Tribuna política

Con compromiso y honestidad es posible abordar los problemas de Santa Fe

Alejandra Obeid

En dos años de gestión en el Concejo, impulsamos más de trescientas propuestas para la ciudad de Santa Fe. Tuvimos un eje de trabajo diverso basado fundamentalmente en contacto con vecinos y organizaciones de la sociedad civil santafesina, situación que permitió involucrarnos en los problemas de la ciudad para proponer, junto a las y los santafesinos, soluciones concretas. Fueron dos años muy intensos y de mucho aprendizaje, que a mí particularmente me cargaron de energía para los desafíos que vienen.

Con el movimiento vecinalista impulsamos la Ordenanza que crea un fondo de asistencia a esas instituciones. En defensa del espacio público, frenamos la construcción de cocheras subterráneas en la Plaza San Martín proponiendo además su puesta en valor y trabajamos distintas iniciativas tendientes a mejorar la seguridad de los vecinos. No es éste un dato menor, ya que entre otras muchas cuestiones que nos diferencian ideológicamente de la actual gestión, el cuidado del espacio público juega un papel crucial.

El medio ambiente, la salud y el resguardo de nuestras mascotas, también formaron parte de nuestra agenda de trabajo. De igual manera, la idea de potenciar las facultades del Concejo en lo que tiene que ver con el control de la gestión municipal y las propuestas de bacheo y mejorado en todos los barrios de la ciudad. Necesitamos un Estado presente que bregue por mejorar la calidad de las y los santafesinos, y que lo haga, fundamentalmente, apostando a la transparencia. Respecto a esto, vale recordar que aportamos a la legalidad del proceso licitatorio de la Estación Terminal de Ómnibus suspendiéndolo hasta tanto el Ejecutivo no remitiera los pliegos al Concejo Municipal.

La problemática de la Discapacidad está en agenda y parece mentira que al día de hoy el Municipio no cumpla con la Ley de cupo del 4 %. Propusimos la realización de un Censo a nivel municipal, la compra de bicicletas adaptadas, brindamos apoyo a distintas organizaciones y denunciamos la quita de pensiones propuesta por Decreto del Gobierno Nacional. Lo seguiremos haciendo, sin lugar a duda, ya que no podemos pensar una Ciudad Inclusiva si las instituciones no respetan todas y cada una de las normativas vigentes.

La creación de la Oficina del Inquilino es un proyecto destinado a mejorar las condiciones de alquiler en beneficio de las y los santafesinos, y es oportuno aclarar que no va en desmedro de los propietarios. Hoy sigo apostando por los santafesinos que alquilan y trabajo para fortalecer sus derechos, situación que se va a ver plasmada en un futuro con la presentación de una Ordenanza que busca crear una aplicación con información respecto a inmuebles en alquiler en la ciudad. Gestionar es estar en medio de los problemas para buscar desde el equilibrio las mejores soluciones. En forma cotidiana intento honrar mi trabajo como Concejala y lo hago tomando como base dos de mis promesas de campaña: honestidad y compromiso con la función que me toca asumir. Así lo aprendí desde mis inicios en la política y ése es un compromiso que asumí con las personas que confiaron en mí para que las represente en la ciudad.

Entre otras muchas cuestiones que nos diferencian ideológicamente de la actual gestión, el cuidado del espacio público juega un papel crucial.

Necesitamos un Estado presente que bregue por mejorar la calidad de las y los santafesinos, y que lo haga, fundamentalmente, apostando a la transparencia.