LÍDERES DE GRANDES EMPRESAS OPINAN SOBRE EL PROYECTO OFICIAL.

Cinco ejecutivas a favor de eliminar la brecha salarial

Fueron convocadas referentes de Grupo Los Grobo, Banco Galicia y Danone. Coincidieron en que las políticas públicas que favorezcan la igualdad de género son positivas.

missing image filemissing image file

Andrea Grobocopatel, vicepresidente del grupo Los Grobo y Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.  

Foto: wikipeacewomen.org y corresponsables.com

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La iniciativa del gobierno argentino de enviar al Congreso Nacional un proyecto para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres que ocupen un mismo cargo laboral fue elogiada por cinco ejecutivas de tres grandes empresas consultadas por Télam, quienes destacaron la propuesta como un acelerador para alcanzar la igualdad de derechos entre géneros.

“Darnos cuenta de que las mujeres, a igual puesto, debemos recibir la misma remuneración es un avance muy importante en materia de política pública”, indicó la vicepresidente del Grupo Los Grobo, Andrea Grobocopatel, quien también se desempeña como delegada para el diálogo internacional del W20, iniciativa para la igualdad de género en el G20, durante la presidencia argentina de este foro.

La gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, Constanza Gorleri, indicó que “hay una inequidad que resta resolverse”, y subrayó que “la brecha salarial a esta altura parece un absurdo”. En tanto, Marcela Fernie, gerente de Servicios Corporativos del Galicia y primera mujer en formar parte del comité directivo del Banco, indicó que “es una realidad la brecha salarial, pero ante igualdad de resultados no debería existir”, y afirmó que “políticas públicas como las que presentó el gobierno aceleran la equidad”.

A su vez, la directora de Marketing de Danone, Lucía Calogero, explicó que “la desigualdad no tiene que ver con las capacidades, sino con el empoderamiento que una tiene y el marco en el que se mueve”. “Todo lo que tenga que ver con políticas públicas que ayuden a la igualdad de género son iniciativas positivas”, afirmó la gerente general de Nutrición Médica Avanzada de Danone, Romina Fernández.

El gobierno envió al Parlamento a principios de marzo un proyecto que introduce modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, la 20.744, y que entre las propuestas establece para el artículo 173 la “paridad salarial estricta”, y define que “se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en aplicación del principio constitucional de igual remuneración para igual tarea”.

EMPODERAMIENTO: PALABRA CLAVE

Andrea Grobocopatel subrayó que “ya existe comprensión en grandes compañías y en el Estado de que no puede haber más mujeres con diferencias salariales a igual puesto que un hombre, ni flexibilización de su trabajo”, y opinó que “ahora toda la sociedad debe darse cuenta de que éste es un obstáculo y que se puede cambiar”. “Es una gran oportunidad para laArgentina, en el marco del G20, tener el W20 y generar iniciativas en el sentido que lo hace el gobierno”, afirmó la empresaria, quien remarcó que “lo más importante es el cambio cultural que estamos fomentando”. Sostuvo que “Argentina debe contagiar a Latinoamérica”, y señaló que “es un problema mundial que debe ser tratado como tal, porque no hay ningún país en el mundo con igualdad salarial”.

“Soy muy optimista de lo que viene sucediendo y de lo que va a suceder. Cambió el concepto cultural: a la mujer hay que empoderarla para que se sepa capaz”, señaló Constanza Gorleri, quien destacó que “hubo una evolución en los cargos que ocupan las mujeres, hay mayor cantidad de ellas en puestos de mayor jerarquía”. Consideró que “la capacitación dentro de las organizaciones ayuda a que la mujer ocupe puestos de mayor jerarquía”, y puntualizó que “las mujeres deben saber que es posible llevar adelante una carrera profesional exitosa sin descuidar su vida familiar”.

“El tema está sobre el tapete, hay una evolución importante, y mucha más conciencia de que la diversidad genera mejores resultados y empresas más innovadoras”, señaló Marcela Fernie, quien subrayó: “No veo por qué tiene que haber diferencias salariales”.

“Las necesidades no están dirigidas sólo al empoderamiento individual, sino que se reclama un marco legal que acompañe ese crecimiento que una mujer puede tener en su vida profesional”, remarcó Lucía Calogero. Consideró que “este tipo de decisiones del gobierno de buscar que no exista una brecha salarial, es bienvenida”, y puntualizó que “es un acelerador de la igualdad de derechos”. Precisó que “la diferencia salarial en Danone es de 5%, muy bajo, y se espera que para el 2020 sea nula”, y sostuvo que “es indiscutible que no tiene que existir una brecha”.

Romina Fernández especificó que “hay compañías donde se hace más difícil para las mujeres, especialmente se empieza a complicar con el tema de la maternidad”, no obstante lo cual subrayó que “hay muchas más en puestos jerárquicos que antes”.

El gobierno envió al Parlamento a principios de marzo un proyecto que modifica la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo y que entre las propuestas establece para el artículo 173 la “paridad salarial estricta”, y define que “se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en aplicación del principio constitucional de igual remuneración para igual tarea”.

  • Hay compañías donde se hace más difícil para las mujeres, especialmente se empieza a complicar con el tema de la maternidad”.

Romina Fernández

(Danone).

  • Es un problema mundial que debe ser tratado como tal, porque no hay ningún país en el mundo con igualdad salarial”.

Andrea Grobocopatel

(Grupo los Grobo).

  • Hay una evolución importante, y mucha más conciencia de que la diversidad genera mejores resultados y empresas más innovadoras”.

Marcela Fernie.

Banco Galicia.