo se podría concretar su descenso de categoría, empezando por perder su propio encuentro ante los sabaleros.

Para Colón también es un partido que debe tomarse como una verdadera “final”, porque ha perdido la condición de clasificado para la Sudamericana, complica la arremetida de River y ahora también la de Atlético Tucumán, más allá de que tanto Belgrano como Central también parecen dispuestos a pelear por un lugar.

Si bien le está faltando, a los sabaleros, el partido contra Vélez que continuará jugándose aunque todavía sin estadio ni fecha confirmada, las presiones crecen. Colón no sólo tendrá que sacar un buen resultado en ese partido sino que debería aprovechar el de este domingo para no seguir perdiendo terreno.

Más allá de que Domínguez no definió el equipo, el ensayo que hizo en la práctica del jueves con Facundo Silva en lugar de Bastía podría ser la opción elegida por el entrenador para el armado del equipo.

En realidad, “el Polaco”, por rendimiento, no debería estar afuera del equipo. Y poco hizo, hasta ahora, “el Monito” Silva para ganarse un lugar, más allá del atenuante de las lesiones que lo persiguieron. Pero si arma un mediocampo con Fritzler-Bastía, Domínguez cree que le puede faltar alguien que sea un iniciador más claro del juego en ese sector central. Ésa puede ser la razón por la que aparecería Silva como titular, sumándose a Fritzler en la función de doble cinco, detrás de tres que tendrán la misión de acompañar a Correa: Chancalay-Alan Ruiz-Estigarribia.

Más allá de eso y del esquema, lo importante para Colón es encontrar una línea futbolística y un nivel de juego que le ha costado muchísimo lograr en este torneo. La realidad es que Colón no ha jugado bien, acumuló buenos resultados cuando el sistema defensivo funcionó y ahora necesita mayores respuestas del resto. Alcanzó en algunos partidos en los cuales la reacción llegó a tiempo, como por ejemplo el segundo tiempo ante Olimpo. Pero no se termina de afirmar una idea futbolística más plena, sobre todo para un plantel que se armó con otros objetivos más superadores, como pelear más arriba y tratar de entrar en la Libertadores.

En Chacarita, los buenos resultados escasearon y por eso, después de tanta lucha por volver a un lugar que lo tuvo como protagonista durante muchísimo tiempo; ahora, prácticamente, se resigna a estar más cerca de volver a descender, que de concretar la permanencia.

Su último partido, con victoria ante Estudiantes, estuvo plagado de polémicas. Las equivocaciones de Pitana y Maidana, dos de los integrantes de la terna argentina que dirigirá en el Mundial, fueron muy graves y por ese motivo se resolvió “pararlos”. Chacarita ganó y volvió a aferrarse a un respirador que, vaya a saber uno, hasta qué momento podrá funcionarle.

D2_CHACARITA_COLON.pdf

Santella

El profesor Pablo Santella viajó este sábado por vía terrestre a Buenos Aires con el objetivo de realizar los trabajos de “activación muscular” planificados en el mismo hotel donde el plantel concentra y comandar este domingo el trabajo de calentamiento precompetitivo. De todos modos, como pesa una sanción de cuatro fechas y no se pagó la multa de 30.000 pesos, el preparador físico de Colón no podrá ingresar al campo de juego.

Creen que seguirá en Santa Fe

Si bien la resolución del Tribunal establece que la continuidad de Colón-Vélez será en estadio “a designar”, en Colón se cree que los 68 minutos se jugarán en el estadio Brigadier López.

“El problema es la fecha. Posiblemente, se resuelva la semana que viene, pero no es fácil acomodarlo teniendo en cuenta los días que se juegan los partidos de cada uno. Tanto nosotros como ellos jugamos algunos lunes y esto puede complicar la cosa”, señaló a El Litoral una alta fuente.

Seguramente, el fallo del Tribunal (la segunda parte) contemplará una multa económica para Colón y habrá que esperar también si los partidos con Patronato y River se juegan en el estadio sabalero —se cree que así será— y con público o a puertas cerradas.

Por lo pronto, desde la Subsecretaría de Espectáculos Deportivos se resolvió inhabilitar parcialmente la tribuna norte, donde se instala la barra.

“Chaca” se despega

Chacarita emitió un comunicado que dice lo siguiente: “Con relación a las imágenes hechas públicas, en las cuales se observa a una persona con presunta participación en la causa por abusos de menores en el fútbol que viste nuestra camiseta, Chacarita Juniors informa lo siguiente:

“1. Que el individuo referido no es ni ha sido socio del club, ni ha tenido -ni tiene- vínculo directo o indirecto con nuestra institución.

“2. Que ante la reiteración de las imágenes observadas en cualquier circunstancia mediática, incluida las plataformas digitales, Chacarita Juniors considerará mancillado su buen nombre y honor, motivo por el cual se reservará derechos de accionar civil y/o penalmente contra los responsables de difundir dichas imágenes”.

12 Puntos

Sobre 15 en juego es lo que, como mínimo, deberá sacar Chacarita para no descender en forma directa y sin depender de los otros equipos. Su situación es angustiante.

D2-B-DSC_3502.jpg

Marcelo Estigarribia volvió a recibir el voto de confianza de Domínguez para ser titular. Será el volante por izquierda en el choque ante los funebreros.

Foto: Luis Cetraro

Chacarita fue el primer rival en la A

Fue el 6 de marzo de 1966. El Litoral anunciaba en su portada de aquel domingo, que las aguas comenzaban a bajar en el nordeste. El desborde del río Paraná había afectado, en ese momento, las provincias de Corrientes y Resistencia. Todos los sembrados de algodón y maíz se habían perdido en Corrientes, en tanto que también los formoseños comenzaban a recibir ayuda por aquel fenómeno.

Asimismo, el presidente de la Nación, Arturo Illia, visitaba la ciudad de Cruz del Eje en Córdoba, mientras que se investigaban las causas del accidente aéreo en el Monte Fují, acaecido el 5 de marzo de ese año, de un avión de British con 124 pasajeros y ningún sobreviviente, creyéndose que el motivo fue la decisión que tomó el piloto de pasar bien cerca del monte para que los pasajeros pudiesen observarlo.

En el plano deportivo, Independiente le ganaba ese día de visitante a San Lorenzo con gol de De la Mata; Boca a Newell’s con goles de Angel Clemente Rojas y Rattín; Lanús perdía de local con Banfield (se da la misma casualidad en esta fecha) con gol del “Nano” Areán y el Racing de Pizzutti vencía 2 a 0 a Atlanta con goles de “Yaya” Rodríguez.

Ese mismo día había debutado “el Pulga” Ríos en Vélez. El volante sabalero, que había ascendido con la institución, fue transferido en 10 millones de pesos y el pase de Subiat, según informaba el entonces presidente del club, Italo Giménez. El estadio del barrio Centenario presentó ese soleado domingo una concurrencia extraordinaria de público. El árbitro fue Luis Praddaude y los equipos formaron de la siguiente manera:

Colón: Mincheli; Sanitá y Néstor Cardozo; Raúl Cardozo, Sebastián García y Gisleno Medina; Orlando Medina, Canevari, Pedro Medina, Subiat y Luis Medina.

Chacarita: Cordero; Saldivia y Laginestra; Iñigo, Gil y Bertolotti; Confesor, Almada, Olmedo, Leeb y Rabito.

Abrió la cuenta Pedro Medina, luego de una habilitación de Luis Medina, cuando se cumplían 21 minutos del primer tiempo. En el complemento, llegaron los dos goles de Chacarita que dieron vuelta el partido, concretados por Leeb a los 2 minutos de la parte final y Confesor, cuando restaban algo más de 10 minutos para la conclusión del encuentro.

Fue 2 a 1 a favor de los funebreros y significó el primer partido de Colón en la máxima categoría.

En Primera y jugando de visitante, Colón sólo pudo ganarle dos veces a Chacarita. Una fue en 1973 y por 4 a 1, con goles de Spadaro, Zibecchi, Gómez en contra y José Luis Córdoba. Ese día, Colón formó con Bertinat; Sosa, Zuccarelli, Spadaro y Edgar Fernández; Álvarez, Trullet y Córdoba; Brítez, Borgna y Zibecchi. “El Gringo” Trossero ingresó luego en lugar de Spadaro.

La última victoria de Colón como visitante se dio en el último partido disputado por ambos equipos en la máxima categoría. Fue en el Clausura 2010 (cancha de Argentinos Juniors), cuando Colón le ganó 2 a 1. Era el equipo del Turco Mohamed, un día de mucha lluvia, y los goles fueron marcados por Rivarola y Nieto, cuando se jugaba el último minuto de adicional.

D2-C-COLON3.jpg

El último enfrentamiento entre Chacarita y Colón en Buenos Aires. Fue hace ocho años en la cancha de Argentinos Juniors (los funebreros fueron locales) y bajo la lluvia. Lo ganó Colón 2 a 1 con un agónico festejo en el final, luego del gol de Federico Nieto. Foto: Archivo El Litoral

Al banco

Además de los once supuestos titulares, también viajaron a Buenos Aires Marinelli, Clemente Rodríguez, Franco Quiroz, Guanca, Bastía, Mariano González, Vera y Sandoval. Como puede apreciarse, quedó afuera Nicolás Leguizamón del listado de concentrados.

PROGRAMACIÓN A

23ra. Fecha

Hoy

13.15 Godoy Cruz-Temperley, Diego Abal.

/// Olimpo-San Martin (SJ), Pablo Echavarría.

15.30 Lanús-Banfield, Germán Delfino.

17.45 Belgrano-Arsenal, Diego Ceballos.

20 Def. y Justicia-Racing, Andrés Merlos.

Domingo

11 Unión-Tigre, Federico Beligoy.

13.15 Patronato-Estudiantes, Silvio Trucco.

15.30 Chacarita-Colón, Fernando Echenique.

17.45 River-Central, Fernando Rapallini.

20 Independiente-Boca, Ariel Penel.

Lunes

19 Newell’s-Talleres, Patricio Loustau.

21.15 Vélez-San Lorenzo, Fernando Espinoza.