Cuenta regresiva

Paraguay: candidatos debatieron a una semana de las presidenciales

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El candidato del gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, y el de la alianza opositora Ganar, Efraín Alegre, entre los que surgirá el nuevo presidente de Paraguay, mostraron más coincidencias que diferencias programáticas en el único debate electoral antes de las elecciones generales del próximo domingo.

Con matices, ambos apuntaron similitudes en necesidades imperiosas como la reforma de la Justicia a través de una reforma constitucional, de la educación, de la salud o en la lucha contra la corrupción institucional.

Sin entrar en el enfrentamiento ni en las alusiones directas, fueron respondiendo a las preguntas de los tres periodistas que moderaron el encuentro, encuadradas en cinco áreas temáticas, durante el debate celebrado anoche en el Banco Central del Paraguay y transmitido en todos los canales del país.

Paraguay elegirá en una semana un nuevo presidente y aunque son 10 las fórmulas que se postulan, únicamente la del oficialista Partido Colorado y la de la alianza opositora Ganar, que integran el partido Liberal y el Frente Guasú, aparecen con chances reales de triunfo.

Una de las grandes coincidencias fue la reforma del Poder Judicial mediante una enmienda constitucional como forma de crear seguridad jurídica y atraer la inversión extranjera.

“Paraguay no tiene ninguna chance de poder desarrollarse con este Poder Judicial. El Poder Judicial es incapaz de ofrecer seguridad jurídica”, indicó Alegre.

Abdo Benítez destacó que es necesario “liderar un proceso institucional” y “despolitizar” la Justicia para “dar el salto cualitativo”.

“Uno de los impedimentos para el mayor desarrollo de nuestro país es la falta de credibilidad del Poder Judicial, definitivamente. Estoy comprometido en liderar un proceso de reforma estructural del Poder Judicial y de forma y de cambio de hombres. De nada sirve una reforma estructural con hombres moralmente dañados”, dijo el colorado.

Tampoco hubo grandes disonancias en el bloque sobre política impositiva en Paraguay, que con cerca de siete millones de habitantes cuenta con 769.143 contribuyentes registrados y obtiene la mayor parte de sus ingresos tributarios a través de los gravámenes indirectos, según los datos oficiales.