En Melbourne

Un triunfo de alta cotización

Con una estupenda reacción en el complemento e inteligencia en el cierre, Jaguares prevaleció ante Rebels en la condición de visitante.

D16-FIM_REBELS_V_JAGUARES_140418_027.jpg

Jaguares supo construir una victoria de especial significación, ante un adversario que hasta aquí había prevalecido en su Conferencia.

Foto: Gentileza jaguares.com.ar

 

César Miño

[email protected]

Con una producción que fue de menos a más, llegando al cenit en un cierre que estuvo signado por una defensa inexpugnable, Jaguares venció esta madrugada (hora de nuestro país) a Rebels, por 25 a 22, en el marco de la novena jornada del Super Rugby 2018.

Sin dudas se trata de un triunfo reconfortante: no sólo porque fue conseguido ante un adversario de fuste y en la condición de visitante; sino también porque llegó luego de una semana signada por las dificultades en un viaje que resultó interminable por las adversas condiciones climáticas, incluyendo Buenos Aires, Santiago de Chile, Sydney y Melbourne, a la que arribaron recién este jueves.

En un contexto de gran intensidad y equilibrio, fue la franquicia australiana la que marcó diferencias: primero, a partir de la calidad del experimentadísimo medio scrum Will Genia y luego, a través de una buena acción colectiva.

Como contrapartida, los argentinos no lograron aprovechar las situaciones propicias que dispusieron, reiterando una de las impericias que distinguen a este presente. Por ende, no extrañó que el parcial se cerrase con un 14 a 3 que se justificó a partir de lo expuesto de manera precedente.

En el complemento, Jaguares mostró rápidamente que salió decidido a modificar el contenido. Sin embargo, una vez más surgió la jerarquía del número 9 de los Wallabies, para gestar una acción que con un poco de fortuna, concluyó con la tercera conquista de los locales, que parecían direccionar definitivamente el partido a su favor.

Felizmente, con premura llegó la respuesta argentina, merced a una muy buena conquista pergeñada entre el joven Cancelliere y el cordobés Moyano, que con tanta determinación como fortaleza, apoyó el primer ensayo argentino.

Jaguares fue por más y encontró oxígeno en las primeras variantes; mientras que las lesiones de Genia y Rangi mellaron el andamiaje aussie, conformando un escenario diferente a las acciones.

A cinco minutos del cierre, la convicción de los forwards argentinos resultó clave para alcanzar la conquista que goal mediante, estableció un 25 a 22 que en gran parte de la tarde parecía poco posible. El resto fue pura entereza, con la suficiente serenidad e inteligencia para sostener el aluvión australiano que finalmente resultaría trunco, desatando el merecido festejo final visitante.

Sin dudas, se trata de una victoria clave, que servirá para afianzar convicciones y comenzar del mejor modo un tour por Oceanía que, sin dudas, contendrá exigencias aún muy superiores a las de la lluviosa tarde de Melbourne.

Además...

En lo que respecta a los demás partidos ya disputados, por la novena jornada del Super Rugby 2018, proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

Hurricanes venció a Chiefs, por 25 a 13; Blues a Sunwolves, por 24 a 10; Highlanders a Brumbies, por 43 a 17 y Waratahs a Reds, por 37 a 16. Esta tarde completaban en Durban, Sharks ante Bulls.

De este modo, las posiciones en cada una de las zonas, son las siguientes.

Conferencia Australia: Waratahs lidera con 24 puntos; Rebels suma 21; Brumbies 14; Reds 13; mientras que Sunwolves cierra con 2 unidades.

Conferencia Nueva Zelanda: Hurricanes es puntero con 27 puntos; Crusaders suma 24; Chiefs 21; Highlanders 19; mientras que Blues cierra con 12 unidades,

Conferencia Sudáfrica: Lions lidera con 25 puntos; Sharks suma 14; Stormers 13; Jaguares 12; mientras que Bulls cierra con 9 unidades.

SÍNTESIS

Rebels 22

Jaguares 25

Estadio: Aami Park de Melbourne.

Referee: el australiano Nicholas Berry.

Asistentes: los australianos William Houston y Graham Cooper.

TMO: el australiano Damien Mitchelmore.

Rebels: Tetera Faulkner, Anaru Rangi (Jordan Uelese) y Sam Talakai (Jermaine Ainsley); Geoff Parling (Matt Phillip) y Adam Coleman; Ross Haylett-Petty (Lopeti Timani), Richard Hardwick (Colby Fainga) y Amanaki Mafi; Will Genia (Michael Ruru) y Jack Debreczeni; Marika Koroibete (Ben Daley), Billy Meakes, Tom English, Jack Maddocks (Sefanai Naivalu) y Dane Haylett-Petty.

Jaguares: Santiago García Botta (Javier Díaz), Julián Montoya (Agustín Creevy)y Nahuel Tetaz Chaparro; Guido Petti y Tomás Lavanini (Matías Alemanno); Pablo Matera (capitán), Marcos Kremer y Javier Ortega Desio (Leonardo Senatore); Martín Landajo (Gonzalo Bertranou) y Nicolás Sanchez; Sebastián Cancelliere, Jerónimo de la Fuente (Bautista Ezcurra), Matías Orlando, Ramiro Moyano y Emiliano Boffelli (Joaquín Tuculet).

Primer tiempo: 7, penal de Sánchez; 11, try de Meakes y goal de Debreczeni; 19, try de Koroibete y goal de Debreczeni.

Segundo tiempo: 4, penal de Sánchez; 9, try de D. Hayllet-Petty; 10, try de Cancelliere y goal de Sánchez; 17, try de Moyano; 24, penal de Debreczeni; 35, try de Ezcurra y goal de Sánchez.

Amonestado: Faulkner (R)