San Jorge

El molino Brüning y el eterno sueño de volver a ser

Los nuevos directivos de la empresa invitaron a una recorrida a la subsecretaria de Producción Carina Pernuzzi y a la concejal oficialista Ana Bonino. La firma cerró en 2016.

U-26-A-DSC07538.jpg

TRAS 109 AÑOS en el mercado, el controvertido empresario Sergio Taselli bajó la persiana de la industria en 2016.

Foto: Clarisa Ercolano

 

Clarisa Ercolano

[email protected]

Cuando se ingresa por la Ruta Provincial Nº 13 a San Jorge, viniendo desde Rosario, puede verse con claridad la figura de la imponente estructura de los silos de los molinos harineros Brüning, que supieron ser una de las fuentes de trabajo más importantes y emblemáticas de San Jorge. Sin embargo, lejos de esa primera impresión, en el derrotero de la empresa hay de todo: un incendio, panfletos con las caras de directivos e imágenes de cerdos, allanamientos por alimentos adulterados, cambios de dueños, vaciamientos y hasta piquetes.

Hace una semana, ingresaron nuevos directivos a la empresa e invitaron a una recorrida a la subsecretaria de Producción Carina Pernuzzi y a la concejal oficialista Ana Bonino, para mantener una reunión con una promesa, por parte de los empresarios, de reactivar la producción.

Desde el municipio, aclararon a El Litoral que lo que hubo fue una invitación aunque los rumores de una reactivación llevaron a que se piense en una incorporación de mas de cien trabajadores.

Renato Piantanida, secretario General de la Seccional San Jorge Molinera dijo que “les hicieron una promesa de reactivación a los concejales oficialistas pero si no se pone un mango, sino ponen un peso, es cortina de humo. La única verdad es la realidad, para que se reactive el molino hay que poner dinero, maquinarias”.

Tras 109 años en el mercado, el controvertido empresario Sergio Taselli bajó la persiana de la industria en 2016. “Desde 2008 veníamos con problemas. Lo que no podemos entender es que en el país hay 6 millones de toneladas de trigo sobrante y acá hay personas sin trabajo en un molino harinero”, indicó Piantanida para subrayar la viabilidad de la empresa.

Consultado sobre si en algún momento habían evaluado la opción de una cooperativa, el dirigente analizó que es muy difícil. “Primero y principal porque hay que expropiar y la municipalidad y la provincia deben estar en condiciones. Después para armar la cooperativa no es fácil, tenemos versiones de algunas cooperativas que andan muy mal. Aparte no hay más nada de la empresa, está vacía de mercado, de materia prima, de máquinas, entonces no es fácil hacer una cooperativa en estos momentos con estas condiciones. Años atrás si”.

Por otra parte agregó que se esperan que “los directivos nuevos entiendan que es viable el molino pero que sin dinero y sin trabajadores, todo seguirá siendo una cáscara vacía‘, se esperanzó finalmente Piantanida.

  • Desde 2008 veníamos con problemas. Lo que no podemos entender es que en el país hay 6 millones de toneladas de trigo sobrante y acá hay personas sin trabajo en un molino harinero”.

Renato Piantanida

Secretario General Seccional San Jorge Molinera