SE RELEVARON MÁS DE 4.000 ASENTAMIENTOS; 333 SON DE SANTA FE.

Diputados apuran el debate por la urbanización de barrios precarios

Calculan que viven allí 3,5 millones de personas. El objetivo es expropiar las tierras y darles título de propiedad a sus habitantes. Este martes, reunión de legisladores oficialistas con la ministra Stanley.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará agilizar el tratamiento del proyecto de ley presentado la semana pasada por Cambiemos para impulsar la expropiación de las tierras donde se levantan 4.228 barrios precarios en todo el país, con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes.

Luego de un sondeo realizado por las principales espadas parlamentarias de Cambiemos que demostró que la mayoría de los bloques apoyan, con matices, la propuesta, se decidió apurar el debate en cuestión. Como primer paso, los más de 100 diputados del interbloque Cambiemos se reunirán este martes en la Casa Rosada con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para interiorizarse sobre los pormenores del proyecto. Luego, cuando avance el procedimiento parlamentario formal, las comisiones elegidas iniciarán el tratamiento en una Cámara cuyos tiempos están marcados por las audiencias sobre el proyecto de despenalización del aborto que se realizan los martes y los jueves.

Según trascendió de fuentes parlamentarias, el proyecto sobre la urbanización de asentamientos sería girado a Asuntos Constitucionales, Legislación General, Vivienda y Presupuesto, y Hacienda, siendo cabecera la primera de ellas, por el eje de las expropiaciones dispuestas en el articulado.

En una de las primeras jornadas de trabajo que realizará ese plenario, presidido por el titular de Asuntos Constitucionales Pablo Tonelli (PRO), la idea es que asista la propia Stanley. La intención del interbloque que preside el radical Mario Negri es tener el tema aprobado en el recinto durante el mes de mayo, para que el Senado se aboque a debatirlo entre junio y julio.

Más allá de que la aceptación de las diferentes fuerzas al proyecto no lo hace aparecer como de difícil aprobación, el contexto político, con cuestiones como la intervención al PJ o la detención del ex gobernador jujeño Eduardo Fellner, podrían demorar el cronograma oficialista a partir del malestar de algunos bloques opositores.

“RELEVADOS E IDENTIFICADOS”

El proyecto en cuestión fue presentado en la Cámara el pasado jueves por los presidentes de las tres principales bancadas que integran el interbloque Cambiemos: Negri, Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). La iniciativa, consensuada con el Poder Ejecutivo, permitirá la urbanización de villas de emergencia en la que habitan 3,5 millones de argentinos, según destacaron los jefes de las bancadas que conforman la coalición oficialista.

En su texto, declara de “interés público” el régimen de integración socio-urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) creado por Decreto 358/2017.

La iniciativa oficialista sostiene que sólo serán alcanzados los barrios ya relevados e identificados. “La declaración de utilidad pública aplica exclusivamente sobre los bienes inmuebles en los que se encuentran asentados barrios populares debidamente relevados e identificados en el Renabap a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y cuya propiedad no sea del Estado Nacional”, dice la iniciativa en uno de sus párrafos.

En ese sentido, el proyecto determina que “la declaración de utilidad pública aplica exclusivamente sobre los bienes inmuebles en los que se encuentran asentados barrios populares debidamente relevados e identificados en el Renabap a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y cuya propiedad no sea del Estado nacional”. Se establece que “será la Agencia de Administración de Bienes del Estado la que actuará como sujeto expropiante”, es decir que “individualizará los bienes inmuebles a expropiar incluidos en el Renabap, utilizando la totalidad de la información existente, así como aquella que pudiera obtener con el objeto de la mejor identificación de los bienes inmuebles sujetos a expropiación”.

También determina que la Agencia de Administración de Bienes del Estado deberá, además de “identificar los inmuebles sujetos a expropiación, promover el avenimiento con los titulares de registro de los bienes inmuebles sujetos a expropiación”. “A tal efecto, la reglamentación fijará un plazo perentorio para acordarlas, que no podrá exceder de 60 días hábiles contados a partir de la notificación al expropiado de la respectiva tasación por parte del Tribunal de Tasaciones de la Nación”, dice el proyecto.

A los fines de este proyecto, desde 2016 se hizo un relevamiento en todo el país junto a la organización Techo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Cáritas y los organismos oficiales Anses y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).

333 barrios

relevados pertenecen a la provincia de Santa Fe.

  • “Se trata de una reparación para muchas familias que hace años viven de una manera indigna y sin los derechos que le corresponden”.

Carolina Stanley

Ministra de Desarrollo Social de la Nación.

PROVINCIAS YMUNICIPIOS

El proyecto girado a Diputados establece, entre otros puntos, que la Agencia de Administración de Bienes el Estado y el Ministerio de Desarrollo Social deberán celebrar acuerdos con las provincias, municipios y la ciudad autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir aquellos bienes inmuebles de titularidad de los mismos, que formen parte de los bienes inmuebles sujetos a expropiación.

Además, establece que “en caso de falta de acuerdo, el PEN estará facultado a proceder al mecanismo de expropiación previsto en la presente ley, abonando los montos que determine el Tribunal de Tasaciones de la Nación”.