Luego del ataque misilístico

Al Assad elogia la eficacia del armamento provisto por Moscú

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, recibió en Damasco a parlamentarios rusos ante quienes elogió los sistemas de defensa antiaérea de la época de la Unión Soviética, a los que atribuyó el haber derribado más de 70 misiles lanzados en el ataque conjunto de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

29-1-5F991C00A7295C22.jpg

Los efectos del bombardeo se pudieron observar en diferentes lugares de Siria.

Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La reunión fue confirmada por el diputado Dmitri Sablin, miembro de la delegación parlamentaria rusa que además precisó que Asad dijo que el sábado Siria repelió “la agresión estadounidense con cohetes fabricados en los años 70”.

“Las películas americanas nos dicen que el armamento ruso es anticuado, pero ahora hemos visto quién realmente está atrasado”, agregó el mandatario sirio según el legislador ruso.

Stablin, de Rusia Unida, el partido del presidente ruso Vladímir Putin, aseguró a los periodistas Damasco que el presidente sirio calcula en unos 400.000 millones de dólares la factura para reconstruir su país después de la guerra.

Según el legislador, Assad prometió dar preferencias a las empresas rusas en la reconstrucción de Siria, y vetar la entrada en ese negocio a las compañías occidentales, informó la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron el sábado un ataque con misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias, en las que según Washington se producían y almacenaban armas químicas, incluidas las que se habrían empleado en el supuesto ataque contra la ciudad siria de Duma, en Ghouta Oriental.

Según Rusia, entre los objetivos del ataque estaban un centro de investigación científica en Damasco, un cuartel de la Guardia Republicana siria, una base de defensa antiaérea, varios aeropuertos militares y almacenes con armas.

El jefe del Kremlin denunció ayer que la “agresión” a Siria ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe, y advirtió de que el ataque amenaza el sistema de relaciones internacionales.

Ghouta Oriental

La Policía siria comenzó el despliegue de sus agentes en la ciudad de Duma luego de que el Ejército nacional proclamara que la región de Ghouta Oriental, donde se localiza esa urbe, está “libre de terroristas”.

La televisión oficial siria explicó que los agentes se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Duma antes de iniciar su despliegue por las calles de la población, la mayor de Ghouta Oriental.

La emisora agregó que, en paralelo, zapadores de las Fuerzas Armadas están “limpiando” la localidad de artefactos explosivos dejados atrás por los “terroristas”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que la última tanda de combatientes de la facción islamista el Ejército del Islam, que controlaba Duma, y de civiles que abandonó está ciudad llegó hoy a zonas bajo dominio rebelde en el norte de Siria.

Esta evacuación se ha llevado a cabo esta semana en aplicación del acuerdo logrado hace una semana entre Rusia y el Ejército del Islam, que en la práctica es un pacto de rendición de los insurgentes.

El Ejército del Islam aceptó este acuerdo después de que las tropas gubernamentales sirias reanudaran su ofensiva en Duma el pasado 6 de abril y tras las denuncias un día después de un supuesto ataque químico en la población.

Dicho bombardeo perpetrado supuestamente con armas químicas desencadenó la noche del viernes una ofensiva militar de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, que lanzaron misiles contra posiciones gubernamentales sirias en las afueras de Damasco y en la provincia central de Homs.

La Comandancia General del Ejército sirio anunció anoche que Ghouta Oriental estaba “libre de terroristas” y afirmó en un comunicado que este logro coincidió con “la agresión tripartita de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra varios blancos en Siria”.

Los efectivos gubernamentales sirios iniciaron a finales de febrero la ofensiva que ha llevado a la toma de Ghouta Oriental que según cálculos extraoficiales, causó al menos 1.000 civiles muertos.

Beneplácito de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comunicó anoche con la premier británica, Theresa May, como forma de respaldar el ataque liderado el viernes por Estados Unidos contra el gobierno sirio, y advirtió sobre el riesgo de la presencia militar iraní en Siria.

“Le dije que el ataque muestra un mensaje internacional importante de tolerancia cero sobre el uso de armas no convencionales”, afirmó hoy Netanyahu durante el inicio de la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

El viernes Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon Siria como respuesta a un supuesto ataque con armas químicas por parte del gobierno de Damasco.

El primer ministro israelí informó que anoche le transmitió telefónicamente a May que esa política “debería también reflejarse en la prevención de las capacidades nucleares de los estados y organizaciones terroristas”.

En este punto, Netanyahu insistió en alertar que “al Assad debe entender que cuando permite la consolidación militar de Irán y sus aliados en Siria, está poniendo en peligro la estabilidad de toda la región”.

Netanyahu, uno de los principales detractores del pacto nuclear iraní, recientemente le insistió al presidente ruso, Vladímir Putin, aliado de al Assad, que su país “no permitirá la acumulación militar iraní en Siria”.

En ese sentido se expresaron también dos de sus ministros, que aseguraron que Israel impedirá que Teherán tenga una presencia militar permanente en Siria.

La continua presencia iraní en Siria pone en peligro la existencia de Israel, dijo el ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, en declaraciones al canal del Ejército y aseguró que Israel “está decidido a actuar contra el establecimiento de Irán en Siria”.

Francisco

El papa Francisco reclamó una “acción común por la paz en Siria” y se mostró “profundamente perturbado” por la situación actual mundial y la escalada de violencia. “Estoy profundamente perturbado por la actual situación mundial, en la que, a pesar de los instrumentos a disposición de la comunidad internacional, no se llega a concordar una acción común por la paz en Siria y otras regiones del mundo”, se lamentó.