¿Se acuerdan de Tomás Carlovich?

El “Trinche”, llevado al Teatro

D8-C-YAFUE2.jpg

Tomás Carlovich, un jugador que tenía todo para triunfar y del que hasta Menotti, pasando por Bielsa y el mismo Sampaoli, se encargaron de elogiar hasta el hartazgo. Su vida, en una obra de teatro en Santa Fe, donde vistió la camiseta de Colón.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

“Es un fenómeno de jugador, pero no le gusta el sacrificio, por eso no triunfó. Jugaba conmigo en Central y prefería irse de caza o de pesca. ¡Qué lástima! Tenía condiciones técnicas únicas. Al marcarlo, el tipo desaparecía por cualquier lado y con él desaparecía el balón”, dijo alguna vez Carlos Timoteo Griguol. Al referirse al “Trinche” Carlovich, un jugador que apareció en Central Córdoba de Rosario y del que se hablaron maravillas, al punto tal que cuando Maradona fue a jugar a Newell’s, declaró que “vengo a la ciudad en la que jugaba uno de los mejores jugadores que vi”.

El “Trinche” Carlovich tuvo un paso efímero por Colón en 1977. El técnico era Juan Eulogio Urriolabeitia y la comisión directiva estaba presidida por Eugenio Marcolín y uno de los que tenía incidencia en el armado del plantel era su secretario, Osvaldo Carrasco. “Cuando lo fuimos a buscar estaba pescando”, cuentan aquellos dirigentes de Colón. Jugó poco. Y en uno de esos muy pocos partidos se desgarró apenas iniciado el encuentro. Fue el 10 de abril de 1977 en cancha de Huracán, un 1 a 1 con el Globo. Luraschi; Fertonani, Di Plácido, Mántaras y Mercado; Zimmerman, Roldán y Carlovich; Vega, Luñiz y Aricó fueron los titulares. Por el “Trinche” ingresó Ángel José Leroyer.

Este sábado a las 22 y el domingo a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal, se pondrá en escena la obra teatral “Trinche, el mejor futbolista del mundo”, de Jorge Eines y José Ramón Fernández, con Claudio Garófalo y Lucas Ranzani.

“El Trinche es la mítica figura de un jugador de fútbol que pudo haber sido mejor que Maradona pero que no quiso. Es alguien que pudo tener todo pero que eligió quedarse con nada...”, es la reseña, a manera de breve síntesis, del tenor de una obra que parte de la base de “un joven periodista que se acerca al Trinche para armar su partido homenaje, pero una vez ahí y con él, descubre a un personaje que tiene muchas anécdotas y cosas para decir”.

En la década del 70, la selección argentina de fútbol que se preparaba para jugar el Mundial de 1974 jugó con la de Rosario, integrada por jugadores que militaban en los clubes de esa ciudad (lo mismo pasó en Santa Fe). Al partido lo ganó Rosario, pero al cabo del primer tiempo, Vladislao Cap, uno de los entrenadores de la selección (era una trilogía con Varacka y Rodríguez), le pidieron al técnico de Rosario que lo saque a Carlovich. “Nos está pegando un baile bárbaro”, cuenta la leyenda que Cap le dijo.