Alquileres

Por qué en algunas inmobiliarias no aceptan los pagos electrónicos

Los inquilinos reclaman poder pagar con transferencias bancarias o tarjetas de débito para evitar riesgos con el manejo de efectivo. La postura de las cámaras Cisfe y Ceci.

13-POSNET.jpg

Según los corredores inmobiliarios, el artículo 10 de la Ley Nº 27.253 no es claro respecto de si en este rubro existe la obligación de aceptar tarjetas de débito y transferencias.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Algunas inmobiliarias de Santa Fe no aceptan que los usuarios abonen el alquiler con transferencias bancarias o tarjetas de débito, a pesar de que es una alternativa que evita el traslado de dinero en efectivo hasta la inmobiliaria, con menores riesgos para los inquilinos.

En diálogo con El Litoral, la Cámara Inmobiliaria Santa Fe (Cisfe) y la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe (Ceci), expusieron sus argumentos. “La mayoría de las inmobiliarias que están comprendidas en esta cámara brindan la opción de pago mediante transferencias electrónicas y bancarias”, aseguró Carlos Cobos, presidente de la Cisfe.

En cuanto al uso de la red posnet en inmobiliarias, el titular de ese Cámara expresó que en el artículo número 10 de la Ley Nº 27.253 no es claro respecto de cuál es la obligación para los corredores inmobiliarios. “Hay algunos dictámenes de asesores de las cámaras que consideran que todavía no debería usarse este sistema de cobro. De hecho, desde Cisfe se hizo consultas ante AFIP, pero todavía no tenemos respuestas”, explicó Cobos.

Walter Govone, presidente de Ceci, planteó que aceptar transferencias por pago de alquileres y ventas de propiedades afecta de forma significativa la rentabilidad de los negocios del rubro. “Si bien las transferencias no tienen ningún costo para quien las realiza, el ingreso del dinero a la cuenta de los corredores inmobiliarios está afectada por el impuesto al débito (0,6 %), crédito (0,6 %) e ingresos brutos (3,5 %) sobre el monto estipulado a abonar”, explicó el referente de Ceci Santa Fe.

Además, argumentan, que ésta es una cuestión que no sólo afecta a las inmobiliarias, sino que repercute directamente en todos aquellos que realizan actividades en carácter de intermediador, como las empresas de turismo y los corredores de cereales, entre otros rubros.

“Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina se hicieron pedidos para que AFIP y el Banco Central nos generen cuentas sin costos, pero hasta el día de hoy no pudimos lograr que el gobierno nos conceda este tipo de cuentas, cuando demostramos que los ingresos que tenemos es por medio de terceros”, insistió Cobos.

Reclamos

En la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Santa Fe registraron numerosas consultas de usuarios que quieren abonar con tarjetas de débito el alquiler y no pueden hacerlo porque la inmobiliaria no cuenta con postnet.

“Es una normativa vigente que quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar tarjetas de débito como medio de pago”, le explicó a este medio Liliana Campomanes, directora de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Cuando se registra una denuncia, la defensoría debe notificar al organismo nacional competente la existencia de un prestador que no cuenta con este servicio. “Los usuarios de bienes y servicios pueden efectuar su denuncia ante la Defensoría del Pueblo o pueden ir a las oficinas de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe para que se inicie una audiencia conciliatoria”, sugirió Campomanes.