Para exportar a otros mercados

Pymes argentinas proyectan ahora producir en Paraguay

Télam

Empresas argentinas mantienen en Asunción, Paraguay, reuniones con el Ministerio de Industria de ese país para coordinar pasos que permitan a corto plazo, comenzar a producir en ese país para exportar en condiciones de competitividad hacia el Mercosur y otros países de América Latina, informó a Télam Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

“En los años 90, las empresas brasileñas tomaron impulso con el Mercosur para internacionalizarse tomando a la Argentina como el primer paso de ese proceso y hoy, las condiciones regionales podrían facilitar que nuestras pymes se apoyen en ciertas ventajas comparativas de Paraguay para dar un salto hacia otros mercados”, explicó Rosato. ”En nuestro caso, como somos una industria productora de papel, podríamos exportar a Paraguay las bobinas como insumo para la terminación de productos en distintos formatos desde territorio paraguayo”, explicó el empresario.

“En este momento, Paraguay ofrece a las industrias argentinas algunas facilidades fiscales y, además, costos de energía hasta 40% más bajos que en nuestro país, de modo que es un escenario facilitador para internacional pymes electrointensivas con proyecciones de mercado hacia el Mercosur y a otros países de América Latina”, añadió.

La presencia de industriales argentinos en Asunción generó interés en la prensa paraguaya y el diario ABC Color tituló que “industriales pymes argentinos quieren producir en Paraguay”. El diario 5 Días, también se ocupó de esta presencia pyme argentina para afirmar que “argentinos instalarían un parque industrial”, explicando que “seduce la ley de maquilas para la inversión”, algo que en Paraguay se considera una base para la industrialización exportadora.