Rinde 17% menos

Soja: la sequía pega duro, pero no tanto como la inundación

Con el 34% de los lotes del centro norte provincial cosechados, el resultado preliminar oscila entre 29 y 29,5 qq/ha, mientras en la campaña anterior la media había sido de 35,5 qq/ha. Dos años atrás la media fue de 24,5 qq/ha.

missing image file

Contracara. En 2016 los 20 días corridos de lluvia en abril destruyeron la soja, que estaba lista para la trilla.

Foto: Mauricio Garín

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

A medida que avanza la cosecha de soja de primera en el centro norte santafesino se va definiendo el impacto que tendrá la sequía sobre el cultivo. Con rendimientos variables y heterogéneos, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe calculó una reducción del 17 % en el rinde promedio del área, que fluctuaría entre 29 y 29,5 qq/ha, reduciéndose de 6 a 6,5 qq/ha comparados con la campaña anterior, cuando había sido de 35,5 qq/ha. Aunque si la comparación se hace con la campaña 2015/16, cuando la media para la región fue de 24,5 qq/ha, el resultado de la actual sería 5 quintales (o 20%) superior. Vale recordar que los 20 días fatídicos de lluvias constantes que hubo en abril de 2016 implicaron la pérdida total de la cosecha de soja, que estaba lista para trillar, en muchos campos del centro provincial.

El reporte indicó que durante la última semana el proceso de cosecha en once de los doce departamentos presentó muy buen ritmo y avance, hasta que las condiciones ambientales cambiaron por inestabilidad y precipitaciones que se produjeron en toda el área, con altos porcentajes de humedad ambiente incidiendo directamente en el ritmo de recolección, lográndose un grado de avance del orden del 34 %, representando aproximadamente unas 306.000 ha.

Rindes e indiferencia

Hasta el momento, los rindes asentados por el informe SEA en los departamentos del norte (9 de Julio, Vera, General Obligado) fluctuaron entre 10 y 20 qq/ha. En en los departamentos del centro del área de estudio (San Cristóbal, San Justo, San Javier) variaron entre 20 y 35 qq/ha, con lotes puntuales de 40 45 y 53 qq/ha. Mientras que en los departamentos del sur de la región que se monitorea (Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo) oscilaron entre 38 y 45 qq/ha, con lotes puntuales de 60 qq/ha.

Al analizar los rindes de indiferencia, según zonas en función del precio promedio de los granos en Rosario, el informe indica que en los departamentos del norte con un rendimiento de 20qq/ha el margen es positivo tanto en campo propio como alquilado. Aunque en el segundo caso con un margen de apenas 80 kilos por hectárea (equivalente a $ 519,60). Sin embargo en el sur, donde las tierras son de mejor calidad, el peso de los alquileres hace que con 30qq/ha el productor pierda 5,5qq/ha ($ 3.575).

Las características enunciadas como la presencia de granos verdes, fue disminuyendo a bajos porcentajes y el tamaño de los granos más pequeños varió mucho en diferentes lugares y en los distintos departamentos, incidiendo directamente en el peso y luego en el rendimiento.

En cuanto a las sojas de segunda, se consigna que las precipitaciones e inestabilidad en la semana llegaron tarde a muy tarde para el ciclo del cultivo y sus necesidades de disponibilidad de agua para su desarrollo y crecimiento normal.

Los síntomas e indicadores observados fueron: poco desarrollo de estructuras y stand de plantas, bajas alturas, entresurcos no cerrados, amarillamiento de hojas basales, no uniformidad de lotes (desparejos) y mortandad de plantas, fueron irreversibles, por lo cual un 80 % del área sembrada presentó diferentes grados de afectación, situación que redundaría en el deterioro de los cultivares y se verían reflejados en los resultados finales.

PRECIPITACIONES AISLADAS Y DESCENSO TÉRMICO

Al comienzo de la perspectiva agroclimática difundida por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que va del 12 al 18 de abril, se completará el paso del frente que produjo precipitaciones y tormentas de gran intensidad durante los días precedentes, causando precipitaciones adicionales sobre el centro-este y el sudoeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos. Detrás del frente arribará una masa de aire frío que provocará un moderado descenso térmico. Los vientos del sector norte retornarán gradualmente, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola, a excepción de la franja costera atlántica.

missing image file
grafico_rendimiento soja.pdf

Histórico. Estos fueron los rindes promedio de las últimas campañas. Hasta la 2013/2014 se monitoreaban los 10 departamentos del centro norte; mientras que desde 2014/2015 se incorporaron San Martín y San Jerónimo. FUENTE: BCSF