Definición

Hugo Rasetto, de Cambiemos, apoya la reelección de Lifschitz

El interbloque del Frente está en minoría en la Cámara Alta. Sólo uno de sus integrantes respalda públicamente las políticas del presidente Mauricio Macri.

8-DSC_4150.jpg

“Mi alma es reformista”, dijo el senador por Iriondo.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Con dos contundentes “sí”, el senador provincial Hugo Rasetto (UCR-Iriondo) se pronunció en favor de sancionar la ley que declare la necesidad de la reforma de la Constitución y también de que la nueva Carta Magna le permita al gobernador Miguel Lifschitz ir por su reelección en 2019.

El radical es uno de los ocho integrantes del interbloque de senadores del oficialismo. Su definición es relevante porque se trata del único senador provincial que públicamente respalda las políticas de la Casa Rosada, al mismo tiempo que vota en favor de los proyectos de ley que pide la Casa Gris.

El legislador dialogó con El Litoral sobre su manera de ver tanto el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para actualizar la Constitución que ya ha cumplido medio siglo, como la situación del radicalismo frente al tema.

Rasetto venía advirtiendo que no le gustan en general las reelecciones, y aquí lo confirma. Pero separa su visión ideal de las instituciones de la realidad política que hoy enfrenta Santa Fe.

Una posición, dos razones

El lunes próximo estará -como otros legisladores- en la presentación oficial que hará el gobierno santafesino del proyecto de ley.

“Obviamente que somos reformistas, lo soy, como el partido al que pertenezco. Mi alma es reformista, en el sentido de que uno tiene que tener siempre la predisposición de actualizar la Constitución en relación al mundo en que uno vive. Seguramente en estos días vamos a tener en la Legislatura el proyecto de ley, y tendremos que tener las condiciones para analizarlo y llevarlo adelante”, adelantó.

“En mi caso, trataremos de contemplar la posición del partido, veremos si se logra una definición”, aclaró.

—¿En su opinión personal, el gobernador Miguel Lifschitz debería poder presentarse a una reelección si se reforma la Constitución?

—Personalmente, entiendo que sí. Básicamente, porque gestiono casi todos los días con él, entonces es casi de sentido común en una relación tener esa empatía, esa afinidad. Ésa es mi respuesta concreta: sí.

—Su definición va a ser noticia. Ud. apoya a Cambiemos, a la gestión del presidente Macri y se lo tenía entre los que podrían buscar cómo decir no.

—Me imagino que mucha gente ha de presumir eso, que muchos han hecho esa lectura, menos el gobernador. Miguel sabe qué pienso de este tema. He podido hablarlo en profundidad... otra cosa es mi posición personal, en abstracto, sobre las reelecciones en general.

—¿No le gustan?

—No, no me gustan. No estoy de acuerdo con las reelecciones, ni siquiera estoy de acuerdo con la mía. Creo que la democracia más saludable es aquella en la que más ciudadanos participan en todos los cargos públicos. Y las reelecciones -siempre hablando en general- conspiran contra esa posibilidad. Pero esto que digo, es apenas una visión filosófica mía, simplemente lo que yo pienso que debería ser lo ideal en nuestras instituciones.

— Y la política es el arte de lo posible.

—Y lo posible se hace con la realidad. Y la realidad es que yo estoy gestionando en la provincia, participando de un gobierno en el que nos parece que lo más saludable es que tengamos la posibilidad de reformar la Constitución y de que se permita la reelección del gobernador. Ahí estoy yo.