Tribunales de San Jorge

Acusado de matar a jubilado de Los Cardos quedó tras las rejas

El juez Eduardo Pocoví dictó la prisión preventiva para Mariano Julián Herrera, detenido una semana atrás por el crimen de Carlos Ventura, ocurrido en enero.

24-A-HOMICIDIO EN LOS CARDOS - 2.jpg

El hallazgo de la camioneta de la víctima en Rosario fue clave para dar con el sospechoso.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Justicia dejó tras las rejas al principal sospechoso por el homicidio de Carlos Amadeo Ventura, ocurrido el sábado 27 de enero último, en su casa de la localidad de Los Cardos, en el departamento San Martín. Por ese hecho, el juez penal Eduardo Pocoví, dictó la prisión preventiva para Mariano Julián Herrera, un hombre de 34 años que fue apresado el lunes pasado, mientras caminaba por las calles de Rosario.

La medida cautelar fue solicitada por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Pablo Ruiz Staiger, quien la semana pasada le atribuyó la autoría del delito de “homicidio en ocasión de robo”, cuya víctima fue el jubilado de 85 años. En ese caso la audiencia se celebró el miércoles y estuvo a cargo del juez penal Nicolás Falkenberg.

En cambio la audiencia para el tratamiento de la cautelar fue celebrada el último viernes en los tribunales de San Jorge, en la que el juez Pocoví convalidó la acusación fiscal por el homicidio de Ventura.

90 minutos

Según señaló el fiscal Ruiz Staiger, el crimen ocurrió minutos antes de las 6 de la mañana del sábado 27 de enero, cuando “el imputado ingresó a la vivienda de la víctima ubicada en calle Sarmiento al 400 de Los Cardos”.

“Mientras sustraía pertenencias del propietario del inmueble, le dio un golpe contundente en el rostro, que le produjo lesiones en el cerebro que le causaron la muerte”, informó el representante del MPA, que completó que la agresión fue “realizada con conocimiento y voluntad homicida”.

Tal como pudo acreditar la fiscalía, Herrera estuvo “alrededor de 90 minutos dentro de la vivienda”, luego de lo cual “escapó del lugar en una camioneta de la víctima, en la que se llevó electrodomésticos, ropa, documentación bancaria, un sable de infantería largo y una escopeta calibre 16”, enumeró Ruiz Staiger.

La huida fue registrada por las cámaras de seguridad del pueblo, que detectaron el movimiento de la camioneta Ford Ranger de Ventura en horas de la madrugada. Luego, “el vehículo fue encontrado en la ciudad de Rosario, abandonado en un asentamiento de calle Viamonte al 7300”, señaló el fiscal de la causa.

Cámaras

En ese sentido, el funcionario judicial detalló que “desde que se produjo el homicidio se hicieron diversas diligencias que nos fueron aportando evidencias muy importantes para la investigación”. En tal sentido, finalizó que “el pasado domingo (8 de abril) libramos la orden de detención del imputado, y fue detenido el lunes (9 de abril) a la tarde, en la vía pública en la ciudad de Rosario”.

Personal del distrito de investigaciones del departamento San Martín -que trabajó valiéndose de imágenes fílmicas de cámaras de seguridad de Los Cardos, Las Rosas, Las Parejas y el sistema OJO de la ciudad de Rosario, como así también de testimonios recabados y otras pruebas reunidas- permitieron identificar a quien sería el autor material del hecho.

Tras el hallazgo de la camioneta, los investigadores detuvieron a Herrera, que es oriundo de Las Rosas, mientras caminaba por calle Santiago al 1200, en cercanías de la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario.

24-B-WHATSAPP IMAGE 2018-04-10 AT 13.jpg

Efectivos de la PDI del departamento San Martín detuvieron a Herrera el lunes 9 de abril en Rosario.

Foto: Ministerio de Seguridad

Inteligencia

Carlos A. Ventura tenía 85 años y vivía solo en su casa de calle Sarmiento al 400, de Los Cardos. Percibía una jubilación y además arrendaba su campo, lo que le proporcionaba un ingreso superior a los 70 mil pesos mensuales. Fuentes del caso señalaron que “le habían analizado los movimientos, le hicieron inteligencia previa. Personas que accedían a su hogar, sabían cuál era la situación y hasta de qué manera se manejaba en cuanto a horarios de descanso, ingreso al hogar y demás movimientos”.