Reunión ordinaria en el Paraninfo de la UNL

Sin ausencias sesiona el Congreso Socialista

Se conocerá un documento de apoyo al proceso de reforma constitucional. Lifschitz, Bonfatti, Fein y Jatón en la apertura.

4-A-IMG_9680.jpg

Binner, Bonfatti y Lifschitz en la primera fila en el acto de apertura del Congreso Socialista en el Paraninfo de la UNL.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Bajo el lema “Construyendo futuro en Santa Fe”, en un colmado Paraninfo de la UNL, sesiona el congreso ordinario del Partido Socialista de Santa Fe que emitirá a última hora un documento en apoyo al proceso de reforma constitucional y determinará los lineamientos de trabajo para las autoridades partidarias.

El acto formal de apertura contó con los discursos del gobernador Miguel Lifschitz; el presidente de la Cámara de Diputados y titular nacional del Partido Socialista, Antonio Bonfatti; la intendente de Rosario, Mónica Fein y el concejal local Emilio Jatón. El cierre del encuentro estará a cargo de Enrique Estévez, titular partidario.

Más de 300 de los 500 congresales se acreditaron para participar de un encuentro que congregó desde las primeras horas de la mañana a dirigentes de toda la provincia y por ende a ministros, secretarios, legisladores, intendentes, concejales y presidentes comunales identificados con el partido que hoy integra el Frente Progresista. Los organizadores estimaban que unas 600 personas tomaban parte del encuentro.

El congreso eligió a la actual ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erika Heynes, para que presida las deliberaciones. Tras el acto de apertura, se ordenó el trabajo en diversas comisiones que en horas de la tarde elevarán las conclusiones que avalará el plenario. Además de la reforma constitucional, se espera un pronunciamiento sobre aval al proyecto de despenalización del aborto. Muchas de las mujeres participantes estaban identificadas con el pañuelo verde, entre ellas la propia Heynes.

El temario

La reunión ordinaria del Congreso se produce a pocos días del cierre de listas para la renovación de autoridades partidarias donde no se produjeron mayores cambios tanto a nivel nacional como provincial. En Santa Fe se confirmó que Estévez -hijo del histórico dirigente y fundador del PSP, Guillermo Estévez Boero- y Rubén Galassi seguirán al frente de la junta ejecutiva. Bonfatti seguirá conduciendo las riendas a nivel nacional.

“Es un congreso ordinario y sin temas que nos dividan” repetían casi al unísono las principales espadas socialistas que lentamente llegaban a la sede de la UNL. Uno de los últimos en dar el presente fue el ex gobernador Hermes Binner quien llegó en compañía de la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, de Anahí Rodríguez Volpini y de jóvenes rosarinos. Ya en el lugar se encontraba Bonfatti quien compartía el mate con dirigentes en el hall del edificio.

En tanto, Lifschitz se detuvo en el acceso a la Universidad para saludar y posar con militantes y dirigentes que pretendían la foto. En breves declaraciones, el mandatario dijo ser optimista en la marcha de la negociación con el gobierno nacional por la deuda tras el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Hay propuestas y contrapropuestas”, señaló para destacar que hay diálogo con las autoridades nacionales.

Además de los dirigentes, llegaban a la Universidad las vituallas para atender los apetitos de la dirigencia socialista que definirá prioridades para este año y muchos de los cuales sueñan con lograr la habilitación para abrir el proceso de reforma constitucional.

4-B-IMG_9655.jpg

Estévez, Galassi y los integrantes de la mesa provincial presidiendo el inicio de la reunión.Foto: Guillermo Di Salvatore

Proyecto

El gobernador Lifschitz presentará oficialmente este lunes a su gabinete y a los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social el proyecto de reforma de la Constitución provincial que en horas del mediodía será enviado a Legislatura. La reunión está prevista para las 9 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y se mantiene aún como incógnita cuál será la cámara de origen del proyecto. “El gobernador, como buen técnico que es, se tomará hasta el lunes para definirlo” dijo Jatón al lado del propio Lifschitz quien resolvió mantener el misterio.