Con nuevas funciones

La Biunda hacia la Fiesta Nacional del Teatro

La puesta del grupo Las Carlinas, seleccionada junto a “(esto no es) Calígula” para representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro, se presentará este domingo y el próximo en el Centro Cultural Roma.

U-23-F1-CONJUNTO.jpg

Eduardo Fessia, Nidia Casís, Maia Esquivel, Sebastián Roulet y Melisa Medina, el elenco dirigido por Marina Vázquez y María Flavia Del Rosso. Fotos: Archivo El Litoral / Gentileza Pablo Fernández y Agustín Falco

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Biunda, la puesta del grupo Las Carlinas de Santa Fe, fue seleccionada junto a “(esto no es) Calígula” para representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse el próximo mayo en la ciudad de Rosario. Las Carlinas invitan a las dos funciones previas a la Fiesta Nacional, los domingos 15 y 29 de abril a las 20, en el Centro Cultural Roma de San Jerónimo 2673.

Dirigen el montaje teatral Marina Vázquez y María Flavia del Rosso. Integran el elenco Nidia Casís, Maia Esquivel, Eduardo Fessia, Melisa Medina y Sebastián Roulet.

Las entradas tienen un valor de $150 para público general y $120 para estudiantes, jubilados y anticipadas. Están disponibles en la boletería de la Sala de lunes a viernes en el horario de 15 a 20, y a partir de las 19, el mismo día de la función. Reservas al 342-5687122 (se recuerda que las reservas caducan 15 minutos antes de la función).

Lugar para preguntas

Inmigración piamontesa, campo santafesino, 1910. Mientras el mundo adulto avanza sin tregua por el camino de una prosperidad sin límites, de una abundancia siempre creciente, de una acumulación constante de bienes materiales, Biunda se asoma a lo que significa ser mujer.

En una comunidad apuntalada en los mandatos ancestrales, los personajes son víctimas de un orden que los trasciende, ante el cual no existen posibilidades de fuga. En un universo donde todas son respuestas, donde no existe lugar para las preguntas, el cuerpo es para Biunda el único lugar posible para inscribir su disenso.

Tres actrices y dos actores cuentan el cuento. Construyen la historia de Biunda, configurando una fuerte metáfora polisémica.

Con enfoque lúdico/antropológico, la dramaturgia se constituye apelando a la ancestralidad tanto del mundo representado como de los registros actorales, convocados por Carlino en su material y desplegados por la puesta con naturalidad.

Sainete, grotesco criollo, melodrama, tragedia: registros a los que se procura potenciar y matizar mediante entre otros recursos la metonimia visual, el extrañamiento gestual, las antiguas canciones piamontesas, y la inscripción de huellas biográficas de actores y actrices en los personajes.

Las Carlinas

La producción general del grupo cuenta con el apoyo de una Asignación Estímulo en la categoría Producción de obra, Escena Santafesina, convocatoria 2017. Asimismo, el montaje ha sido distinguido mediante el otorgamiento de un subsidio a la producción de obra, por el Instituto Nacional del Teatro.

En el aprestamiento corporal de los intérpretes, se desempeña María Flavia del Rosso; mientras que la preparación vocal y musical es realizada por Eduardo Fessia. Melisa Guerrero está a cargo del diseño y realización del vestuario, maquillaje y peinados; y la realizadora de vestuario es Andrea Ordóñez. El espacio escénico, atrezzo, planta y plan de luces es un diseño y realización de Cristian Buffa. El criterio general de la puesta en escena es de Marina Vázquez y en la asistencia general trabaja Luciano Santiago Pinto. La producción fotográfica es de Pablo Fernández y Agustín Falco. El diseño gráfico y difusión es de Moranda Comunicación y Publicidad.

+ información

www.facebook.com/labiunda.teatro

www.instagram.com/labiunda.teatro