Valores atrasados

Marzo negro para el precio de la hacienda

Las bajas en el mercado de Liniers neutralizaron las subas que se habían producido en febrero. En términos interanuales, el valor promedio mostró la menor suba en casi cinco años. En las carnicerías ocurrió lo contrario.

missing image file

Caída. El precio promedio disminuyó 7,8% mensual y quedó en $ 27,758 por kilo vivo.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

En el tercer mes del año el precio de la hacienda en pie comercializada a través del Mercado de Liniers exhibió una importante corrección a la baja, con la cual casi anuló toda la suba observada durante febrero, según el último reporte mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA). El precio promedio disminuyó 7,8% mensual y quedó en $ 27,758 por kilo vivo. Todas las categorías experimentaron pérdidas de valor.

En términos interanuales, el valor promedio de la hacienda en pie mostró la menor suba en casi cinco años, apenas 3,0%. Los MEJ fueron los que exhibieron la mayor suba, 10,1% anual. Luego se ubicaron los novillitos (9,0% anual), los novillos (8,8%), los terneros (8,3%), las vaquillonas (6,4%), los toros (4,2%) y, finalmente, las vacas, con una suba de sólo 2,9% anual.

La baja de los valores de los animales en pie se combinó con un nuevo aumento de la cotización del dólar estadounidense, lo que se tradujo en una retracción del precio promedio en dólares mayor aún. Durante marzo la cotización del dólar en pesos argentinos subió 1,9% mensual y acumuló una suba de 30,5% con relación a abril del año pasado. Entre puntas de este período, el precio de la hacienda en pie pasó de US$ 1,748 por kilo vivo a US$ 1,371, exhibiendo una caída de 21,5%. Todas las categorías exhibieron caídas de precios en moneda extranjera muy similares al promedio general. Las excepciones, es decir las categorías ubicadas en los extremos, fueron los MEJ (-24,1%) y las vacas (-17,2%).

En el mostrador

En lo que respecta al precio de la carne vacuna en mostradores del Gran Buenos Aires (GBA), durante el tercer mes del año exhibió un aumento de 4,4% mensual (hay que retrotraerse a mayo del año pasado para encontrar un alza tan importante). En tanto, en la comparación anual el precio promedio de los cortes de carne vacuna verificó un aumento de 18,0%.

Luego del gran ajuste de febrero, en marzo la carne aviar registró una suba más moderada, de 1,8% mensual. Con relación a marzo de 2017, la carne de pollo subió 18,2%, igualando el comportamiento de la carne vacuna.

El valor de la carne porcina cayó 0,6% entre febrero y marzo, quedando sólo 13,5% por encima del nivel observado en marzo de 2017. Con estos guarismos, los cortes porcinos se abarataron tanto respecto de los cortes vacunos y como del pollo. En términos mensuales bajaron 4,7% y 2,3%, respectivamente. En términos interanuales, las bajas fueron de 3,8% y 4,0%.

Entre puntas del año (marzo ‘18 vs. diciembre ‘17) la carne aviar lideró las subas de precios, con un aumento acumulado de 20,6%. Muy por detrás quedaron el promedio de los cortes vacunos (7,2%) y los cortes porcinos (3,4%). Incluso, cabe destacar que los cortes vacunos aumentaron apenas por encima del nivel general del índice de precios al consumidor y los cortes porcinos quedaron muy por debajo.