Llegar a buen puerto

Las entidades productivas de la capital provincial volvieron a reclamar la reactivación de la terminal portuaria de Santa Fe. Una deuda histórica que impide el desarrollo de la región.

Campolitoral

[email protected]

Esta semana se volvió a reunir la Mesa de Entidades de la Producción de Santa Fe, el colectivo que aglutina a la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, la Sociedad Rural, el Centro Comercial, la Cámara de Comercio Exterior, la Asociación de Dirigentes de Empresa y la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación ciudad de Santa Fe.

Estas entidades se convocaron una vez más “con la común preocupación de levantar la bandera del desarrollo y hacerla flamear a través de acciones concretas”, enfatizando la necesidad de activar el centenario Puerto de Ultramar. Según coincidieron, el primer paso es la puesta en valor de la playa de contenedores, para sumarla a otras unidades económicas en funcionamiento, como el puerto de combustibles y los silos para granos.

En un comunicado posterior a la reunión, destacaron la necesidad de la creación instrumentos efectivos para promover su desarrollo, entendiendo a la terminal portuaria como una “palanca” que tenga capacidad suficiente para mover la economía, estimular la inversión y crear empleo genuino que incremente sus niveles de integración social. Además, los integrantes de la Mesa apuntaron a potenciar la función de la capital provincial como nodo logístico de la Región Centro como redistribuidor de cargas hacia los cuatro puntos cardinales.

En este sentido, apuntaron a la construcción de caminos transversales y vías ferroviarias de amplio desarrollo, los que “deben unir los puertos interiores del Paraná Medio con las estaciones marítimas a través de circuitos que reduzcan fletes y ajusten tiempos en la entrega de bienes destinados a diversos mercados de producción y consumo”.

La capital provincial sigue esperando. Su ubicación, sus recursos humanos y su potencial están ahí. Su terminal portuaria y otras obras estructurales como el nodo logístico interpuertos son la llave para poder avanzar.