Revelación periodística

Antes de asumir, Dujovne blanqueó $ 20 millones

La información fue difundida por la revista Noticias en una investigación titulada “Evadió, blanqueó y lo nombraron ministro”.

7-U-DYN28.jpg

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quedó en el centro de una polémica tras conocerse que en 2016, meses antes de asumir la función pública, se adhirió con 20 millones de pesos (989.000 dólares) a un programa de blanqueo de capitales para dinero fuera del sistema fiscal.

La información fue difundida por la revista Noticias en una investigación titulada “Evadió, blanqueó y lo nombraron ministro”.

“‘El máximo responsable de combatir la evasión fiscal fue un gran evasor hasta hace muy poco. Por los montos en cuestión, si Dujovne no se acogía a la amnistía (impositiva) podría haber ido preso”, agregó el semanario.

Conocida la noticia, Dujovne respondió públicamente que “no corresponde” que se refiera a la noticia porque se trata de una “información protegida por el secreto fiscal”.

Además, aseguró que la “filtración” de su caso “es el fruto de la actividad de una banda delictiva” que fue descubierta a fines de 2017 y “que está siendo investigada por la Justicia por vender” información tributaria “confidencial”.

Según Noticias, Dujovne ingresó al programa de blanqueo de capitales con 20 millones de pesos en agosto de 2016, cuatro meses antes de ser designado ministro de Hacienda por el presidente, Mauricio Macri.

Dujovne asumió su cargo el 3 de enero de 2017, el mismo día que lo hizo el ministro de Finanzas, Luis Caputo, otro de los funcionarios de Macri criticados tras conocerse que admitió declarar su participación en empresas administradoras de fondos radicadas en los llamados paraísos fiscales, según destacaron los denominados Paradise Papers. “Vamos a presentar un pedido de interpelación. En cualquier país del mundo, los ministros Dujovne y Caputo no seguirían en sus cargos”, dijo a la prensa Agustín Rossi, jefe de la bancada de diputados de Unidad Ciudadana.

En su declaración jurada de bienes, Dujovne informó en su momento que tiene “casi el 80 por ciento de su patrimonio en el exterior, unos 74 millones de un total de 97 millones de pesos declarados”, publicó Página/12.

En febrero pasado, durante una visita a España, Dujovne vivió un momento incómodo cuando un periodista le preguntó por qué auguraba la llegada de inversiones extranjeras a Argentina si él mismo tenía su dinero en el exterior.

El gobierno lanzó el 1º de agosto de 2016 un programa de blanqueo de capitales y un plan de moratoria tributaria con la aspiración de registrar bienes, depósitos y efectivo fuera del sistema tributario y fiscal.

El régimen estuvo vigente hasta marzo de 2017 y permitió recaudar 116.800 millones de dólares. Según estadísticas oficiales, en 2017 nuestro país sufrió la salida de unos 22.000 millones de dólares del sistema financiero, un 122 por ciento más que en 2016.