Verónica Geese

“No es decisión de la EPE sino de Nación, con la quita de subsidios”

La secretaria de Energía provincial se reunió con referentes del Centro Comercial, por las subas en las tarifas eléctricas que golpearon el sector. Insistió en que el impacto (del retiro de subsidios a las provincias) es el problema de fondo. “Seguimos igual”, dijeron desde esa entidad.

12_B_IMG_9134.jpg

Verónica Geese explicó a los comerciantes que el aumento de tarifas "va más allá de las posibilidades de la Provincia de abosorber la quita de subsidios por parte de Nación.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Ayer volvieron a reunirse referentes del Centro Comercial de Santa Fe con la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese (también estuvo presente el ministro de Gobierno Pablo Farías), para tratar el problema de las subas de tarifas del servicio eléctrico que, como viene advirtiendo el sector del comercio, está golpeando fuerte: cada vez se hace más complicado afrontar los aumentos, lo cual repercute en el sostenimiento de la actividad.

En diálogo con El Litoral, Geese dio algunos detalles de cómo se afrontan con los distintos sectores productivos estas subas. Cargó las tintas contra la quita de subsidios desde Nación. Y también defendió las medidas que está aplicando el gobierno provincial para morigerar el impacto de esa quita.

“La realidad es que esto va más allá de las posibilidades de la Provincia de absorber la quita de subsidios por parte de Nación: tendríamos que contar con más de $ 4 mil millones anuales, sin contar que durante el año haya algún otro aumento mayorista. Eso tampoco está descartado. Creo que todos los sectores podemos aportar un poco para hacer (a la situación del aumento de tarifas) lo más llevadera posible”, declaró.

“Esperamos que se le haga caso a la nota del gobernador (Miguel Lifschitz) al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en la que pide que por este año no se apliquen más subas al precio mayorista de energía, entendiendo el momento macroeconómico que está viviendo el sector pequeño, que es el que más se ve afectado por la quita de subsidios”, reclamó.

Insistió en que hay “un sendero de tarifas altas que ha fijado el Gobierno nacional, no sólo en energía eléctrica sino en combustibles y el gas, que aumentó más de un 1.500 % en el último año y medio”. En la venta mayorista, “la factura de la EPE, antes de la quita de subsidios (a fines de 2015) era de $ 100 millones (mensuales). Hoy la factura que tiene que pagar la empresa es de $ 1.100 millones. Ésa es la diferencia que la gente tiene que entender: que esto no viene de una decisión de la Provincia, sino de Nación”.

Valoró los “esfuerzos” del gobierno provincial. “Es un gran gesto que un 10 % de la tarifa del sector comercial sea subsidiada por la Provincia a partir del 1º de febrero. Y los planes de pagos en seis cuotas a una tasa de interés del 9 % (la mitad de la tasa nominal pasiva del Banco Nación), algo que ayuda a amortiguar esta situación para algunos sectores. Y para los que no, creemos que se puede seguir trabajando y ver qué otra medida se puede tomar”, agregó Geese.

“Entiendo —prosiguió—que el sector que representa a los comerciantes se ven agobiados por los inconvenientes. Pero lo que les transmitimos es lo concreto: esto no es un tema de decisiones provinciales, sino de Nación. Queremos que la visión no sea parcial, sin que se entienda que esto es el impacto de una decisión de Nación (con la quita de subsidios), agregó la funcionaria.

“Seguimos igual”

El presidente del Centro Comercial, Daniel Bustamante, dio su visión a este medio sobre la reunión de hoy. Calificó como una “buena recepción” (el encuentro). “Los funcionarios nos dieron la noticia del descuento del 10 % (antes era del 14 %) para quienes, dentro del sector comercial, estén al día e inscriptos en Ingresos Brutos. Sería un paliativo, es un gesto pero no alcanza”, opinó.

“Nos dijeron que la Provincia no estaría dispuesta a retrotraer las tarifas al año pasado (según el pedido de diputados y senadores, de días atrás). “El problema (del impacto tarifario en el sector) sigue latente, seguimos igual. Las tarifas eléctricas hoy son impagables para las pymes”, fustigó Bustamante.

12_A_IMG_8572.jpg

Cartelazo. Esta semana los comercios santafesinos colocaron carteles en rechazo al tarifazo energético.

Foto: Guillermo Di Salvatore.