Llegan cartas

Reparación de rutas y calles

GRACIELA RAQUEL ARROYO

DNI 4.968.264

Días pasados, transitaba por la Ruta Nº 19 desde Estación Clucellas hacia Santa Fe, la cual ha sido recientemente repavimentada parcialmente. El tramo que va estimativamente desde el Km 60 al Km 48 está todo ondulado, en algunos lugares cuarteado o agrietado y en general todo lo repavimentado se ve ondulado.

Resulta increíble que con lo que perciben las empresas que hacen las reparaciones realicen el trabajo sólo para que dure poco tiempo, total así vuelta a empezar... Lo mismo ocurre con los parches o arreglos de las calles de la ciudad.

Es imprescindible que los funcionarios que son responsables de supervisar las tareas salgan de sus escritorios, recorran, vean lo que hacen y pidan lo que resulte pertinente. El problema, por lo frecuente, requiere que exijan que las empresas a cargo de dichas tareas cumplan con los requisitos técnicos y de calidad indispensables para una duración razonable de los pavimentos.

No olvidemos que la retribución de dichos trabajos sale de los bolsillos de los agobiados contribuyentes y que lo que se gasta en reparar es dinero que no se emplea en hacer nuevas obras para que los sacrificados y muchas veces olvidados pobladores del interior del territorio puedan hacer llegar, a los centros poblados y/o mercados, los frutos de su trabajo y también tener acceso a la escuelas, centros sanitarios, etc.

Todo ello constituye una deuda del mal llamado Estado de Bienestar, que ha hecho que en muchos lugares el progreso no llegue, encontrándose desde hace décadas con el mismo atraso. Por otra parte, todo ello incide en los costos de los productos pues encarece el transporte de ellos, atenta contra la eficiencia, la competitividad y la vida de los que transitan.