Alejandro Clérico

“A pesar del contexto adverso, invertimos 90 millones de pesos en material rodante”

El apoderado general de la empresa El Norte habló de la situación actual por la que atraviesa el autotransporte público de pasajeros: caída de subsidios, aumento de franquicias y nueva ley de Transporte. Además hizo referencia a la millonaria inversión que hizo la firma en material rodante y el consecuente compromiso financiero asumido.

missing image file

APUESTA PROVINCIAL. Alejandro Clérico habló sobre los desafíos que tiene la empresa y la inversión que hizo la empresa en los últimos años.

Foto: Pablo Aguirre

 

Mirador Provincial

[email protected]

El difícil acceso al crédito para renovar unidades, la llegada de empresas aéreas de bajo costo, incertidumbre sobre el futuro de los subsidios son algunos de los factores que rodean actualmente a la actividad.

A pesar de este desfavorable contexto la empresa El Norte, ha seguido invirtiendo y reinvirtiendo en la provincia adquiriendo unidades o km dotadas de la mas alta tecnología. Solo en 2018 se han incorporado al parque móvil de la empresa el norte cinco coches okm cuatro de los cuales son de máxima capacidad en tanto durante 2016 y 2017 se sumaron 7 coches okm. Todo esto con el claro compromiso por mejorar y hacer mas eficiente la prestación del servicio publico de autotransporte de pasajeros que desde hace mas de 80 años viene realizando en la provincia.

Sobre este tema Alejandro Clérico, apoderado general de El Norte, explicó que a nivel provincial hay algunos factores que rodean a la actividad que no son menores considerar a la hora de la inversión que debe hacer el empresario. “Dentro de ese contexto en la provincia de Santa Fe nos encontramos con una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar con los subsidios. La caída de esos recursos trae aparejado como lógica consecuencia severos problemas a todas las empresas, obvio y fundamentalmente de orden económico que implicaría también un sinceramiento de tarifas, que deberá abonar el usuario”.

A estos dos temas se suman el difícil acceso al crédito bancario para la empresas, situación que dificulta el recambio y modernización de la flota.

Inversión

A pesar de este escenario complejo, la empresa El Norte y Ruta 70, ha tomado la decisión de seguir revirtiendo en la provincia. “Hemos seguido invirtiendo con la adquisición de nuevos coches 0km. Sólo en los primeros tres meses del año 2018 empresa El Norte incorporamos cinco unidades de última tecnología, de las cuales cuatro son de máxima capacidad, bajo todas las normas que exige la legislación”.

Entre 2016 y 2017 el Norte sumó 7 nuevas unidades para el corredor de la Ruta Nacional Nº 11. “La inversión en material rodante en los últimos dos años entre El Norte y Ruta 70 superó los 90 millones de pesos. Una sola unidad 0km. como las que la empresa incorporó en 2018 tiene un costo de 6 a 7 millones dependiendo del valor del dólar. La idea y objetivo es contar con parque móvil de 6/7 años. Estamos trabajando para ello, es lo óptimo y lo ideal, pero está atado a la situación del sector”.

Clérico recordó que el compromiso de inversión que tiene la empresa en la provincia es muy importante. “Esa inversión se hace en la provincia de Santa Fe en firmas (carroceras, concesionarias, y demás proveedores radicadas en la región, en tanto el parque móvil esta radicado en la provincia de santa fe con el consecuente pago de impuestos /tasas y demás a la provincia y municipios, tanto por el parque móvil como por las instalaciones fijas. El claro objetivo de la compra de nueva unidades, como de la capacitación al personal es brindar un mejor y más eficiente servicio. El deseo es que nuestros clientes y el poder concedente sepan valorar el esfuerzo puesto por la empresa. Esta inversión adquiere una mayor relevancia viendo el contexto que hoy rodea a la actividad”.

missing image file

MÁS Y MEJORES UNIDADES. En marzo pasado autoridades de la empresa presentaron en la Plaza 25 de Mayo de Reconquista cuatro unidades de ultima generación.

Foto: Archivo

3500 servicios mensuales

tiene El Norte en la línea regular y refuerzos.

500 mil kilómetros mensuales

recorre a nivel provincial en sus más de 47 coches.

Rutas: otro problema

“La infraestructura vial no es para nada buena. En el caso de la Ruta Nacional Nº 11 es muy complicada, con un diámetro de 6,5 metros, se dificulta la transitabilidad. Hay varios intentos de los legisladores que están preocupados por este tema, esperemos que en un tiempo no muy lejano se pueda superar, pero hoy por hoy el corredor es muy inseguro y peligroso”, precisó el apoderado de la firma.