los gremios definirán el viernes

Nueva propuesta a docentes

Adelantan la activación de la cláusula gatillo y ofrecen suma por material didáctico.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los gremios docentes tienen a estudio una reformulación de la propuesta salarial que hizo el gobierno ayer en el marco de una nueva reunión paritaria. Los ministros de Trabajo, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué, presentaron una oferta donde se adelanta la activación de la cláusula gatillo, prometen el pago de una suma por material didáctico y modifican las condiciones de concursos docentes.

En materia salarial, la nueva propuesta está en sintonía con la nota elevada el lunes por UPCN al gobierno provincial pidiendo tener en cuenta esos elementos en virtud de la marcha de la inflación y el impacto de los tarifazos en los salarios.

Balagué y Genesini recibieron ayer en la sede del Ministerio de Trabajo a los representantes de los gremios docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet.

“Hubo una reformulación integral de la propuesta, encontramos algunas situaciones que reclamaban los gremios y que eran dignas de atender, como por ejemplo todo lo que hace a carrera docente, el concurso de nivel secundario y otros concursos docentes con nuevos cronogramas, y alguna diferencia en la oferta salarial entre catedráticos y directores de escuelas que hubo que reanalizar”, explicó Balagué.

La ministra también mencionó el adelanto de cláusula de ajuste automático, que podría comenzar a operar entre los dos aumentos salariales del año corriente, y el otorgamiento de una asignación de material didáctico mensual, por cargo y retroactivo a enero.

Asimismo, aclaró que el monto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ha quedado congelado desde el gobierno nacional, por lo que “en un nuevo esfuerzo del gobierno provincial, se recompone esta situación a través del material didáctico que busca garantizar que el docente tenga una mayor suma en el bolsillo”.

Por último, se incluyó en la agenda paritaria la incorporación de los docentes de coros y orquestas del Bicentenario al sistema educativo provincial.

Reacciones

En el caso del Sadop, la conducción provincial convocó a delegados gremiales para hoy en su local sindical donde analizarán la propuesta y debatirán las medidas de acción a seguir. La asamblea resolutiva se llevará adelante el viernes 19.

En tanto, la conducción de Amsafe reunió a sus delegados departamentales, que bajarán la propuesta a las bases y resolverán en asamblea provincial este viernes.

Lifschitz, optimista

El gobernador Miguel Lifschitz confió en que la propuesta reformulada sea aceptada esta vez por los docentes. En declaraciones a la prensa, después de presidir un acto en la ciudad de Armstrong, el mandatario admitió que decidieron modificar la oferta a raíz de los nuevos índices inflacionarios. “Esperemos que en esta oportunidad podamos contar con la aprobación de la propuesta. Los gremios docentes tienen un mecanismo de asamblea para convalidar el apoyo; en principio, la reunión de ayer fue satisfactoria”, expresó. De todos modos, sugirió “esperar el veredicto de los plenarios y la versión final de los gremios. Dentro del marco general que habíamos planteado -recordó el gobernador-, hicimos algunos ajustes, algunas concesiones como la incorporación de un gatillo intermedio atendiendo a lo que todos reconocemos que es el crecimiento de la inflación en estos meses”. “Esperemos que podamos destrabar el conflicto. Tenemos siempre la mejor predisposición para resolverlos por la vía del diálogo. Vivimos momentos difíciles en el país y los santafesinos tenemos que estar unidos y resolver los problemas de la mejor manera posible”, concluyó.

ATE

El plenario de delegados de ATE resolvió realizar una jornada de protesta mañana jueves con asambleas y protestas públicas en los diferentes lugares de trabajo. La protesta será de 10 a 12. El objetivo es exigir la reapertura de la paritaria, una suma fija que compense enero y febrero y los incrementos de tarifas, y la cláusula de actualización inmediata, entre otras demandas.