El jueves 19, en el Teatro Municipal

Silas Bassa muestra su “Dualità”

El pianista santafesino, radicado en París, regresa en el marco de una gira que pasará también por Rosario y Buenos Aires. Presentará su último disco, que incluye cinco obras propias, una de ellas dedicada a su ciudad natal.

21-F1-SILAS BASSA DUALITÀ.jpg

La portada del álbum de 2017, el segundo lanzamiento del artista luego de “Oscillations”, su debut discográfico que vio la luz en 2015.

Foto: Gentileza producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo jueves 19 de abril, en el Teatro Municipal (San Martín 2020) el pianista santafesino Silas Bassa (radicado en Francia) volverá a su ciudad en el marco de una gira argentina, que lo llevará el 27 de abril a la Biblioteca Argentina de Rosario y en fecha a determinar al Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

En el tour presentará las obras que componen “Dualità”, su segundo disco, incluyendo varias de propia autoría entre las que se incluye “Santa Fe”: se trata de una pieza dedicada a la ciudad. La misma cuenta con un videoclip rodado en blanco y negro, con dirección del realizador “santafesino por adopción” Arturo Castro Godoy y la fotografía de Claudio Perín, para Muchasiesta Cooperativa.

El disco

“Dualità” fue editado por Paraty Records y Pias-Harmonia Mundi el 17 de noviembre de 2017. Está disponible en plataformas como Spotify, iTunes y Amazon.

Cuenta Bassa: “Es la fusión de 17 piezas, de las cuales cinco son de mi composición, nacidas de un mismo impulso, creando así una unidad. Inspirado en mi primer CD ‘Oscillations’, he querido en este disco explorar mi naturaleza creativa frente a la disonancia de los elementos opuestos y complementarios que representan la dualidad”.

“La pieza ‘Le regard du Père’ de Olivier Messiaen abre este disco. El tema de Dios coloca al hombre frente a la inmensidad del universo y a las preguntas que lo desconocido provoca en él; ‘Kleinstücke’, mi primera composición intenta dar esta respuesta. ‘Santa Fe’ nos sorprende con su movimiento circular que oscila en la inquietud del ser y su deseo; la vida se pone en marcha. La sonata de Goreci, obra central del disco, de un frenesí desbordante, instala la división y la lucha de contrarios que se transforma en caos”, prosigue.

Luego, “‘Le Gibet’’, extracto de ‘Gaspard de la nuit’ de Maurice Ravel (inspirado en el poema de Aloysius Bertrand), abre la segunda parte de este disco con el tema de la muerte. Es en este sentimiento de desesperanza que llega ‘Reminiscencia’, como una reconciliación entre la sombra y la luz. Una serenidad inquietante aun atravesada por el terror se desarrolla en ‘Etenità’”, destaca.

Para terminar hizo referencia a que “mi última composición, ‘Into the rush’, expresa con esperanza y fuerza los estados del alma vividos hasta ahora y la perpetua búsqueda de un equilibrio para alcanzar la ‘no dualidad’ que yace en nosotros: nuestra verdadera naturaleza”.

El creador

Nacido en Santa Fe, Bassa reside desde el año 2002 en la ciudad de París donde continúa su desarrollo y actividad artística. Con una innovadora concepción en la búsqueda de nuevas formas de expresión, Silas desarrolla en Europa una intensa actividad artística como pianista y compositor, con la creación de numerosos conciertos-espectáculos, abriendo de esta forma nuevos caminos de interacción entre su música y las artes y que lo llevan a trabajar y asociarse con directores de escena, coreógrafos, videastas, y artistas plásticos.

Comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años, ingresando luego al Liceo Municipal de Santa Fe, siempre bajo la dirección de la maestra Marta Part Ebrecht y dando allí sus primeros conciertos en público. Se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, ingresando al Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, bajo la dirección del maestro Aldo Antognazzi, donde finalizó sus estudios superiores.

El año 2000 fue de gran significación, al participar en las masterclasses dictadas en la ciudad de Buenos Aires por el maestro Bruno Gelber, quien posteriormente lo seleccionó para continuar clases de perfeccionamiento en Europa y la Argentina, impulsándolo de esta forma a emprender un nuevo desafío e iniciar así una nueva etapa que lo llevó un año más tarde a realizar un viaje a Francia.

Allí, se produjo el gran encuentro con la pedagoga y pianista de renombre internacional Monique Deschaussees, quien lo motivó firmemente a instalarse en París y de la mano de quien emprendió un nuevo camino, profundizando, descubriendo y haciendo consciente todo lo que la música comprende de esencial. En París, obtuvo su Diploma de Estudios (DEM) en el Conservatorio de Hauts-de-Seine y de Perfeccionamiento un año más tarde.

Se ha presentado desde temprana edad en conciertos como solista e integrando agrupaciones de cámara, siendo invitado regularmente a actuar en las más prestigiosas salas de la Argentina, Europa y Asia. En el año 2015, grabó para el sello Paraty/Pias-Harmonia Mundi su primer álbum “Oscillations”, el cual suscitó inmediatamente un gran interés y entusiasmo en la crítica musical, forma parte de la selección de mejores discos del año 2015 de France Musique y alcanza rápidamente el primer lugar de ventas de álbumes de música contemporánea en Francia.

En diciembre del 2016, fue destacado e invitado por las hermanas Katia y Marielle Labèque (que conforman uno de los más prestigiosos dúos de piano contemporáneos) y Radio France para tocar y presentar su disco en directo desde el auditorio de la Maison de la Radio.

Fue convocado por Philippe Jaroussky para integrar la Academia Musical Philippe Jaroussky que abre sus puertas en septiembre del 2017 en la “Seine Musicale”.

“Dualità”: setlist

1- Olivier Messiaen: “Regard du Père”

2- Silas Bassa: “Kleinstücke”

3- Philip Glass: Etude no.9

4- Luciano Berio: “Wasserklavier”

5- Silas Bassa: “Santa Fe”

6- William Duckworth: Times Curve Prelude nº 17

Henryk Gorecki : Sonata nº 1 op. 6:

7- Allegro molto, con fuoco

8- Grave pesante e corale

9- Allegro vivace

10- Poema “Le gibet” d’Aloysius Bertrand (voz: Nita Klein)

11- Maurice Ravel: “Le gibet” (“Gaspard de le nuit”)

12- Silas Bassa: “Réminiscence”

13- Johann Sebastian Bach: Prélude nº 22 en sibm

14- Philip Glass: Etude nº 12

15- Silas Bassa : “Eternità”

16- Philip Glass: Etude nº 16

17- Marlos Nobre: “Tango”

18- Silas Bassa: “Into the rush”