Se relevarán más de 2.300 casas en la provincia

Comenzó una encuesta para conocer cuántas personas hay con discapacidad

Desde hace una semana, personal del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) sondea hogares de Santa Fe, Rafaela y Rosario, entre otras localidades de la provincia. El estudio continuará hasta finales de mayo.

15_A_IMG_2170.jpg

“Usamos un cuestionario en el que se pregunta si en la casa vive alguien con dificultad para ver, oír, caminar, comunicarse, aprender, entre otras”, comentó Viviana Pallero, coordinadora operativa provincial del Ipec.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Para generar políticas públicas y contar con datos actualizados y confiables sobre cuántas personas hay con discapacidad en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a pedido de la Agencia Nacional de Discapacidad, comenzó un relevamiento en 41.000 hogares de todo el país, que prevé finalizarse para fines de mayo.

En la provincia de Santa Fe, las encuestas comenzaron el pasado sábado y están a cargo del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que registrará más de 2.300 casas en algunas localidades provinciales.

“Este estudio busca conocer el perfil de personas con discapacidad. Para ello usamos un cuestionario en el que se pregunta si en la casa vive alguien con dificultad para ver, oír, caminar, comunicarse y aprender, entre otras”, comentó Viviana Pallero, coordinadora operativa provincial del Ipec, en una entrevista con El Litoral.

El Ipec dividió a la provincia en dos áreas, una reúne a las ciudades del Gran Santa Fe y el sector norte —Reconquista, Rafaela, Vera y El Trébol—. La otra área está compuesta por hogares de Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Venado Tuerto y Arequito.

“Es un estudio muy importante porque desde el 2003 no tenemos información real sobre las personas con discapacidad, ya que fue el primer y único relevamiento exclusivo sobre discapacidad. Por eso es fundamental que la gente nos conteste y que no tenga miedo”, señaló.

Desde el Indec indicaron que la información será confidencial y podrá utilizarse sólo con fines estadísticos y que el encuestador que visita el hogar estará debidamente identificado con una credencial del Indec.

“Las casas seleccionadas se deben respetar porque con los resultados se va a hacer una inferencia de la población, por lo tanto los datos tienen que ser fieles a todo el procedimiento estadístico”, aclaró la coordinadora.

Últimos datos

En la provincia, según los registros de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, hay 89.890 personas que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). “En nuestro país lo único que acredita oficialmente discapacidad es el CUD. La cantidad de personas que lo tienen no significa que sean todas las personas con discapacidad que hay en Santa Fe”, comentó Maximiliano Marc, subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, en diálogo con El Litoral.

El último censo nacional, que se realizó en 2010, computó que en el país viven más de 5 millones de personas con dificultad o limitación permanente, cifra que equivale al 12,9 % del total de la población. Mientras que, en la distinción por géneros, las mujeres representan un porcentaje levemente mayor (14 % contra 11,7 %).

A nivel mundial, una de cada siete personas sufre algún tipo de discapacidad. Es fundamental proteger y cuidar a los niños con discapacidad, porque tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia, según un informe que publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fines del año pasado.

15_B_IMG_9982.jpg

“En nuestro país, lo único que acredita oficialmente discapacidad es el Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, resaltó Maximiliano Marc, subsecretario de la Secretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. Foto: Guillermo Di Salvatore / Archivo

89.890 personas

cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la provincia de Santa Fe, pero puede haber más personas con discapacidades.

  • Es un estudio muy importante porque desde el 2003 no tenemos información real sobre las personas con discapacidad. Por eso es fundamental que la gente nos conteste y que no tenga miedo”.

Viviana Pallero

Coordinadora operativa provincial del Ipec