Consternación en la tranquila ciudad del centro oeste santafesino

Robos y boquetes ponen en vilo la seguridad en San Jorge

La habitualmente pacífica y segura San Jorge, laboriosa ciudad del departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia, se vio alterada por robos realizados con total impunidad y en pleno centro. Es alta la preocupación de vecinos, comerciantes, autoridades locales y las recientemente asumidas autoridades policiales.

missing image file

PREOCUPACIÓN. El intendente Marucci comandó una reunión, junto con autoridades policiales y vecinos. San Jorge no está acostumbrada a hechos policiales de la gravedad de los ocurridos en las últimas horas.

Foto: Prensa Municipalidad de San Jorge

 

Clarisa Ercolano

[email protected]

El pasado jueves 12, la comisaría Segunda de San Jorge tuvo una reestructuración en su plana mayor con la asunción al cargo del comisario Edgardo Guazzaroni que tras un período en el que cumplió funciones en otras dependencias, regresó a la ciudad, secundado por los subjefes Diego Colman y Gustavo Roldán, siendo este último ex titular de la Comisaría de María Susana.

Un día antes y con las designaciones ya determinadas, la ciudad amaneció consternada por una nueva modalidad delictiva: boqueteros que en la céntrica intersección de Mitre y Jorge Ortiz, en la misma cuadra del Nuevo Banco de Santa Fe, robaron en tres negocios contiguos entre sí.

El ingreso fue por el patio de una gomería cuyo frente da a la avenida Jorge Ortíz y desde allí, a través de un hueco de grandes dimensiones en una pared medianera se accedió a un local lindante de venta de ropa. Ya en el segundo comercio, rompieron una puerta para ingresar al tercero que hace esquina con la calle Mitre, justo frente a la Plaza San Martín.

La causa quedó a cargo del fiscal Carlos Zoppegni quien indicó en declaraciones al canal local Impulso TV que pidió estimaciones de lo robado a los comerciantes. Y explicó que sin testigos o pruebas de cámaras de seguridad “es difícil el esclarecimiento del hecho”.

Sin embargo, en off, fuentes ligadas a las fuerzas de seguridad indicaron a El Litoral que la escena estaba “regada de huellas que podrían haber sido levantadas. Parece que sin cámara no hay manera de que haya justicia”, ironizaron.

Zoppegni también deslizó que “si se ve la carita del delincuente pero no sabemos quién es, mucho no se puede hacer. El Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios) podría ayudar para que la carita se conozca”, aclararon las mismas fuentes a este medio.

Vale aclarar que todas las fuerzas se seguridad, tanto a nivel nacional como provincial, pueden realizar consultas a Sibios, permitiendo identificar a cualquier persona a través de cualquier cámara, tal como lo anunció en su lanzamiento la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

missing image file

BOQUETEROS. También en el centro de San Jorge fueron robados tres negocios contiguos.

Foto: Gentileza San Jorge virtual

Con arma de fuego

Pero lo peor aún no ocurría. En San Jorge, los robos con arma de fuego no son moneda corriente y apenas un día después de la asunción de la nueva cúpula y de que el intendente Enrique Marucci anunciara que desde el municipio se iba a establecer un sistema de seguridad y monitoreo, acontecieron dos robos a mano armada en menos de 24 horas.

Primero, dos sujetos a cara descubierta robaron en un domicilio de calle Sarmiento al 2000 en el denominado barrio La Loma. Llegaron en moto, llamaron a la puerta de ingreso como si fuese una visita normal y empuñando un arma, atacaron. Tras un forcejeo, se escapó un disparo que impactó en una ventana y partieron con una cartera de cuerina negra que tenía medicamentos y documentación.

Personal de la comisaría Segunda detuvo a uno de los autores a quien el fiscal Zoppegni le dictó la orden de detención, en tanto el restante permanece prófugo y con pedido de captura.

Horas después, a las siete de la tarde y a apenas media cuadra de la plaza principal, un delincuente con un arma de fuego irrumpió en la inmobiliaria Hugo Ponso Propiedades de calle Mitre al 1100 generando pánico, ya que en el lugar también funciona un servicio de Rapipago y en toda la cuadra se ubican varios comercios.

El ladrón pidió que en una bolsa se arrojara toda la recaudación ante el pánico de una de las empleadas que no dejaba de ser apuntada.

El suceso quedó grabado por la cámara privada del lugar y siendo este el único hecho donde fue ordenada la intervención de la PDI, fuentes de esa división indicaron que “es una persona con antecedentes proveniente de Santa Fe, que ya identificamos por ciertas señas particulares”.

Los vecinos y comerciantes de la cuadra se mostraron inquietos porque no se precintó la escena en ningún momento, siendo que se trata de una arteria de gran circulación. Referentes en materia de seguridad indicaron a este medio lo llamativo de que el asaltante “lucía como un caco porteño/televisivo no sólo por la ropa sino también por la modalidad de robo. Saque sus conclusiones”, refirió en ese sentido un agente ya retirado de la fuerza policial.

Preocupación de las autoridades

De manera oficial, el municipio recordó que existe una separación de poderes donde pueden colaborar y trabajar por la seguridad pero sin el denominado poder de policía para actuar de modo directo. “Si bien constantemente hacemos hincapié acerca de que la seguridad es facultad, responsabilidad, obligación y función del gobierno provincial, el intendente Enrique Marucci no se ha encontrado ajeno y ha realizado muchísimas gestiones para que nuestra ciudad se encuentre protegida, pidiendo en reiteradas oportunidades la incorporación de más efectivos policiales, mayor cantidad de herramientas e implementos de trabajo para la Comisaría Local, ha gestionado la apertura del Juzgado Penal y de la oficina de Audiencia Pública en San Jorge”, reseñaron desde el área de prensa.

Y subrayaron que en los últimos cinco años se instalaron 25 cámaras de vigilancia en las calles de la ciudad más 6 cámaras en terminal de ómnibus, se provee de combustible a los móviles policiales, se aporta logística, se ha presentado un proyecto elaborado por personal municipal para la reforma y ampliación de la comisaría local y se realizó la adhesión al programa “Buzones de la Vida” dependiente del ministerio de Justicia.

Con el panorama más que preocupante, el viernes en horas de la noche, comenzó en la ciudad el trabajo de monitoreo nocturno mediante las cámaras de vigilancia. Anteriormente, se reunieron en el despacho del intendente; el nuevo Comisario local, la secretaria de Gobierno Lorena Oitana, el de Tránsito Norberto Moyano y la concejal Ana Bonino. Allí se determinó el inicio de un control urbano municipal a cargo de la división de tránsito, con rondas nocturnas que se sincroniza con la labor en tiempo real de visualización de las cámaras.

“La gente demanda presencia y acciones, es lo que hacemos hasta donde estamos habilitados”, concluyeron desde el municipio.