Ante la inflación y los tarifazos

UPCN pide cláusula gatillo por tramos y un bono extraordinario

El secretario general del gremio de agentes del Estado presentó una nota al gobernador Miguel Lifschitz.

5-DSC_4909.jpg

Jorge Molina reclama “una consideración a quienes nos inclinamos por el camino del diálogo, con representatividad y responsabilidad sindical”.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general de UPCN, Jorge Molina, solicitó al gobernador Miguel Lifschitz que la cláusula gatillo acordada en paritarias opere ya sobre cada uno de los tramos del incremento salarial (y no al final). Y que, además, se otorgue un bono extraordinario, para ayudar a afrontar el impacto de los aumentos tarifarios.

En una nota ingresada a la Gobernación, Molina introduce el planteo remitiéndose a los términos en que se desarrolló la negociación, y las consideraciones en base a las cuales el gremio mayoritario de los estatales aprobó la propuesta, a diferencia de ATE, los docentes de Amsafe y Sadop, y Siprus.

Molina concordó en que “la última y mejor propuesta” presentada por el gobierno de la provincia merecía ser tomada en cuenta, fundamentalmente por incluir el mantenimiento de la cláusula gatillo, de actualización automática para el caso de que la inflación supere el porcentaje de aumento acordado (y que hoy sólo tienen Santa Fe y Córdoba).

Tras el “intenso debate por parte de nuestros delegados”, y en una votación dividida, prevaleció la aceptación, “considerando que un futuro enfrentamiento tendría un costo para las partes y, sobre todo, para la comunidad a la cual servimos”.

No obstante, Molina hizo notar que “los trabajadores públicos y nuestras familias contamos con ingresos que se encuentran bajo continua amenaza de tarifazos y constantes aumentos de precios”.

Allí aludió al pedido formulado por el propio mandatario para que no hubiese más aumentos en la tarifa eléctrica por este año, y al hecho de que, tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor de marzo, “en este primer trimestre ya nos encontramos en casi el 7% de incremento”.

“Esto es una llamada de atención, considerando que la política salarial acordada estima un incremento del 9 % a partir del mes de marzo, y que el segundo incremento recién se realizará en el mes de agosto”, argumenta la carta.

Ante esto, UPCN solicita “que la cláusula gatillo opere entre tramos: parece predecible que los índices de IPC superen el 9 % antes de agosto, por lo tanto los salarios deberían actualizarse en la misma medida. Esto significa que si antes del mes de agosto se supera el 9 % de inflación, cada mes los salarios tengan la debida recomposición de dicho desfasaje”. A esto añade el pedido de “un bono salarial, a modo de ayuda extraordinaria, que de alguna manera compense la pesada presión que ocasionan los actuales aumentos tarifarios”.

Fundamentos

El gremio prosigue reconociendo que la realizada por el gobierno de Santa Fe, tomando en cuenta el contexto nacional, “es quizás la mejor propuesta”. Pero por otro lado, insisten “en la necesidad de resguardar nuestros salarios” y reclama “una consideración a quienes nos inclinamos por el camino del diálogo, con representatividad y responsabilidad sindical”.

“Por eso, a ese mismo diálogo recurrimos para transmitirle a usted esta situación, que a nuestro entender será un camino de superación para todos los sectores que pertenecemos a la administración pública provincial, sin distinción de marcos gremiales. Santa Fe es una provincia preocupada por continuar construyendo un camino de justicia social y equidad, y los trabajadores que representamos dan muestras de ello a diario”, concluye.

Planteos de Carrió y UCR

La diputada nacional de la Coalición Cívica y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, presentó un proyecto de resolución en el que pide informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Poder Ejecutivo.

El proyecto de Carrió pretende saber si existe un manual de normas y procedimientos, si los entes reguladores controlan y de qué forma, y que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida, según se informó en un comunicado.

A través de la iniciativa, la diputada de la CC también solicita información para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución.

La líder de la Coalición Cívica y cofundadora de Cambiemos intenta conocer también qué incidencia tienen en lo facturado y cuál es la asignación presupuestaria por el subsidio de energía.

En el proyecto, Carrió pide que las autoridades de las empresas de energía eléctrica y gas natural, como así también las de las cooperativas eléctricas de las provincias, se presenten ante Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones sobre el tema.

En tanto, la UCR llevará a la Casa Rosada un proyecto de reformulación de las políticas en este tema, después de los tensos momentos que protagonizó el titular partidario, Alfredo Cornejo, en el almuerzo en la Casa Rosada del que participaron Macri; Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de Diputados, Emilio Monzó, por el Gobierno, y los titulares de los bloques partidarios, Luis Naidenoff y Mario Negri, entre otros radicales.