Tribunales de Vera

El capataz de una estancia seguirá preso por abigeato

El juez Gustavo Gon ordenó 30 días de prisión preventiva para el encargado de la estancia San Felipe, en Intiyaco, acusado de haber señalado con su marca 22 animales ajenos.

24-01-PUMAS4.jpg

Agentes de Investigaciones de Los Pumas habían detenido días atrás al encargado de la estancia, un hombre de 46 años de la localidad de Colmena.

Foto: Gentileza Los Pumas

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un empleado rural, encargado de una estancia del departamento Vera, quedó detenido con prisión preventiva acusado por la sustracción de al menos 22 animales vacunos que fueron secuestrados esta semana en un operativo realizado por la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas. La medida cautelar fue ordenada por el juez de la investigación penal preparatoria Gustavo Gon, en una audiencia realizada este viernes por la mañana en los tribunales de Vera. Si bien el fiscal del MPA, Martín Gauna Chapero, solicitó 45 días de prisión para Julio Alberto Andino, el magistrado impuso un mes de encierro, plazo durante el cual el Ministerio Público deberá reunir la evidencia que resta y que justificaría el entorpecimiento probatorio aludido en la audiencia. Para la fiscalía, los peligros procesales están dados ya que existiría un coautor o encubridor de la maniobra atribuida que todavía no fue identificado.

Andino, de 46 años, está acusado como “depositario infiel” porque estaba como depositario de unos animales que utilizaba para “servirlos” y se quedaba con los terneros; y por “abigeato agravado”, ya que durante el rodeo se constató que tenía animales con marcas adulteradas cuya procedencia se desconoce, señaló una fuente del caso.

Vacas y terneros

La denuncia fue realizada el martes 10 de abril por un representante de la firma ganadera Hue Gen SA, poseedora de unas 18 mil hectáreas de campo, distribuidas en cinco estancias contiguas, ubicadas en jurisdicción de los departamentos Vera y General Obligado.

En el caso llevado ante la Justicia, tuvo competencia la fiscalía de Vera, que ordenó medidas urgentes que fueron llevadas a cabo por la División Judicial e Investigaciones de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, a cargo del comisario Darío Bled.

Entonces, los policías rurales dispusieron hacer un rodeo en la estancia San Felipe, ubicada en cercanías de la localidad de Intiyaco, donde constataron la existencia de al menos 22 animales vacunos, entre vacas y terneros, cuyas marcas de origen se encontraban adulteradas.

Según señalaron los testigos de la causa, el capataz Andino, tomaba como propio a aquellos animales que llegaban extraviados a la zona que él controlaba, para luego venderlos a terceros sin mediar recibo ni documentación. Lo mismo hacía con los terneros orejanos (sin marca) que nadie reclamaba: los criaba y luego, cuando tenía un pequeño lote, los marcaba y vendía “en negro”.