PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN.

Convenio con la Nación para promover el desarme voluntario

 

Esperan detectar armas en situación irregular y facilitar la entrega en aquellos casos en que sus propietarios se quieran desprender de ellas. Adhirieron 15 localidades.

4- 2018-04-12 AT 14.jpg

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y la titular de Anmac, Natalia Gambaro, en la firma del acuerdo.

Foto: Gobierno de la provincia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, encabezó este jueves en Rosario la firma de un convenio de cooperación con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), a través de su titular Natalia Gambaro. El acuerdo busca el desarme voluntario con los objetivos de reducir el circulante de armas de fuego en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia con armas de fuego; promover acciones de prevención y concientización sobre los efectos de las armas de fuego, y colaborar en el proceso de fiscalización de comercios y entidades donde exista presencia de armas.

Al respecto, Pullaro expresó que “este convenio nos parece fundamental, ya que nos va a permitir tener la información de las personas que tienen armas en la provincia, de las personas que tienen vencido el carné de usuario con el fin de llevar a cabo, juntamente con el Ministerio Público de la Acusación, un control en cada uno de esos domicilios, lo que nos va a permitir seguir sacando armas de la calle”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Anmac confirmó que “lo que va a permitir este convenio es detectar armas en situación irregular, ordenar aquellas armas que hayan estado alguna vez registradas, y llevar adelante investigaciones que nos permiten trazar las cadenas de responsabilidad que terminen en juicios y condenas”.

Además, el Ministerio notificará a la Anmac toda actividad de violencia de género o doméstica, para que ésta pueda inhibir al usuario en los casos en que éste estuviera autorizado a tener o portar un arma de fuego, o implementar una traba registral para aquellas causas en las que los denunciados no tengan la condición de usuarios y quisieran iniciar un trámite ante el organismo para obtener el permiso. “Es fundamental actuar con celeridad: son muchas las mujeres que tienen la valentía de realizar denuncias sobre estos temas y es nuestro deber arbitrar todos los mecanismos para que las actuaciones en estos casos sean más simples” concluyó Gambaro.

LAS CIFRAS

En los últimos dos años, en los domicilios de Santa Fe fueron más de 300 las armas sustraídas o extraviadas. En ese sentido, Pullaro expuso que “muchas veces las personas tienen armas en sus casas con las cuales no saben qué hacer porque pertenecían a algún familiar o porque se venció su permiso y quedan en la informalidad y hasta en la ilegalidad, y realmente se quieren deshacer de las mismas y no saben cómo hacerlo. Es por eso que desde el gobierno de Santa Fe, la Nación y juntamente con los gobiernos locales, vamos a encarar esta campaña de desarme que Anmac va a llevar a cada uno de los distritos, en colaboración con el Poder Ejecutivo de Santa Fe, para reducir la cantidad de armas”.

Por otra parte y durante el año 2016 y 2017 se transformaron en hierro fundido 78.672 armas de fuego. Del total de armas destruidas, 2.950 correspondían a la provincia de Santa Fe y “gracias al trabajo en conjunto con la provincia, en la próxima destrucción se sumarán 3.658 más”, anticipó la funcionaria nacional. “La trituración y fundición de las armas de fuego es uno de los métodos más efectivos y menos contaminantes a los fines de evitar desvíos al mercado ilegal. Esta es una de las tantas acciones que viene realizando la agencia para combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas, sus piezas y componentes”, afirmó Gambaro.

Adhirieron al convenio las localidades de Capitán Bermúdez, Cañada de Gómez, Firmat, Granadero Baigorria, Pérez, Recreo, Rosario, Rufino, San José de Rincón, Santo Tomé, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Rafaela y Frontera. De la actividad, que se desarrolló en el salón Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno Rosario, también participaron intendentes y representantes de las localidades adherentes.

3.658 armas

se sumarán desde la provincia a la próxima destrucción prevista por la Anmac.

300 armas

fueron sustraídas o extraviadas en Santa Fe, en los últimos dos años.