En el Día del Sol y sin desfile militar

Corea del Norte celebró el aniversario de Kim Il Sung

Redaccion de El Litoral

[email protected]

Télam

Mientras prepara las cumbres diplomáticas con Washington y Seúl, el líder norcoreano Kim Jong-un recibió una delegación diplomática china que en un nuevo gesto de acercamiento viajó para asistir a la celebración del nacimiento del hoy del “líder eterno” comunista Kim Il-sung, que esta vez no incluyó desfiles ni maniobras militares.

Kim se reunió el sábado con el director de relaciones internacionales del Partido Comunista de China (PCCh), Song Tao, y ambos intercambiaron sus puntos de vista en relación a “asuntos importantes de interés mutuo la situación internacional”, señaló la agencia estatal norconerana KCNA.

Song lidera una delegación que llegó el viernes a Pyongyang y que incluye un elenco artístico que participa en el Festival de la Primavera de Abril, un evento que forma parte de las celebraciones del Día del Sol, que conmemora el aniversario hoy del fundador del comunismo en el país, Kim Il-sung (abuelo del actual máximo líder, Kim Jong-un).

Según detalló la agencia estatal, el líder norcoreano expresó su ‘satisfacción‘ por el reciente desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países.

La visita china a Pyongyang expresa la continuidad de la apertura de la relaciones bilaterales, que tuvo como su punto más álgido el viaje secreto de Kim a Beijíng, después de que ambos países se distanciaran por el desarrollo del programa nuclear y balístico norcoreano.

En las imágenes emitidas por la cadena pública norcoreana KCTV se puede ver a Kim cuando recibe muy sonriente al enviado de Pekín con un fuerte abrazo.

El líder expresó durante el encuentro, según cita la KCNA, su intención de “avanzar y desarrollar de manera positiva la tradicional amistad” entre China y Corea del Norte, en una “nueva etapa” mediante un “fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

Kim además ofreció acompañado de su esposa Ri Sol Ju un gran banquete en honor a los invitados de China en el que se brindó por la relación de los dos países y en el que el líder fue recibido con una “fuerte ovación”, según relata la KCNA.

Las fotos publicadas hoy por el diario oficial Rodong Sinmun, que le dedica un amplio despliegue al recibimiento de la delegación de Pekín, muestran como la entrada del edificio donde se celebró el banquete estaba decorado con una enorme foto de un apretón de manos entre Kim y el presidente chino Xi Jinping en la reciente visita a Pekín del líder norcoreano.

El gobierno norcoreano vive un periodo de intensa actividad diplomática de cara las históricas cumbres que celebrará con Corea del Sur y Estados Unidos en los próximos meses con asuntos en la agenda tan delicados como la desnuclearización.

En ese contexto, las celebraciones por el Día del Sol, considerada la festividad más importante del país, se limitó a festivales artísticos, eventos deportivos y ofrendas florales.

En esta fecha pero en 2016, Pyongyang realizó un ensayo de misiles, mientras que el año pasado celebró un espectacular desfile militar en el que mostró al mundo su inquietante arsenal de misiles.

En contraste, hoy las calles de Pyongyang se han llenado de carteles conmemorativos sobre el fundador y abuelo del actual líder, Kim Jong-un, evitando incluir referencias a los arsenales nuclear y de misiles, como en otras ocasiones, apuntó la agencia de noticias EFE.